Inicio Policiales Diego Fantino llegará a juicio el viernes y va a ser condenado

Diego Fantino llegará a juicio el viernes y va a ser condenado

0
Diego Fantino llegará a juicio el viernes y va a ser condenado
Diego Fantino (izquierda) será condenado el próximo viernes por las graves lesiones ocasionadas a su expareja, Yanila Ríos (a la derecha, junto a su padre), el domingo 4 de septiembre de 2016 en Ticino. Fotos de archivo

Finalmente, el debate será abreviado – Víctima y victimario firmaron un acuerdo privado

El exarquero de Atlético Ticino se declarará culpable y recibirá una pena que rondará los tres años y medio de prisión de cumplimiento efectivo. El futbolista reconoció los hechos e incluso le pagó a su expareja una importante suma de dinero por “daño material”

A pocos días de cumplirse un año y 11 meses de haberle propinado una brutal golpiza a su expareja en la localidad de Ticino, el futbolista Diego Oscar Fantino (37) será juzgado el próximo viernes en la Cámara del Crimen de Villa María y recibirá una condena que rondará los tres años y seis meses de prisión efectiva.

La fecha de la audiencia de debate fue confirmada ayer por el fiscal Francisco Márquez, quien en un breve contacto con los medios de prensa informó que el exarquero de Atlético Ticino, quien está detenido desde el 4 de septiembre de 2016, comparecerá acusado por los delitos de “privación ilegítima de la libertad calificada”, “lesiones graves calificadas”, “abandono de persona”, “lesiones leves” y “daño”.

“El viernes será el juicio, que fue fijado como una audiencia de debate común y corriente; luego veremos qué trámite le damos”, señaló Márquez, aunque admitió que “si hay un acuerdo entre la Defensa y esta Fiscalía será abreviado”.

El titular del Ministerio Público recordó la imputación que se le atribuye a Fantino y ante una pregunta sobre si va a declarar la víctima y denunciante, Yanila Macarena Ríos (27), respondió: “Entiendo que no, porque han presentado un escrito renunciando a la Querella y a la acción civil, pidiendo ser relevada”.

Consultado sobre la probabilidad de que el juicio sea abreviado, Márquez dijo que “siempre existe esa posibilidad porque la ley lo permite”, y cuando se lo interrogó sobre qué pena le cabría a Fantino, contestó escuetamente: “De tres años en adelante”.

 

Será abreviado

En tanto, EL DIARIO pudo saber que, efectivamente, el juicio se realizará bajo la modalidad de trámite abreviado (es decir, omitiéndose la recepción de pruebas testimoniales en la sala) porque víctima y victimario llegaron a un acuerdo privado en el que Fantino reconoció todos los hechos tal como los describió Ríos en su denuncia.

Además de declararse responsable de los ilícitos cometidos, el futbolista le pidió disculpas a su expareja y a su familia por el daño causado.

En ese mismo documento, que fue informado a la Cámara a comienzos de la semana pasada, la joven renunció a la Querella particular y desistió de continuar con la acción civil.

Paralelamente al acuerdo penal entre las partes, la joven obtuvo un resarcimiento económico por “daño material”. Y si bien no trascendió el monto que pagó Fantino, una fuente confiable dijo que se trata de una suma de seis cifras.

En el escrito se acordó que el futbolista se hará cargo de todos los gastos del proceso.

“El imputado reconoció expresamente los hechos; de otro modo (el acuerdo) no se habría celebrado”, explicó la fuente consultada por este medio.

Otro de los aspectos centrales del pacto celebrado entre las partes radica en que se logrará que Ríos no tenga que volver a declarar, evitándose de ese modo su revictimización y una nueva exposición pública sobre la situación que le tocó atravesar luego de recibir la violenta golpiza a la que la sometió Fantino la madrugada en que se produjeron los hechos, en la localidad de Ticino.

 

Prisión efectiva

Con respecto a la pena que le impondrían en la audiencia del viernes, trascendió que rondará los tres años y medio de prisión de cumplimiento efectivo.

De aplicarse finalmente dicha sanción, Fantino podría obtener la “libertad condicional” luego de cumplir las dos terceras partes de la pena, es decir dos años y cuatro meses.

Detenido desde el 4 de septiembre de 2016, el exarquero ticinense estará en situación de ser excarcelado el 4 de enero de 2019, siempre y cuando el informe carcelario indique que obtuvo buena conducta durante el período de detención y una pericia psicológica acredite que está apto para reinsertarse en la sociedad.

Además de la pena a imponerse, la Justicia fijará una serie de reglas de conducta que Fantino tendrá que cumplir a rajatabla si no quiere que la condicionalidad de la pena quede sin efecto: no podrá acercarse a menos de 200 metros del domicilio de la víctima ni ingresar a lugares públicos donde se encuentre y tampoco comunicarse con ella de ninguna manera, ni por terceras personas, todo eso por el término de tres años.

 

Juez y partes

El juicio fijado para el viernes a las 9 será presidido por el camarista René Gandarillas y del debate participarán el fiscal Márquez y el defensor de Fantino, el abogado riotercerense Carmelo Zucarello.

En tanto, como consecuencia del acuerdo entre las partes, no será de la partida el abogado local Víctor Daghero, quien representa a la víctima tanto en la Querella particular como en la acción civil.

 

Una feroz golpiza

Los violentos episodios denunciados por Ríos se produjeron en su departamento, sito en Yrigoyen 475 de Ticino, y luego en un galpón (tipo tinglado), propiedad del padre de Fantino.

Según estableció el fiscal al sostener la acusación, el imputado “empezó a golpearla en el departamento, después la subió a su auto (un Chevrolet Cruze gris), donde la volvió a golpear y ella perdió el conocimiento”.

Poco después, el por entonces arquero de Atlético Ticino llevó a la joven hasta el galpón ubicado en Entre Ríos al 400, propiedad de su padre, donde continuó la agresión física.

Ríos declaró que en ambos inmuebles fue golpeada ferozmente por su exnovio, a tal punto de quedar inconsciente, ocasionándole serias lesiones en el rostro y en brazo derecho.

 

Otros detalles

Diego Oscar Fantino nació en Ticino el 14 de febrero de 1981 y al momento de ser detenido estaba domiciliado en pasaje Juan José Paso 531 de aquella población.

Efectivos del Destacamento Ticino dieron cumplimiento a una orden de detención dictada por el fiscal de Instrucción del Tercer Turno de Villa María, René Bosio, por lo que a las 13.10 de ese domingo 4 de septiembre arrestaron al futbolista en su domicilio y lo trasladaron a la Comisaría de Distrito de Villa María, donde quedó a disposición del funcionario judicial. Un par de días después fue trasladado a la cárcel de barrio Belgrano, donde permanece alojado desde entonces.

 

Print Friendly, PDF & Email