Inicio Regionales Denunciaron usurpaciones de terrenos fiscales en Sanabria

Denunciaron usurpaciones de terrenos fiscales en Sanabria

0
Denunciaron usurpaciones de terrenos fiscales en Sanabria
Pajón adelantó algunos temas de la reunión de esta noche en Pasco. El último encuentro fue el lunes 10 de abril, tras la presentación de las denuncias

 La Comunidad Regional denunció usurpaciones en la población. Los intendentes iniciarán una etapa de reuniones itinerantes. Esta noche será en Pasco, donde se analizará el borrador del cambio del Estatuto y la adquisición de dos  quirófanos móviles para castración canina

Pajón adelantó algunos temas de la reunión de esta noche en Pasco. El último encuentro fue el lunes 10 de abril, tras la presentación de las denuncias

El presidente de la Comunidad Regional General San Martín, Mauricio Pajón, concretó la presentación de una denuncia por usurpaciones de terrenos fiscales en Sanabria.

Así lo confirmó el titular de este organismo e intendente de Ausonia, marcando que “esos asentamientos se dan en el ejido urbano de Sanabria, una de las zonas grises (no corresponde a ningún municipio de manera oficial a pesar que se hacían responsables), por lo que es la Comunidad la que debe atender estas situaciones, las que hemos abordado con premura, pero con mucho análisis”.

Explicó que “fue presentada en las fiscalías tanto de la Justicia provincial como de la Federal, porque hay cinco terrenos que son del ferrocarril, de 11 en total”.

El edificio que proyectan destinar a la Patrulla Rural y como sala de salud

“Se dieron una serie de asentamientos (que en varios casos son temporarios), que si bien hoy no son masivos, lo que se hace con esta denuncia es tratar de prevenir. Se habló también con las autoridades de la Policía de la Provincia de Córdoba para que concrete la reinstalación, de alguna manera, de un Destacamento, el que propusimos sea de utilidad para la fuerza de seguridad, como es proporcionar una logística a partir de la subdivisión de la Patrulla Rural, que hoy tiene asiento en el predio de la Sociedad Rural Villa María (por ruta nacional 9 al norte de la ciudad), y podría constituirse una delegación sur (en Sanabria, sobre ruta provincial 4), para cubrir ese área”, explicó Pajón.

La presentación fue realizada por Pajón como presidente de la Comunidad, acompañado del asesor letrado de la misma, Angelo Valenzano, y el abogado Rodrigo Hayas, quien inició el expediente antes que el primero fuera designado.

 

Esta noche

Los intendentes se reunirán en Pasco esta noche, a partir de las 20, donde abordarán, entre otros temas, los cambios en el estatuto de la Comunidad Regional. Está planteado en el borrador la designación de un vicepresidente, un secretario y un tesorero, ya que hoy sólo se elige presidente.

Pajón destacó que el encuentro de esta noche “da comienzo a lo que propusimos como reuniones itinerantes, por lo que cada 15 ó 30 días, según lo demande la agenda también, nos reuniremos en distintas localidades.

En el mismo marco, el temario incluye el análisis de un convenio de reciprocidad con la Universidad Nacional de Villa María y una propuesta del asesor de seguros Carlos Airaldi.

Además, del encuentro participará el director General de Municipalidades de la provincia, Marcelo Frossasco, quien aprovechará la oportunidad para hacer entrega de tarjetas sociales a cada municipio del Departamento.

 

Dos novedades

Pajón adelantó que se reunió con el ministro de Gobierno, Carlos Massei, a quien presentó la propuesta de adquirir dos quirófanos móviles para la castración de pequeños animales, “como una manera de avanzar en el control de perros que se abandonan en la zona”. Este proyecto demandará una inversión cercana al millón de pesos.

La otra novedad es la aprobación para recuperar el edificio del Destacamento. “Fuimos con un problema y una solución. Porque cuando Massei dijo que enviaría arquitectos para estudiar y presupuestar, nosotros ya le presentamos lo proyectado por arquitectos. La inversión ronda los 900 mil pesos y desde el Ministerio nos dieron ya el visto bueno para avanzar. Esto apoyaría la solución en seguridad y para la prevención de los asentamientos que planteamos en la denuncia. Claro que esta proyección fue analizada con jefes policiales para obtener su visión y su aprobación”.

Además, Pajón anticipó que “pensando para el futuro, esa caseta del ferrocarril tiene una habitación que podríamos destinar a una sala de salud, al menos para brindar atención una vez a la semana”.

Por último, el intendente se manifestó “contento por las novedades del Gobierno provincial, porque quedó en claro que la actividad de la Comunidad va a ser con protagonismo, y la nuestra es una de las cuatro que está a pleno en la provincia. El ministro Massei, además, instó a las demás a ser una activa herramienta de trabajo. Que la Comunidad trascienda en su tarea y ser gestora ante la ciudadanía”.

 

Análisis y proyecto

Por otra parte, el mandatario de Ausonia apuntó que “se siguen analizando y revisando diversos proyectos para el tratamiento de la basura en nuestro Departamento. Viajamos a La Carlota para ver su caso (de fardos que vuelven a abrirse a los cinco años para una nueva selección), y también se revisa, entre otros, el proyecto elaborado por la intendenta de Ticino, Liliana Ruetsch, y un equipo (que incluye compactado y enterramiento con envoltorios)”.

“Pero todo está en estudio y es uno de los temas prioritarios a los que trataremos de dar solución”, concluyó.

 

Print Friendly, PDF & Email