Inicio Regionales “Desde dentro del sector docente no está claro el sentido del paro”

“Desde dentro del sector docente no está claro el sentido del paro”

0
“Desde dentro del sector docente no está claro el sentido del paro”
Grahovac también mencionó la mesa paritaria docente y valoró la predisposición al diálogo todo el año del sindicato Unión de Educadores

“El acatamiento al paro (docente) fue bajísimo”, dijo el ministro Grahovac, opinó que “no hay una discusión que vaya a avasallar los derechos de los docentes” y sostuvo que “si hay cambios es porque cambia el mundo”

Grahovac también mencionó la mesa paritaria docente y valoró la predisposición al diálogo todo el año del sindicato Unión de Educadores

Tras la inauguración de nuevos espacios en la localidad de Tío Pujio y en la zona rural de esa jurisdicción, el ministro de Educación, Walter Grahovac, dijo que podría darse, a partir de las reformas que impulsa el Gobierno nacional, “una política que amplíe y modernice la normativa laboral”.

Consultado por un cronista de EL DIARIO, se refirió a la reforma laboral y previsional propuesta por el Poder Ejecutivo que encabeza el presidente Mauricio Macri y el día después de un paro docente nacional.

El titular de la cartera educativa provincial consideró que “el paro tuvo un acatamiento bajísimo, así que más que expresar una opinión, creo que desde dentro del sector docente no está claro el sentido del paro”.

“En segundo lugar, no hay una discusión que vaya a avasallar los derechos de los docentes. Si hay cambios, pero porque cambia el mundo, o alguien cree que podemos seguir confiando en que los estatutos docentes, que son de la década del 50 y del 60 (1957 y 1963, cuando se sancionaron los estatutos), ¿pueden seguir esas mismas normativas estando vigentes hoy? Seguro algunas si, como la estabilidad docente. Ahora, hay muchas otras cosas que han cambiado. Por ejemplo, nosotros estamos pensando en que hay que abrir una carrera más horizontal, que la única alternativa docente sea o dictar clases o ser director o supervisor, si no que hay otras funciones. Esto no es nuevo, creo que no va en contra de los derechos de los docentes. Amplia derechos”, expresó Grahovac.

En el mismo sentido, indicó que “también creemos que la sociedad es mucho más exigente, por lo tanto también hace falta trabajar sobre normativa de lo que hace a la titulación docente para ejercer. En algunos niveles de la enseñanza hay mucha gente profesional o idónea que da clase y la verdad que a veces lo hacen muy bien, pero otras que no tienen las herramientas de la pedagogía para mejorar su rendimiento. Nosotros estamos dispuestos a acompañar al que quiera dar clases para que tenga la formación…”. De todas maneras, insistió en que “esto es una cosa que está abierto al debate, no hay, según yo observo, una política que agreda los derechos de los docentes. Al contrario, creo que vamos a tener una política que amplíe y modernice la normativa laboral”.

 

Paritaria docente

Sobre la mesa paritaria docente, dijo que “normalmente comenzamos los diálogos en enero y en febrero se termina de consolidar”. “Ojalá que si en enero nos ponemos de acuerdo tengamos en claro la perspectiva del año y que la gente pueda concentrarse en como organiza la escuela, como preparamos los planes de estudio…”.

“Esto nosotros lo vamos discutiendo todo el tiempo”, dijo sobre si estará esta reforma nacional en la mesa de negociación. Pero insistió: “Cuando discutimos salarios, discutimos salarios. Con la Unión de Educadores (UEPC) nosotros discutimos todo el año y debo reconocer que es un gremio que tiene sus posiciones, tiene su firmeza, pero que también tiene predisposición al diálogo. Es muy significativa y está atenta a los cambios que se van sucediendo en el mundo. Ellos van a defender, dentro de eso, pero no ignorando la necesidad de cambios. Entonces nosotros no hacemos del inicio de las clases el único momento importante para dialogar. A nosotros nos parece que hay que dialogar todo el año los temas que sean, así que seguramente discutiremos salarios primero y después seguiremos como hacemos siempre”. Ejemplificó con “el caso de los concursos, donde se sancionó una ley con acuerdo entre la Unión de Educadores y el Gobierno, Ley que no fue aprobada a principio de año, si no que fue a mediado de año, se inició el proceso de concurso, está funcionando y esto, que fue un cambio, porque cambiamos el sistema concursal, no fue un conflicto. Lo hicimos con acuerdo y lo hicimos en un momento que no fue a principio de año”, cerró.

Print Friendly, PDF & Email