Inicio Locales “Detrás de esto hay autores intelectuales”

“Detrás de esto hay autores intelectuales”

0
“Detrás de esto hay autores intelectuales”

Viviendas del barrio Evita – El asesor letrado del municipio habló tras la denuncia de Gilibertti contra Lucarelli

Eduardo Rodríguez aseguró que conocía la existencia de esta denuncia, solicitarán investigar para determinar quién o quiénes la orquestaron

“Tomamos conocimiento público por EL DIARIO de lo que desde hace ya unos días sabíamos que podía suceder”, aseguró ayer el asesor letrado de la Municipalidad, Eduardo “Tati” Rodríguez, al referirse a la denuncia que realizó Carlos Gilibertti en Comodoro Py contra la secretaria de Economía, Daniela Lucarelli.

“Sabíamos hacía un tiempo que a esta denuncia la iban a presentar, lo que nos permitió esperarla con la documentación en la mano para contestarla y demostrar que es falsa. A esto lo vamos a poner en conocimiento del tribunal. Vamos a presentarnos ante la Justicia local, porque entendemos que es competente la fiscalía de turno de Villa María, para demostrar que la denuncia es falsa, y también le vamos a pedir a la fiscalía que investigue porque detrás de esto hay autores intelectuales que con esta falsa denuncia pretenden conmover uno de los pilares fundamentales de la gestión que conduce el intendente Martín Gill, que es la transparencia”, remarcó Rodríguez, acompañado por la propia Lucarelli.

“Desconozco por qué razón Gilibertti hace esta denuncia de que se usaron fondos que venían para las 250 viviendas para otro destino en los tribunales de Buenos Aires, pero nosotros vamos a ir primero a los Tribunales provinciales y luego en Comodoro Py. Vamos a pedir a la Justicia local que investigue la denuncia hecha por Gilibertti, que con las pruebas que vamos a presentar demostraremos que es falaz, porque el dinero que vino para viviendas se destinó a eso. Por otro lado pediremos que se investigue quiénes fueron los autores intelectuales de orquestar esta movida para tratar de perjudicar al Gobierno del intendente y puntualmente a la secretaria de Economía”, reiteró, y agregó que “quién es el autor intelectual, lo investigará la Justicia”.

“Nos llegó una información de personas que advirtieron que la verdadera intención de esta denuncia no era porque existiera un delito, sino que tiene una carga política”, afirmó.

“Nos vamos a presentar en la Justicia de la Provincia, en la fiscalía de turno, luego haremos la presentación en el Juzgado Federal Nº 3 de Comodoro Py y le vamos a pedir al juez Rafecas que remita la denuncia a Villa María”, señaló.

Rodríguez explicó que se presentarán ante la Justicia provincial por una cuestión de competencia: “La Justicia Federal interviene cuando se lesiona con un hecho delictivo un interés federal, como se trata de fondos que ingresaron al municipio, perdió ese interés federal porque pasaron a ser parte de las finanzas del municipio, entonces no están en juego las finanzas del Estado nacional que habilitaría a la Justicia Federal”.

 

Contradenuncia

Rodríguez y Lucarelli se presentarán hoy a las 11 en la fiscalía de turno para poner a disposición la documentación necesaria para aclarar los hechos.

“Si se demuestra la falsa denuncia, la fiscalía actuará de hecho y quien hizo la denuncia quedará automáticamente incurso en el delito de falsa denuncia”, apuntó Rodríguez.

“Estoy decidida a hacer una contradenuncia, en donde corresponda, sea en Comodoro Py o la fiscalía local”, adelantó Lucarelli por su parte.

“Enterados desde hace unas semanas de esto, con la tranquilidad que tenemos quienes llevamos el manejo financiero de las cuentas municipales, lo único que hicimos fue buscar la documentación que acredita cómo es que usamos los fondos que vinieron para este programa”, indicó Lucarelli.

