Inicio Locales Desde las 10 habrá asamblea del Equipo Técnico del Poder Judicial

Desde las 10 habrá asamblea del Equipo Técnico del Poder Judicial

0
Desde las 10 habrá asamblea del Equipo Técnico del Poder Judicial
Guadalupe Vázquez, secretaria general de AGEPJ Villa María

La medida se replicará en toda nuestra provincia

En reclamo por un escalafón propio y para que se respete la normativa vigente sobre escala salarial

En consonancia con las acciones gremiales que se realizarán en toda la provincia, a partir de las 10 de hoy el Equipo Técnico del Poder Judicial local hará asamblea por el reconocimiento de la especificidad de la tarea profesional.

“Este reclamo tiene más de 10 años y tiene que ver con el reescalafonamiento de los equipos técnicos, en razón de que -sobre todo psicólogos y trabajadores sociales- tienen una gran responsabilidad, usan su matricula habilitante y firman cada informe, pero entran precarizadas al Poder Judicial. Hay contratatados de más de nueve años, con el salario más bajo, que no es nada acorde con su responsabilidad”, sostuvo Guadalupe Vázquez, secretaria general de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) de Villa María, al ser entrevistada por EL DIARIO

El equipo técnico del Poder Judicial está conformado por trabajadores sociales y psicólogos, cuya función es asesorar a la autoridad que juzga respecto a problemáticas derivadas de conflictos familiares y sociales.

“Los profesionales desarrollan sus actividades en los diferentes fueros Penal, de Familia y Niñez. Asesoran y les dan fundamento técnico a jueces y fiscales para resolver cuestiones bastante delicadas, como, por ejemplo, casos de abuso, donde no hay testigos y muchas veces lo que más cuenta es la pericia psicológica”, manifestó Vázquez.

 

Visibilizar la situación

La secretaria gremial explicó que lo que se pretende es un escalafonamiento propio para los equipos técnicos, que tenga que ver con el reconocimiento de la gran responsabilidad que tienen, utilizando su matrícula profesional e incluso siendo pasibles del control del contenido de sus informes: “Tenemos varios casos de compañeros cesanteados por mala praxis”.

En la ciudad, el Equipo Técnico está conformado por dos psicólogas, tres trabajadoras sociales y una coordinadora, también psicóloga.

“Lo que buscamos hacer es visibilizar la situación, que la gente tome conciencia de la importancia que tiene este grupo técnico de asesoramiento, que le da fundamentos teóricos y científicos a las sentencias de los jueces”, recalcó Vázquez.

 

Print Friendly, PDF & Email