Inicio Locales Desde lo salarial, la conciliación “no sirvió”

Desde lo salarial, la conciliación “no sirvió”

0
Desde lo salarial, la conciliación “no sirvió”
Durante semanas, el gremio instaló una carpa en la vereda de los Tribunales para visibilizar su reclamo

Guadalupe Vázquez, secretaria general de la asociación que nuclea a los trabajadores del Poder Judicial en la ciudad, remarcó que la intervención del Ministerio de Trabajo no significó ningún avance en cuanto a la recomposición salarial que reclaman

Durante semanas, el gremio instaló una carpa en la vereda de los Tribunales para visibilizar su reclamo
Durante semanas, el gremio instaló una carpa en la vereda de los Tribunales para visibilizar su reclamo

Ayer, la Comisión Directiva de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) informó que quedó formalmente concluida la intervención del ministro de Trabajo de la provincia, Omar Sereno, en el proceso de mediación iniciado en el mes de junio.

De esta manera, Guadalupe Vázquez, secretaria General de AGEPJ Villa María informó que el acta firmada establece que, “a partir de la misma, no será necesario renovar anualmente la acordada 245 para que los Empleados judiciales cobremos los mismos aumentos anuales que disponga la Justicia Federal”. También “una nueva tanda de alrededor de 500 ascensos e importantes avances en el cumplimiento de la ley 9.807, que creó los cargos de jefe de Despacho Mayor y Principal”.  

“En relación al tercer punto de la agenda, en que se había marcado el proceso de mediación y era el establecimiento de un sistema salarial homogéneo o único hacia el interior del Poder Judicial, se abre un espacio de negociación para que los técnicos de ambas partes Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y AGEPJ trabajen en un proyecto al respecto”, apuntó: “Cualquier avance sobre dicho punto será sometido a la consulta de las asambleas de base y extraordinaria de nuestro gremio”.

De todas maneras, aclara que “el Poder Ejecutivo no presentó en la mediación llevada adelante una propuesta que lograra satisfacer los planteos gremiales en relación a una recomposición salarial vía antigüedad o título, en consonancia con la respuesta brindada al resto de los trabajadores estatales”.

“En cuanto a lo salarial no se dio absolutamente ningún avance. Queremos que el Tribunal Superior empiece a trabajar con igualdad dentro del Poder Judicial. Nosotros tenemos funcionarios con un sistema salarial que les ha garantizado en cuatro años un salario base que arranca en 57 mil pesos y nosotros hemos quedado absolutamente atrasados con el sistema salarial. No hemos logrado que la masa salarial que se reparte el sistema judicial también llegue a los trabajadores”, reclamó Vázquez.

Desde el punto de vista salarial, consideró que la conciliación “no sirvió, pasó y nada más”. Teniendo en cuenta que en su momento el gremio había llevado adelante acciones como manifestaciones o el armado de una carpa en la vereda de los Tribunales, esta vez, Vázquez dijo que “la estrategia que va a tomar el sindicato, ya que hay una negativa a nivel nacional y provincial de la no reapertura de paritarias, es hoy unirse a los otros gremios porque la respuesta del Poder Ejecutivo provincial es esa, que no van a reabrir paritarias”.

“Hasta que no logremos vencer esa barrera política no vamos a poder avanzar en nada”, remarcó y por ello aseguró que “hoy nosotros solos, los judiciales, no vamos a destrabar esa cuestión política”, por lo que adelantó que “si la CGT nacional no pone fecha a un paro, la CGT de la provincia seguramente pondrá fecha a un paro que creemos que puede ser el 20 de octubre”.

 

Print Friendly, PDF & Email