Detectaron irregularidades en una obra dependiente de EPEC

Daniel Verón, de la UOCRA, se hizo presente para no permitir que los operarios continúen trabajando en condiciones precarias

Desde el gremio de la construcción aseguraron que son nueve hombres viviendo en condiciones precarias y que tampoco se respetan los pagos, seguridad e higiene, entre otras cosas

Daniel Verón, de la UOCRA, se hizo presente para no permitir que los operarios continúen trabajando en condiciones precarias
Daniel Verón, de la UOCRA, se hizo presente para no permitir que los operarios continúen trabajando en condiciones precarias

Nueve trabajadores de una empresa cordobesa contratada por EPEC para realizar un trabajo en nuestra ciudad se encontraban ayer junto a Daniel Verón, de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), a la espera de alguna respuesta desde la patronal por las precarias condiciones en las que están desarrollando sus tareas.

La obra consiste en la colocación de un cable subterráneo de media y alta tensión para EPEC, que tercerizó el trabajo. Actualmente, los operarios se encontraban en la esquina de los bulevares España y Vélez Sarsfield cuando desde el gremio intervinieron para que cesen las tareas.

“Nosotros vinimos dos meses atrás a hacer un control de obra, que en su momento fue frente al Híper porque viene de allá haciendo el zanjeo éste y es una obra que depende de EPEC. En ese control de obras nos encontramos con muchas irregularidades y a medida que pasaron los días se fueron incrementando”, relató Verón.

Concretamente, describió sobre las precarias condiciones laborales de los nueve trabajadores que “logramos llegar a la vivienda donde están parando los muchachos, que vienen de Córdoba, y nos encontramos con que están en una vivienda muy precaria, de hecho, yo le llamaría trata de personas, porque están viviendo nueve personas en un departamento chiquitito con colchones en el piso, todo mojado”. El inmueble está ubicado sobre la calle Intendente Arines.

A su vez, agregó que “también están las irregularidades en el pago, ropa, higiene y seguridad, es completita la precarización de la empresa”.

Una vez detectado esto, Verón aseguró que junto al Ministerio de Trabajo se citó a la empresa para una audiencia, “pero no aparecieron, no sé si es una empresa grande, pero sí te puedo decir que pareciera una empresa fantasma porque no dan la cara”.

De hecho, “no vinieron, hace 15 días fuimos y ellos sólo mandaron una carta diciendo que teníamos que ir nosotros a Córdoba siendo que la obra se está ejecutando en Villa María; ahora se los volvió a citar para el viernes 26, vamos a ver si vienen”, relató.

Ante esta situación, desde la UOCRA aseguraron que “no podemos dejar que ellos sigan trabajando de la manera en que lo están haciendo ni mucho menos viendo la forma en que están viviendo”. “Si llegan a ver las condiciones… no se trata así a la gente, acá en Villa María no estamos acostumbrados a eso”, aseguró Verón.

La única acción de la empresa, contó, fue que “de aquella inspección que realizamos hasta hoy siguieron trabajando, pero lo que hicieron fue rotar gente, por lo que los primeros a los que hicimos los reclamos ya no están. Estos chicos hace 20 días que están trabajando. El tema es que sigue avanzando la obra y la empresa sigue sin dar soluciones, entonces no podemos permitir que esto siga así”.

“Queremos que venga algún responsable de la empresa y dé una solución inmediata con el tema pagos y las condiciones en que están viviendo. La empresa contratada por EPEC también es de Córdoba, saben que estamos acá y los estamos esperando pero no viene nadie, creo que no van a dar la cara”, cerró.

 

Print Friendly, PDF & Email