Inicio Suplementos El Diario Viajero Del circo a las muestras

Del circo a las muestras

0
Del circo a las muestras

AGENDA/Eventos varios en la cabecera provincial

Usina de eventos artísticos y culturales a lo largo del año, Córdoba presenta en los próximos días varias citas de ese tenor. La más destacada es sin dudas la presentación del célebre Cirque du Soleil, aunque también hay que señalar algunas muestras de singular atractivo.

 

Cirque du Soleil presenta “Amaluna”

Del jueves 26 al domingo 29 de abril se realizará en el espacio conocido como “Distritito de las Artes” (Av. Richieri al 2400), una nueva presentación del Cirque du Soleil. La mundialmente conocida compañía circense (de acuerdo a los expertos, la mejor en su tipo a nivel planetario), que exhibirá su último trabajo: “Amaluna”.

Se trata de la 33º producción de la empresa con sede en Quebec (Canadá), que regresa a nuestra provincia con un espectáculo que ya ha sido ovacionado en Rosario, Buenos Aires (todavía está en cartel allí) y muchas otras ciudades del globo.

El mismo es “una celebración al amor” y “un tributo al trabajo y a la voz de las mujeres”, de acuerdo a los organizadores. En esa línea, la obra presenta un elenco que por primera vez en las más de tres décadas de vida de la compañía presenta un cuerpo de artistas con mayoría de mujeres, y una banda musical íntegramente compuesta por féminas.

 

Muestra “Rumbo al Congreso de la Lengua”

El año que viene Córdoba será sede del Congreso Internacional de la Lengua Española. De cara a tan importante cita, la capital provincial prepara una serie de actividades que sirven para ir aclimatándose ante la llegada del mencionado simposio.

Uno de ellos es el homenaje a Atahualpa Yupanqui (ejemplo del buen uso de la lengua castellana, si los hay), en el 110º aniversario de su natalicio. La exposición se desarrolla en el Cabildo de Córdoba (más precisamente en la Sala Herbert Diehl, lindera al Patio Mayor) hasta el próximo 27 del corriente, de lunes a domingo de 9.30 a 13.30 y de 15 a 19 horas.

Además del recorrido por la vida y obra del colosal Yupanqui, la muestra sirve para desandar los “distintos ejes conceptuales” desarrollados en los congresos internacionales de la lengua española realizados hasta la fecha.

Vale recordar que el evento tendrá lugar entre el 27 y el 30 de marzo de 2019, en la ciudad de Córdoba. Será la 8º edición del Congreso, que se desarrolla cada tres años (en 2004 tuvo como sede a Rosario), y que es organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua.

 

Muestras de arte por dos

La planta alta del Centro Cultural Casa de Pepino (Fructuoso Rivera 287, Nueva Córdoba), acoge desde hace algunas semanas y hasta el viernes 13 del corriente, la muestra “¿Quién era mi abuela?” (lunes a domingos de 8 a 21 horas, entrada libre y gratuita). A cargo de distintos artistas mediterráneos, el espacio presenta obras que exteriorizan de manera poética los nexos de los creadores con sus abuelas en tanto pilares elementales de la sociedad.

Por su parte, el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda (Independencia 122, a pasitos de la plaza San Martín) ya abrió las puertas de “Poemas para una parca ingrata”. Una exhibición de poemas nacidos en la inspiración de hermanas del Monasterio San José en 1804, y otras joyas de la época (abierto hasta fin de año, de lunes a jueves de 9 a 16, viernes de 10 a 16 y de 18 a 22, y sábados de 10 a 13.30 horas).

 

DONDE Córdoba capital – CUANDO Todo el mes

 

HUMOR VIAJERO – Entonando la tonada

Por el Peregrino Impertinente

La tonada es una marca registrada de la región de Cuyo, y sus habitantes suelen venerarla con pasión. Sin embargo, hay excepciones: “Eso iba yo a decir: mi voto no es positivo”, comenta el paisano Julio Cleto Cobos, siempre dispuesto a arruinar cualquier asado.

Se trata de un género musical caracterizado por letras sentidas y un tanto melancólicas, cuyas canciones suelen ser interpretadas por no más de dos voces, y apenas un par de guitarras que deambulan en ritmos pausados y tristes. Así, son ideales para escucharlas un domingo a la noche, justo cuando nos preguntamos sobre el sentido de la vida y por qué Majul se empecina tanto en tener la cara de alguien a quien la madre le hacía mimos con una picana eléctrica.

Muy popular en las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, la tonada recibe su homenaje más explícito en el “Festival Nacional de la Tonada”, que se desarrolla cada mes de febrero en Tunuyán. El resto del año, los habitantes de la ciudad mendocina se debaten entre esperar con ansias la próxima edición o tirarse de palomita abajo del primer Scania que pasa por la ruta.

A diferencia de otros ritmos folclóricos argentinos, la tonada no se baila, lo que desconcierta al viajero que ya se preparaba para tirar unos pasos frenéticos con el solo objetivo de cautivar (mala, irrespetuosa y desagradablemente, como es su costumbre) a alguna persona del sexo opuesto. Aquella ausencia, se equilibra en parte con el ritual del cogollo, especie de dedicatoria que el cantor le brinda a alguno de los presentes.

Este deberá corresponder al intérprete con un vaso de vino. “Si no tenés, va bien uno de refrigerante de motores con fanta“, exclama el artista, muy sutil en exteriorizar sus deseos de agarrarse una locura de proporciones, y tocar de una buena vez esa chacarera incendiaria que haga danzar los parrales.

Print Friendly, PDF & Email