Destacaron que se redujo la cantidad de muertos en las rutas por el alcohol cero

El grupo que encabezó e impulsó la movilización con la que se buscó generar conciencia vial, ayer a la mañana, minutos antes de iniciar el recorrido

El titular de la Fundación Laura Cristina Battistel criticó el hecho de que varios municipios no hayan adherido a la Ley de Alcoholemia Cero, como el de Villa María

El grupo que encabezó e impulsó la movilización con la que se buscó generar conciencia vial, ayer a la mañana, minutos antes de iniciar el recorrido
El grupo que encabezó e impulsó la movilización con la que se buscó generar conciencia vial, ayer a la mañana, minutos antes de iniciar el recorrido

Julio Ambrosio, el fundador de la campaña por la que se pintaron estrellas amarillas en todo el país en pos de concientizar sobre lo que provoca la imprudencia vial, cuestionó ayer a los municipios de la provincia que no adhirieron a la Ley de Alcoholemia Cero.

“Estuvimos ocho años esperando esa ley y hay municipios, como el de Córdoba, que no adhirieron. Si no hay una decisión política en serio, los resultados no van a cambiar”, expresó el también titular de la Fundación Laura Cristina Battistel, al dialogar con EL DIARIO en el Centro Cultural Leonardo Favio, donde concluyó la marcha de motos con cascos que se efectuó por una avenida céntrica.

En ese contexto, alguien le dijo que Villa María tampoco adhirió a esa ley y se sorprendió: “Está mal, muy mal”, objetó.

Remarcó la importancia de esa norma, al sostener que nadie que consume alcohol puede manejar. “Puede ir como acompañante, pero nunca conducir. ¿Por qué los argentinos no jodemos en Chile? Porque las normas se cumplen. Somos hijos del rigor y, lamentablemente, la dirigencia política no tiene decisiones firmes”, declaró.

Sostuvo que esa ley tuvo fuerte incidencia en la baja de víctimas fatales “por hechos evitables”, aclarando el concepto, “porque los accidentes son otra cosa”.

“Bajamos el 22% de muertes en 2014/2015 en las rutas de la provincia. Es la cifra más baja desde 2007. Esto se debe al alcohol cero”, subrayó.

Luego dijo que por la lucha de esta organización adhirieron a la misma iniciativa diversos lugares del país. Citó a Salta, Jujuy, La Rioja, Neuquén y Misiones.

Más tarde, destacó que el promedio de edad en muertes en hechos viales es de 25 años y que es la causa número uno de muerte joven en el país.

“Gripe hubo toda la vida, pero se habla muchísimo de la Gripe A; sin embargo, no se ven publicidades sobre el tema vial”, cuestionó.

“El año pasado tuvimos 8.000 muertes en hechos evitables, no hay campañas serias de concientización vial”, advirtió.

Ambrosio llegó a Villa María en el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial, que se conmemoró en la víspera.

Desde Entre Ríos y Mitre partió la marcha de motos en pos de concientizar sobre la importancia del uso del casco protector y del cumplimiento de las medidas de seguridad.

La columna fue encabezada por integrantes de Padres Guardianes del Camino, como Susana Osorio y Lucía Gigena, y del grupo Renacer.

La actividad fue impulsada por Fupron junto al municipio, a través de la Dirección de Capacitación y Educación Vial; Renacer, agrupación Los Misioneros y otras entidades de la sociedad civil. También participaron de la organización la Auditoría General, el Consejo Pastoral, el Obispado de Villa María, las iglesias Visión de Futuro, Cita con la Vida y Misión Vida, Cáritas y el Grupo Scout ASA.

Print Friendly, PDF & Email