Inicio Culturales Dictarán seminario sobre “La escritura y la comunicación de las ciencias en el Nivel Superior”

Dictarán seminario sobre “La escritura y la comunicación de las ciencias en el Nivel Superior”

0
Dictarán seminario sobre “La escritura y la comunicación de las ciencias en el Nivel Superior”

Desde el miércoles, con énfasis en la actualización y la formación permanente de los docentes del Inescer, se dictará un seminario sobre “La escritura y la comunicación de las ciencias en el Nivel Superior”, compuesto por tres módulos, cada uno con dos instancias de cursado con ajuste a las siguientes características, modalidades, horarios y contenidos

Está destinado al público en general. El seminario es gratuito y se estructura sobre la base de tres módulos interrelacionados, los cuales contribuyen a la temática propuesta de estudio: escritura y comunicación de las ciencias en el nivel superior. No obstante, cada participante podrá cursar alguno o todos los módulos propuestos, pues no se establece un sistema de correlatividad. Se asume que es un seminario de actualización donde cada participante tiene conocimiento en mayor o menor medida de los temas a tratar.

Para cada módulo se proponen dos fechas alternativas, y el participante tendrá que inscribirse anticipadamente sólo en una de ellas. Finalizado el seminario se otorgarán certificaciones parciales (por haber asistido a algún módulo) o la certificación global por haber cursado los tres módulos.

El seminario tiene una duración total de 6 horas reloj (2 horas reloj cada módulo). Iniciará a las 20.30 de cada día sugerido.


El programa es el siguiente:

Módulo 1: La escritura académica en el Nivel Superior.

Contenidos: Características de le escritura académica en el nivel superior. La argumentación y la intertextualidad en la escritura académica. Los giros lingüísticos y la nueva gramática. Estructura de algunos escritos académicos: el ensayo, la monografía y la síntesis temática. El plagio: acepciones e implicancias en las clases del Nivel Superior. Los apuntes de clase y la legitimación del saber en el nivel superior. Tipos de plagio y sistemas para detectarlo. Errores usuales en los escritos académicos. Modo correcto de citar y escribir académicamente. Normas APA y formato de las referencias más usuales. Disertante: Marcel David Pochulú.

Fechas sugeridas: miércoles 8 o lunes 13 de junio (el participante se inscribe sólo en una fecha).

Módulo 2: Presentaciones audiovisuales.

Contenidos: Consideraciones a tener en cuenta al momento de realizar una presentación. Errores frecuentes en las presentaciones audiovisuales. El uso de imágenes, películas y archivos de sonidos. Tamaño, color, fuentes y texto de las presentaciones para una buena presentación. Disertante: Carolina Montes.

Fechas sugeridas: miércoles 15 o viernes 24 de junio (el participante se inscribe sólo en una fecha).

Módulo 3: Taller de oratoria: del cuerpo a la palabra.

Contenidos: Aspectos relativos a la generación y gestión de la información a difundir, comunicar, co‐construir. Recursos, actividades, el PPT. El humor y la improvisación. Modelos de presentaciones. El contexto. Manejo de grupos, la generación de contextos. El “ser” del orador. La voz, el cuerpo y la interpretación. El pánico escénico. Disertante: Julia Aguirre Ayassa.

Fechas sugeridas: martes 28 de junio o jueves 7 de julio (el participante se inscribe sólo en una fecha).

El seminario se desarrollará de manera interactiva, ofreciendo ejemplos y reflexionando con los participantes sobre los diferentes contenidos que se proponen. No habrá actividades de evaluación para los módulos, razón por la cual la certificación sólo será de asistencia.

Para informes e inscripciones concurrir a España 1098, Villa María, de 17 a 23. O bien solicitarla a los teléfonos 4537060 / 4619141 o al correo marcelpochulu@hotmail.com

Print Friendly, PDF & Email