Inicio Suplementos Peso Específico “Del dicho al hecho, hay un emprendedor”

“Del dicho al hecho, hay un emprendedor”

0
“Del dicho al hecho, hay un emprendedor”
A sala llena se desarrolló la exposición del especialista, tal vez el más reconocido en la materia en el país
Edgardo Donato
Edgardo Donato

¿Por qué emprender?, ¿qué es emprender? ¿qué implica? ¿para qué? ¿por qué? ¿cómo es el camino? ¿quién puede convertirse en un emprendedor?, ¿qué perfil debe tener?… Para responder a todas esas preguntas, Edgardo Donato brindó una charla a estudiantes, a partir de una larga experiencia como fundador de la sede Córdoba de la fundación Junior Achievement, actual director de “Mundos E”, creador del Centro de Emprendedores de la Universidad Empresarial Siglo XXI y de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la UNC.

 

“Estar un poco loco”

“Ser emprendedor es estar un poco loco”, fue una de sus primeras definiciones. “Porque la locura es lo que nos permite hacer cosas”, dijo.

Y continuó con la descripción: “El emprendedor es un creador, un disconforme de su tiempo, de lo que le pasa. No se queda protestando: pasa de la queja. Propone. Y de la propuesta va a la acción”, dijo Donato.

Para él, los emprendedores son “creadores y transformadores de mundos”.

“Este mundo de la charla de hoy, se creó gracias a la propuesta de la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba”, ejemplificó el reconocido especialista.

Luego agregó que: “Un emprendedor es aquel que detecta necesidades y oportunidades y organiza la forma de satisfacerlas”.

Y puntó seguidamente: “Del dicho al hecho hay un emprendedor”.

Otro aspecto que abordó Donato fue el del riesgo. “¿Emprender es arriesgado?”, se preguntó. “Claro que sí. Cuando uno sale del lugar de confort, cuando nos corremos de allí, siempre tomamos riesgos”, se contestó.

“Emprender es igual a arriesgarse”, ahondó.

“El emprendedorismo tiene más que ver con la incertidumbre. El control no existe. Hay gente que cree que controla, pero no es así”… Pero hay cosas que el ser humano no sabe que sabe, y la única manera de que lo descubra es metiéndose en cosas distintas”, comentó el docente.

Más tarde, la clase del especialista discurrió por temas como los ámbitos de acción en el mundo emprendedor; los conocimientos que se combinan; las áreas de gestión; la necesidad social del emprendedorismo; y la importancia de la capacitación, entre otros ejes temáticos.

Antes de terminar el primer seminario, se presentaron miembros de Urbit, uno de los proyectos recientemente ingresados a la Incubadora de Empresas de la UNC.

Urbit es un proyecto de empresa de base tecnológica que aspira a crear productos y servicios basados en la internet de la cosas, y enfocados en el desarrollo de los hogares, las ciudades y el cuidado del medio ambiente. Y por supuesto, surgido de emprendedores.

Print Friendly, PDF & Email