Inicio Locales Diagnosticaron EPOC al 10% de los que se hicieron el estudio

Diagnosticaron EPOC al 10% de los que se hicieron el estudio

0
Diagnosticaron EPOC al 10% de los que se hicieron el estudio
Con las que harán hoy, llegan a 200 las espirometrías realizadas en la semana de concientización

Hoy es el último día de la campaña de concientización contra la enfermedad respiratoria causada principalmente por el tabaco. Los resultados están dentro de los parámetros 

 

Con las que harán hoy, llegan a 200 las espirometrías realizadas en la semana de concientización
Con las que harán hoy, llegan a 200 las espirometrías realizadas en la semana de concientización

En el marco de la campaña para detección precoz de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que lleva adelante hasta hoy el Hospital Pasteur, se informó que del total de las personas que acudieron a realizarse una espirometría, al 10% le diagnosticaron esa afección.

El servicio de Neumonología dio a conocer que, una vez finalizadas las actividades, el número de espirometrías realizadas ascenderá a más de 200.

El dato surge de la cantidad de estudios hechos desde el comienzo de la semana (160) y de la proyección para hoy (40).

Sobre las personas a quienes le diagnosticaron EPOC, el servicio indicó que “en todos los casos el tabaquismo es la causa que dio origen a dicha patología.

El dato fue confirmado por la doctora Iris Vigil, responsable del servicio, quien se mostró muy conforme con la respuesta de la comunidad: “Este año superamos las expectativas en torno a la respuesta de la gente, no sólo por la cantidad de personas que vinieron, sino también por la expectativa sobre el tratamiento y la rehabilitación, ejes fundamentales de la campaña”.

Respecto del porcentaje de pacientes detectados con EPOC, Vigil confirmó que está dentro de lo esperado, “por lo tanto, a pesar de que nos restan estudios para realizar mañana, la situación difícilmente se modifique”.

La campaña finalizará hoy con las últimas espirometrías gratuitas (de 8 a 12) y con una charla abierta a la comunidad, en la cual se tratarán tres pilares fundamentales de la enfermedad: causas, tratamiento y rehabilitación.

Para ello disertarán el neumonólogo Juan Carlos Zazzetti y la licenciada en Kinesiología Jimena Rey.

Cabe destacar que las espirometrías fueron realizadas también por la neumonóloga Mariana Felcan, con la colaboración de los médicos residentes Melisa Plana y Bruno Macari.

 

La enfermedad

Dado que sólo el 20% de las personas que padecen EPOC lo sabe, desde la salud pública plantean la necesidad de concientizar sobre la dolencia.

Está causada principalmente por el tabaquismo, lo que hace que una de las principales acciones de prevención sea dejar de fumar.

“El 90% de los casos se debe al tabaquismo (fumadores activos y pasivos) y uno de cada cuatro fumadores la desarrolla. Dejar de fumar disminuye el riesgo de tener EPOC”, aseguran desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Los síntomas característicos son falta de aire, expectoración anormal, tos crónica y silbidos en el pecho.

A medida que la enfermedad avanza, las actividades cotidianas, como subir las escaleras, pueden volverse muy difíciles.

Además del consumo de tabaco, otros factores de riesgo son la contaminación del aire de interiores (por ejemplo, la derivada de la utilización de combustibles sólidos en la cocina y la calefacción), la polución del aire exterior, la exposición laboral a polvos y productos químicos (vapores, irritantes y gases) y las infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores en la infancia.

El método diagnóstico se inicia con un sencillo estudio, la espirometría, que fue lo que realizaron toda la semana que concluye hoy en el Pasteur.

Si bien no se cura, el diagnóstico a tiempo posibilita un tratamiento que mejora sensiblemente la calidad de vida de los que la padecen.

Print Friendly, PDF & Email