Inicio Locales Desde hace tres años que pagan por una obra que nunca llega

Desde hace tres años que pagan por una obra que nunca llega

0
Desde hace tres años que pagan por una obra que nunca llega
El tendido de la red de gas debe ser autorizado por Ecogas para realizarse (foto archivo)

En un sector del barrio San Juan Bautista, los frentistas esperan (y desesperan) por el comienzo de los trabajos para que el gas llegue a sus hogares. En mayo pagarán la última cuota de la obra y días atrás pudieron conocer que la empresa encargada de la labor no está habilitada por Ecogas

El tendido de la red de gas debe ser autorizado por Ecogas para realizarse (foto archivo)

Indignación es el término que les cabe a los vecinos del barrio San Juan Bautista, que luego de 35 meses de espera por la obra de red de gas, descubrieron oficialmente que la empresa que debe realizar el trabajo -a pesar del tiempo y que la iniciativa ya está completamente paga- no ha recibido la habilitación por parte de Ecogas para concretarla. La novedad emitida por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que llegó tras las gestiones que los frentistas realizaron a través de la Auditoría General que lidera Alicia Peressutti, fue un verdadero golpe para los habitantes del sector que esperan por la obra anunciada en 2009 durante la Intendencia de Eduardo Accastello y que comenzaron a pagar en 2014.

Es importante recordar que los habitantes de la zona con problemas (que comprende cuadras de las calles País Vasco, Modesto Moreno, Malvinas Argentinas, Requena, Mirotti, Bolívar y Aguirre Cámara) intentaron encontrar respuestas en la comuna y en la Distribuidora de Gas del Centro. El paso del tiempo y la falta de explicaciones concretas llevaron a los denunciantes a la Defensoría del Pueblo y allí comenzaron a llegar las aclaraciones sobre el controvertido tema.

Según argumentan desde la concesionaria del servicio de gas, la aprobación para que la empresa Intelma Construcciones SA (ganadora de la licitación para construir la red gasífera) comience a realizar la obra, “está sujeta y depende del previo cumplimiento por parte de la constructora de la totalidad de los requisitos de orden económico, legal, ambiental, técnico y de seguridad correspondientes”.

“Una vez culminadas las obras y efectuadas las pruebas correspondientes, Ecogas procederá a habilitarla”, agregaron desde la firma.

 

Pagando la nada

Más allá de la ausencia de la red, otro punto que genera polémica entre los vecinos es el de los pagos por algo que nunca se realizó.

Vale destacar que por la obra, los beneficiarios debían abonar 36 cuotas de 283 pesos (unos 10.188 pesos en total) y que la comuna se comprometió a que el tendido de la red se iniciaría al pagarse la cuota número 10.

“En relación a las manifestaciones de los vecinos relativas a los pagos efectuados por éstos a la Municipalidad por las obras de gas natural, se aclara que conforme a lo indicado por la autoridad regulatoria, esta distribuidora se limita a ejercer el control de la actividad técnica de las empresas contratistas y de sus representantes técnicos, siendo ajena a la relación contractual entre el futuro usuario y las empresas actuantes o gestoras”, resaltaron los referentes de Ecogas.

Al correrse del foco del problema los distribuidores de gas, las preguntas se orientan ahora exclusivamente a la comuna, que tiene la obligación de responder a la demanda vecinal.

En definitiva, el municipio que cobra la obra a través de cedulones oficiales tendrá que procurar que la empresa Intelma SA cumpla con las formalidades que se le están exigiendo y asegurar que la red de gas finalmente sea aprobada para que los frentistas puedan acceder al servicio.

“Sentimos que es una estafa a la gente, una tomada de pelo. La gente está muy enojada”, manifestaron voceros del centro vecinal del barrio San Juan Bautista.

Este medio pudo conocer que los afectados por esta situación, además de continuar reclamando a la Municipalidad definiciones, tendrían la intención de solicitar la intermediación de un grupo de abogados y, de este modo, llevar el problema al plano judicial.

 

Inician apertura de nuevas salas

Cuatro Centros de Promoción Familiar recibirán desde hoy a más de 300 nuevos niños de 45 días a 3 años, a partir de la apertura del turno tarde en 11 nuevas salas.

Esta tarde desde las 13.30 comenzarán a funcionar cuatro nuevas salas en el Amadeo Sabattini, de barrio Centro, y a las 15.30, dos más en el María Elena Walsh, de Ramón Carrillo. Mañana abrirán tres salas en el Centro de Promoción Familiar Ana María Solís, de barrio Los Olmos, y desde las 15.30 otras dos en el Jardín Javier Suppo, de barrio Botta.

Con los nuevos turnos, la sala para niños de 1 año que ya está abierta en la Guardería María Ida Alvarez, de barrio La Calera (en el turno mañana), y con la que se sumará próximamente en el Roxana Güizzo, de barrio Evita, la comuna villamariense brindará atención y contención de manera gratuita a 1.200 niños de diferentes barrios de la ciudad.

 

Print Friendly, PDF & Email