Inicio Locales Desde 2017 habrá nueva escuela secundaria

Desde 2017 habrá nueva escuela secundaria

0
Desde 2017 habrá nueva escuela secundaria
La presentación formal se realizó ayer en el Campus de la UTN. Gill, Peretti, Rosso y Cejas fueron algunos de los que la encabezaron

La propuesta formativa de Nivel Medio, que fue confirmada ayer por autoridades municipales, provinciales y universitarias, contará con dos secciones de 25 alumnos en la modalidad de jornada extendida

La presentación formal se realizó ayer en el Campus de la UTN. Gill, Peretti, Rosso y Cejas fueron algunos de los que la encabezaron
La presentación formal se realizó ayer en el Campus de la UTN. Gill, Peretti, Rosso y Cejas fueron algunos de los que la encabezaron

La ciudad tendrá a partir del próximo año una nueva escuela secundaria. La misma estará cobijada por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Villa María, en su Campus del barrio San Juan Bautista.

La propuesta formativa de Nivel Medio, que fue confirmada en la tarde de ayer por autoridades municipales, provinciales y universitarias, contará con dos secciones de 25 alumnos en la modalidad de jornada extendida (8 horas de clase por día).

Vale destacar que la iniciativa se enmarca en el Programa Avanzado de Educación Secundaria con énfasis en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (PROA), que prevé el impulso de escuelas experimentales en la provincia de Córdoba.

Concretamente en la ciudad y teniendo a la Tecnológica como sede, se propondrá un plan de estudios que le permitirá a los egresados obtener el título de Bachiller en desarrollo de software.

Los ingresantes a primer año tendrán cuatro horas semanales de formación específica en software, que se incrementan hasta llegar a las 14 horas semanales en sexto año. Además, contarán con espacios de talleres de arte, ciencia y deportes.

Otra de las posibilidades que ofrece este tipo de escuelas es la participación de los alumnos en tutorías con los docentes de cada uno de los espacios curriculares. No menos importante es la posibilidad de vinculación con las empresas del sector informático.

Según pudo conocerse ayer en la rueda de prensa que se concretó en la casa local de altos estudios, referentes del programa PROA ya tomaron contacto con supervisores de escuelas públicas y directivos de escuelas primarias de la ciudad para explicarles los detalles del proyecto.

El miércoles de la semana próxima, los padres de los futuros estudiantes se reunirán en el Campus de la UTN para, además de inscribir a sus hijos, poder conocer más precisiones sobre el nuevo espacio educativo.

En cuanto a la disposición edilicia, el decano Pablo Rosso indicó que en principio se utilizarán las aulas y diversos espacios comunes (sanitarios, comedor y Biblioteca, entre otros) existentes en el Campus universitario. También apuntó que el año próximo comenzará la construcción del edificio que albergará definitivamente al complejo escolar.

“Desde la UTN y la Municipalidad nos aseguraron que hay mucho interés por el PROA. La predisposición de estas instituciones, favoreció que todo fluyera y se implementara tan rápido la propuesta en Villa María”, explicó Gabriela Peretti, coordinadora provincial de las Escuelas PROA.

“Tengo altas expectativas de lo que pueda pasar acá. Desde fuera a Villa María se la observa como una ciudad muy próspera, ordenada e inquieta. La vemos como una importante comunidad de conocimiento y por tanto no será fácil seleccionar los docentes debido al alto nivel profesional de competencia que existe en la región”, sostuvo Peretti.

“Esta es una gran posibilidad para la ciudad ya que entre febrero y marzo del año que viene podremos dictar en esta casa el bachillerato en Informática. Estamos comprometidos con la provincia de colaborar en todo aquello que demanden y así lo estamos haciendo”, subrayó Rosso.

Por su parte el intendente Martín Gill afirmó que la iniciativa “vuelve a poner a Villa María en una punta de innovación en educación media que, como municipio, vamos a acompañar porque estamos convencidos de que será para la mejora de la educación secundaria”.

“Es un modelo distinto, mucho más flexible, y la novedad es que se lleva adelante desde el sector público, y nos permite pensar en una escuela de altísima calidad y muy vinculada a los requerimientos del medio, sin abandonar un esquema de formación integral”, indicó el intendente.

En la presentación estuvieron presentes también la legisladora provincial Nora Bedano, y el rector de la UNVM, Luis Negretti, y Marcelo Cejas, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la UTN Villa María.

Print Friendly, PDF & Email