Desde el lunes, Semana de la Diabetes en el Pasteur

Frederick Grant Bating inició el tratamiento de la diabetes. En su homenaje se fijó la fecha para el día mundial de la enfermedad
Frederick Grant Bating inició el tratamiento de la diabetes. En su homenaje se fijó la fecha para el día mundial de la enfermedad
Frederick Grant Bating inició el tratamiento de la diabetes. En su homenaje se fijó la fecha para el día mundial de la enfermedad

Desde el lunes y hasta el viernes de la semana venidera se desarrolla la “Semana de la Diabetes” en el Hospital Pasteur, donde diversos profesionales brindarán charlas de prevención.

Según recordó la institución sanitaria, “en 1921 se logró aislar la insulina. Sin embargo, hasta ese momento, la diabetes era una enfermedad intratable, incurable y mortal. Los pacientes morían en menos de seis meses del diagnóstico. El trabajo de un grupo de científicos, dirigidos por el fisiólogo Frederick Grant Bating abrió al mundo el tratamiento para la diabetes. Este científico había nacido el 14 de noviembre de 1891 y, en su homenaje, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esa fecha como Día Mundial de la Diabetes. Desde ese momento, esta conmemoración se convirtió en un momento para la reflexión, el compromiso yla concientización sobre esta enfermedad”.

En este contexto, el Hospital Pasteur adhirió a esta jornada mundial con el desarrollo de la Semana de la Diabetes bajo el lema “prevenir la diabetes es posible”, que prevé una serie de actividades para pacientes diabéticos y familiares desde el próximo lunes 16 de noviembre. Habrá controles glucémicos, estudios de fondo de ojo y diversas charlas de especialistas que se detallan en el siguiente cronograma:

Lunes 16

De 8 a 12: control del pie diabético y control glucémico a cargo de la Mgter. Nuria Reinoso.

A las 13: control del pie diabético y control glucémico a cargo de la Mgter. Nuria Reinoso. en el auditorio.

 

Martes 17

De 8 a 10: desayuno saludable. Charla sobre alimentación saludable a cargo de la Mgter. Rosa Leroux.

De 10 a 12: control del pie diabético y control glucémico a cargo de la Mgter. Nuria Reinoso.

De 9 a 10: control de fondo de ojo, a cargo de la oftalmóloga Sandra Mansuino.

 

Miércoles 18

De 8 a 12: control del pie diabético y control glucémico a cargo de la Mgter. Nuria Reinoso.

De 13.30 a 14.30: control de fondo de ojo a cargo de la oftalmóloga Sandra Mansuino.

 

Jueves 19

De 8 a 12: control del pie diabético y control glucémico a cargo de la Mgter. Nuria Reinoso.

De 7.30 a 8.30: control de fondo de ojo a cargo de la oftalmóloga Sandra Mansuino.

 

Viernes 20

De 8 a 10: desayuno saludable. Charla sobre alimentación saludable a cargo de la Mgter. Rosa Leroux.

De 10 a 12: control del pie diabético y control glucémico a cargo de la Mgter. Nuria Reinoso..

A las 14: charla abierta a la comunidad para familiares de pacientes con diabetes tipo 1 a cargo de Lucía Robasti, vicepresidenta asociacion NADIA), en el auditorio.


Actuá para cambiar tu vida hoy

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.

Desde el hospital Pasteur se recuerda que la alimentación saludable es una parte importante para el control de todos los tipos de diabetes.

Cerca de 600 millones de personas pueden vivir con diabetes en 2035. Un diagnóstico tardío significa que muchas personas con diabetes tipo 2 sufren al menos una complicación en el momento de ser diagnosticadas con diabetes.

Un estilo de vida saludable puede prevenir hasta el 70% de la diabetes tipo 2 y una dieta saludable que contenga verduras de hoja verde, fruta fresca, granos integrales, carne sin grasa, yogur sin azúcar y nueces puede ayudar a reducir el riesgo de una persona de desarrollar diabetes tipo 2 y reducir complicaciones en las personas con diabetes.

Por su parte, aunque la diabetes tipo 1 no puede prevenirse, un estilo de vida saludable es importante para el control efectivo de la enfermedad.

El fomento de hábitos de alimentación saludables en niños pequeños es clave para frenar el aumento de la epidemia de diabetes. Al garantizar la salud de las futuras generaciones, estamos dando un paso para asegurar el desarrollo sostenible.

Fuente: Hospital Pasteur, Villa María

El sábado concientizan sobre la diabetes en la plaza Centenario

Una campaña para sensibilizar sobre riesgos cardiovasculares está llevando adelante la comuna y proseguirá el sábado, Día Mundial de la Diabetes.

La actividad tiene como objetivo principal prevenir sobre los riesgos que trae aparejados la afección y fomentar conductas preventivas.

“Lucha contra el tabaco, alimentación saludable y lucha contra el sedentarismo”, son los ejes sobre los cuales hace hincapié la campaña, según explicó Mildren del Sueldo, titular del Consejo Municipal de la Salud.

La novena edición de la campaña “100.000 corazones”, impulsada desde la Federación Bioquímica de Argentina, la Federación Argentina de Cardiología y el Ministerio de Salud de la Nación, cuenta además con la adhesión del mencionado consejo.

La campaña tiene como objetivo principal sensibilizar sobre riesgos cardiovasculares y fomentar conductas preventivas, atendiendo a que por año se mueren casi cien mil personas por enfermedades cardiovasculares y es la principal causa de muerte en el mundo.

Hasta el sábado se ilumina el puente Presidente Juan Domingo Perón de color azul y, asimismo, el sábado próximo se realizará en plaza Centenario una actividad de prevención y concientización, de 9 a 12, sobre diabetes, en conjunto con la Asociación Mutual Maradona Salud.

Los días 17 y 18 de noviembre, en el Centro Integrador Comunitario del barrio Nicolás Avellaneda se realizarán controles cardiovasculares en el marco de nuevas jornadas del Programa “Corazón sano”.

Print Friendly, PDF & Email