“Los fondos llegan a una cuenta especial del Banco Nación que fue asignada por el anterior Gobierno municipal cuando se firmó el convenio para la realización del programa de Techo Digno o de las 250 viviendas. Es una cuenta especial que no permite transferencias o pagos a terceras personas, sino sólo movimientos intrabancarios, por lo que siempre es necesario transferir desde esta cuenta especial a otra municipal desde donde puedan hacerse los pagos a los programas con afectación específica”, explicó.

“Recopilamos los ingresos que recibimos del Gobierno nacional, los fondos que afectamos a ese programa, los decretos y las órdenes de pago que se fueron cancelando. Durante esta gestión tenemos cancelados fondos que ingresaron en el gobierno anterior por 5.599.684,30 pesos, a la vez, ingresos que llegaron durante esta administración por 7.378.667,60 pesos y, al mismo tiempo, hemos cancelado con recursos propios 13.922.290,81 pesos, entendiendo la situación de emergencia habitacional en que se encuentran las personas que esperan esas viviendas. Toda esa suma de dinero significa que en los dos años y medio que llevamos de gobierno el municipio lleva pagados casi 25 millones de pesos al programa Techo Digno”, detalló.

La secretaria de Economía contó que la actual gestión tuvo una auditoría por este programa, que finalizó en febrero de 2017, y durante ese tiempo casi no hubo transferencias. Concluida dicha auditoría, la Nación desembolsó los fondos que estaban en espera con los que se fueron haciendo los pagos correspondientes.

“El aporte municipal se hizo por la demora en transferencias de fondos de la Nación debido a la auditoría, el municipio los hizo para no paralizar la obra y deberían recuperarse a medida que la Nación libere los fondos. De todas formas un aporte local queda porque las casas son más grandes de las autorizadas por la Nación y el municipio se hace cargo de esos metros. Si apelamos a la lógica, hubo fondos de Nación y del municipio para viviendas, entonces para qué vamos a sacar dinero de Nación cuando el municipio está aportando”, se preguntó.

“Cada pago está documentado y esto nos da tranquilidad absoluta en todos los órdenes. Nosotros no tenemos dudas de cómo administramos, lo importante es que no las tenga la sociedad, por eso vamos a presentarnos en la fiscalía y en Comodoro Py con toda la documentación que acredita que actuamos conforme a derecho, que la denuncia es falsa porque no hay un solo peso que haya llegado de la Nación que no se haya destinado al uso específico que tiene, que es ese programa de construcción de viviendas”, subrayó.

“Además, no sólo transferimos lo que llegó de la Nación, sino también recursos propios y cada transferencia está respaldada por el decreto correspondiente y en las órdenes de pago”, insistió Lucarelli.

“Hay un autor material de la denuncia y también uno intelectual, no me caben dudas porque formulan datos que sólo se pueden obtener desde la administración municipal, no son datos públicos, ha sido con la colaboración de alguien que está dentro del municipio y con la intención de tocar una de las políticas que se propuso Gill, que es la transparencia en el uso de los recursos públicos”, dijo Lucarelli, en coincidencia con Rodríguez.

“Voy a rendir cuentas para tranquilidad de la ciudadanía y porque soy una persona de honor. La documentación respaldatoria de mis palabras va a estar en la Justicia, para que dictamine que la denuncia es falsa, para que investigue cuál es el verdadero interés que hay detrás de esta denuncia y para que analice si las cosas antes se hacían con la misma prolijidad”, enfatizó para finalizar.

A LAS 11, EN TRIBUNALES

La secretaria de Economía, Daniela Lucarelli, junto al asesor letrado del municipio, Eduardo Rodríguez, se presentarán en la Justicia Provincial para poner a disposición de la Fiscalía de Turno toda la documentación con la que se aclara la falsa denuncia realizada por Carlos Gilibertti. La presentación se realizará hoy a las 11 en el edificio de Tribunales, ubicado en la calle General Paz.

Print Friendly, PDF & Email