Inicio Locales Desde Taiwán, Gill sostuvo que la Nación discrimina a municipios de otros partidos

Desde Taiwán, Gill sostuvo que la Nación discrimina a municipios de otros partidos

0
Desde Taiwán, Gill sostuvo que la Nación discrimina a municipios de otros partidos
“Es un criterio que no se condice con lo que venimos declamando, con la igualdad, objetividad y el procurar trabajar conjuntamente en proyectos que hagan falta y también en la construcción real de una visión federal”, expresó Gill desde Taiwán

El mandatario le dijo a EL DIARIO que hay una “disparidad enorme” en el envío de fondos

El jefe del Ejecutivo dijo que en infraestructura, casi el 100% de las partidas fueron a municipios conducidos por intendentes de Cambiemos. También hay mucha asimetría en el envío de los ATN

El intendente Martín Gill destacó que hay “una enorme disparidad” en la distribución de fondos por parte del Gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri, en claro detrimento de municipios gobernados por un signo político distinto a Cambiemos, lo que va “en contra del federalismo” y de lo que se declama.

Además, cuando se le preguntó sobre la situación de Villa María, aseguró que hay un atraso en el envío de partidas para la obra de optimización de la planta depuradora, no habiéndose recibido hasta ahora lo que representan cinco certificaciones.

Gill hizo posteos en sus redes sociales mostrando la diferencia entre lo que perciben municipios conducidos por la alianza gobernante a nivel país de aquellos que administran otros partidos. Tras esto, EL DIARIO lo consultó vía WhatsApp y el mandatario respondió desde Taiwán, en donde se encuentra desde el lunes pasado.

“Avalamos la posición que ha tenido el bloque de intendentes de Unión por Córdoba y el Partido Justicialista, pidiendo básicamente que existan en la distribución de los fondos que son estructurales para el desarrollo de las distintas comunidades y regiones del país, criterios de igualdad, de objetividad y de no discriminación en función de los criterios políticos que se tengan”, subrayó el jefe del Ejecutivo villamariense.

En principio no se refirió a una situación particular de cada municipio sino a la realidad global que reflejan los números, que “muestran por un lado cómo del 100% de los fondos para infraestructura que se firmaron para distintos municipios pertenecientes a diferentes fuerzas políticas, en realidad lo que se transfirió muestra una disparidad enorme entre los municipios que gobiernan referentes del oficialismo (Cambiemos) de los que gobierna un intendente de otro signo político”.

Así, precisó que se bajaron 1.797 millones a municipios administrados por el radicalismo y el PRO y solo 30 millones a comunas conducidas por intendentes de otros partidos.

“Casi el 100% se remitió unicamente a municipios gobernados por la alianza”, se quejó.

También mencionó que se repitió la misma historia para lo que son fondos para adquisición y colocación de luces led. “El 100% se aplicó a municipios pertenecientes al oficialismo”, lamentó.

Por otro lado, se refirió a un informe publicado por el diario La Nación sobre la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), en el que no se menciona la situación de la provincia de Córdoba, pero que según Gill la misma no escapa a esta situación: “Existe una disparidad enorme, ya que muestra que un habitante de una ciudad cuyo intendente no corresponde al oficialismo recibió en promedio $1 por habitante, mientras que en aquellas localidades gobernadas por el oficialismo se recibió $7,30 por habitante”, desmenuzó.

“Es un criterio que no se condice con lo que venimos declamando, con la igualdad, objetividad y el procurar trabajar conjuntamente en proyectos que hagan falta y también en la construcción real de una visión federal”, adviritó.

En este contexto, Gill contó que se pidió una reunión desde el bloque UPC- PJ con el ministro del interior, Rogelio Frigerio, a los efectos de plantear este cuadro, “sin abandonar nunca el diálogo”. Y comparó el contexto nacional con lo que sucede en la provincia, donde “se da la discusión en la Mesa Provincia – Municipios y luego se va cumplimentando” lo acordado.

 

Dijo que hay cinco o seis certificados sin abonar para la planta depuradora

“Nuestra mayor focalización ha estado en reactivar y que se puedan cumplir los compromisos asumidos”, dijo Gill cuando se le preguntó sobre lo gestionado por el municipio ante el Estado nacional.

Así hizo referencia a que al asumir buscó tramitar los fondos para que se termine el plan de 250 viviendas Techo Digno y la optimización de la planta depuradora, obras que se habían iniciado durante el accastellismo – kirchnerismo.

En lo que es viviendas, recordó que se logró un acuerdo y que la obra se está ejecutando. “Se pagaron en tiempo y forma los adelantos, aunque algunos certificados se encuentran atrasados, pero creemos que se da dentro de los movimientos corrientes y que en los próximos días se normalizará”, explicó.

Distinta es la situación de la depuradora, algo que ya se reflejó días atrás en este matutino, cuando se publicó que el avance de obra es de solo el 25%.

“No hemos tenido la misma suerte. Hemos cumplimentado todos los elementos que pidieron, participamos de numerosas reuniones y hoy el porcentaje de fondos transferidos es inferior al ejecutado. Hay cinco o seis certificados que no han sido abonados y así la obra se ve afectada en su ritmo de ejecución”, advirtió.

Ante esto, reveló que se pidió la intervención del ministro de Aguas de la provincia “para que se contemple a la ciudad dentro del programa que se viene llevando adelante en materia se saneamiento en el interior provincial”, que dijo que en su momento no se buscó precisamente porque estaba el vínculo y el acuerdo con Nación.

Agregó que hubo distintas gestiones en la Secretaría de Hábitat para poder presentar iniciativas “cuando se estimara conveniente, sobre todo de proyectos a ejecutar en sectores más vulnerables de la ciudad”.

Dijo que reconocía que “siempre hubo un canal de diálogo abierto, y una comunicación permanente con el legislador (Darío) Capitani que siempre manifestó muy buena voluntad de abrirnos espacios de reunión, pero llegado un punto se nos manifiesta que hay dificultades presupuestarias que nos impiden ejecutar como está previsto en los términos contractuales en el caso de la depuradora”. Sí contó que hay proyectos vigentes, pero todos de menor escala.

 

Print Friendly, PDF & Email