Inicio Locales Desde hoy la salud llega al CIC con fuerte compromiso social

Desde hoy la salud llega al CIC con fuerte compromiso social

0
Desde hoy la salud llega al CIC con fuerte compromiso social
Graciela y Liliana serán las profesionales a cargo del consultorio

Comienza a funcionar el consultorio en barrio Los Olmos para descentralizar la atención que solo brindaba el Hospital Villa Nueva. Las profesionales a cargo confiaron que trabajarán haciendo hincapié en el contexto del paciente

Graciela y Liliana serán las profesionales a cargo del consultorio

Desde hoy, el Centro Integrador Comunitario (CIC) cuenta con un espacio dedicado a la atención primaria de la salud. Ayer el intendente Natalio Graglia junto a distintos funcionarios realizaron formalmente el corte de cinta en el inmueble de Malvinas Argentinas y Cárcano, en barrio Los Olmos.

El espacio contará con un médico generalista y un enfermero de 8 a 12 y es el primer paso que da el municipio en materia de descentralización de la salud, puesto que hasta el momento solamente brindaba atenciones el Hospital Villa Nueva.

Además de los vecinos del mencionado barrio, también se verán beneficiados los frentistas del Medalla Milagrosa, El Vallecito, Malvinas Argentinas y Florida, por su cercanía con ese espacio.

“Este era uno de los objetivos que nos planteamos cuando se decidió la instalación del CIC acá. Nos quisimos apurar porque hoy la demanda en el Hospital Villa Nueva es altísima y realmente estamos muy colapsados, necesitábamos abrir acá para descomprimir y beneficiar a los vecinos de este sector”, rescató Graglia.

Además, adelantó que la idea es sumar otros servicios de salud y que “estamos analizando con la posibilidad de continuar con la descentralización” abriendo consultorios en otros barrios.

 

El contexto influye

Graciela Ontiveros y Liliana González son las médicas que van a estar a cargo del consultorio en el CIC. Ambas hicieron hincapié en diálogo con EL DIARIO en que el objetivo es “hacer medicina familiar y salud social comunitaria”.

En ese sentido, González explicó que “la idea es tener un fuerte contacto con la comunidad”. “Años anteriores se hicieron relevamientos para conocer las características socioeconómicas y culturales de los barrios y la idea es llegar al paciente teniendo en cuenta que la enfermedad se desarrolla siempre en un contexto social”, describió.

El tradicional corte de cintas tuvo lugar ayer con el intendente y funcionarios

Ese contexto, acotó Ontiveros, “influye directamente en la salud, por ejemplo, por situaciones de estrés que pueda vivir el grupo familiar generadas por la situación económica que influye sobre ellos; conociendo la situación uno puede actuar sobre el grupo familiar”.

De esa manera, dejaron en claro que si un paciente llega con un problema, el abordaje es más amplio que solo diagnosticarlo y medicarlo. “Antes se ejercía la medicina paternalista, donde el médico no tenía en cuenta el contexto social ni siquiera cuando le daba un tratamiento. Hoy es diferente, se habla desde la familia teniendo en cuenta por qué se enferma y si el paciente tiene la posibilidad de cumplir con ese tratamiento que se le da”, explicó González.

Finalmente, contaron que también, desde ese espacio, se va a trabajar “mucho en la promoción y prevención, porque tenemos que tratar de adelantarnos a los hechos, prevenir situaciones de riesgo”.

Print Friendly, PDF & Email