Inicio El Equipo Diez clubes tendrán nuevos técnicos en el Apertura

Diez clubes tendrán nuevos técnicos en el Apertura

0
Diez clubes tendrán nuevos técnicos en el  Apertura
El arribo de Germán Vicario a Playosa, tras lograr el “bi” con Yrigoyen, resultó lo más rutilante en cuanto a los técnicos en este verano

Con vistas al próximo torneo, la mayoría de los clubes optó por variar sus cuerpos técnicos y sólo siete se quedaron con el mismo entrenador que tuvieron en el último campeonato. El Apertura, en tanto, tendrá debutantes, traspasos y regresos en los directores técnicos

El arribo de Germán Vicario a Playosa, tras lograr el “bi” con Yrigoyen, resultó lo más  rutilante en cuanto a los técnicos en este  verano
El arribo de Germán Vicario a Playosa, tras lograr el “bi” con Yrigoyen, resultó lo más
rutilante en cuanto a los técnicos en este
verano

Mientras los planteles prácticamente terminan de conformarse y están disputando amistosos, lo más resonante en esta previa del fútbol cotidiano tuvo que ver en los cuerpos técnicos, que contará con regresos, confirmaciones, nuevas apuestas y, como viene dándose en los últimos años, con entrenadores debutantes.

Los números, en tanto, avisan de por sí solo las variaciones que se dieron en el verano, es que, de los 17 clubes (sin contabilizar a Juventud, que no participará del Apertura) que actuaron en el último Clausura, diez tendrán nuevos cuerpos técnicos y siete sostendrán el mismo cuerpo técnico.

Y, de esos diez clubes que tendrán nuevo cuerpo técnico, habrá tres técnicos debutantes, como Daniel Abate Daga, Miguel Ramos y Marcelo Zucotti; este último, tiene mayor experiencia que los otros nombrados, pero será la primera vez que será el técnico principal del plantel superior, después de ser ayudante de Jorge “Pantera” Negrette y, el año pasado, colaborador de Marcelo Sachetto, en Unión Central.

Ese rubro de “debutantes”, en tanto, se acrecienta si se contabilizan los entrenadores que tendrán los nuevos clubes que tiene la Liga local: Unión de Arroyo Algodón y Sportivo Fútbol Club. En el próximo Apertura, además, reaparecerán algunos técnicos después de un impasse sin dirigir en el fútbol local.

 

 

“Pato” Bernadó es el técnico que mayor tiempo dirigió a Universitario
“Pato” Bernadó es el técnico que mayor tiempo dirigió a Universitario

“Traspasos”

A tal punto hubo novedades que ningún finalista del último Clausura que conquistó Yrigoyen mantuvo su entrenador por motivos explícitamente de los propios técnicos, según se argumentó. En ese sentido, el bicampeón ya no tiene a Germán Vicario que, en lo más impactante del receso, se fue de los “Diablos Rojos” y recaló en Sportivo Playosa, que después de varias temporadas de recuperar prestigio, apuesta al salto de calidad, siempre con una base de jugadores del pueblo y mínimas como pensadas incorporaciones.

Vicario, de joven edad pero con notables pergaminos en el fútbol local que van más allá de los títulos obtenidos, le volvió a “atrapar” el desafío de llevar a un equipo de pueblo a pelear por lo máximo, tal cual lo logró en Ticino y en su querido Yrigoyen con un marcado trabajo táctico y estratégico que le permitió imponer su idea de juego y conquistar los títulos sin objeciones. Hablando de “traspasos” de entrenadores, Mauricio “Chopo” Morales, que dejó una gran imagen con el plantel “Albo” en su primer desafío, recaló en el Deportivo Argentino asumiendo mayores obligaciones y objetivos, manejando un plantel que -en su gran mayoría, por no decir todos- ya han sido campeones. Ante esto, el exjugador de Alem, Colón y Unión Central, fiel a su mentalidad y personalidad, no anduvo con vueltas y declaró que “el objetivo es ser campeón”, previo a que empiece a rodar la pelota. Remplazó a Claudio “Pelé” Andrada, que se volvió a poner los cortos para jugar en Sportivo Playosa, tras su paso como DT en Asociación Española y el propio “Lobo”.

Gustavo  Miranda, quien “volverá al ruedo” entrenando a Yrigoyen de Tío Pujio
Gustavo Miranda, quien “volverá al ruedo” entrenando a Yrigoyen de Tío Pujio

Al actual mandamás de la Liga local, en tanto, arribó Gustavo Miranda, quien tras armar el plantel bicampeón de 2014 de Alumni, decidió alejarse del “Fortinero” porque no se le brindó la chance de dirigir el plantel del Federal B, tras la repentina ida de Carlos Mazzola a Instituto de Córdoba en ese entonces.

Ante esto, Miranda, quien en el plano local también condujo a Rivadavia de Arroyo Cabral, estuvo más de una temporada sin dirigir y optó por volver al ruedo con un desafío de valor ya que agarró un club bicampeón, pero con un plantel ampliamente renovado y con la vara muy alta tras lo que aconteció en 2015 con el elenco tiopujiense.

Otros tres entrenadores, sumados a Miranda, volverán a trabajar en el fútbol local después de un parate o una experiencia en otra liga. Hablamos de José Villegas, expreparador físico y entrenador de San Lorenzo de Las Perdices, que aceptó el llamado de Rivadavia de Arroyo Cabral y remplazará a Fernando Alba como entrenador de los planteles de primera y reserva del “Verde”, que en esta etapa de transición seguirá apostando a sus juveniles, con el aporte de algunos hombres de experiencia que pertenecen al club.

Otro que volvió a la Liga local es Martín Conti. El exvolante de Alem y Colón debutó en el plano mayor de nuestro fútbol en 2014 conduciendo al “Rojinegro” cabralense, donde llegó a ser subcampeón, y el año pasado dirigió toda la temporada a Unión Lagunense, con diferentes sabores, ya que tuvo un mal desempeño en primera, pero logró el título con la Reserva, primera vez que logra ese título la entidad de La Laguna en la Béccar Varela.

Y, en el rubro de “retornos”, en ese ítem también se encuentra Daniel Bachanini que, después de dirigir al “Millonario” la segunda mitad de 2014 y la primera de 2015, estuvo alejado un semestre y en el arranque de este año volverá a dirigir el plantel de primera del “Millonario”.

“Bacha”, vale remarcar, además de ser una decisión personal no estar al frente del plantel en el último Clausura, debió cumplir una sanción importante, pero renovó las expectativas y con el “corazón” dentro del club del barrio Almirante Brown, otra vez estará ubicado al frente del banco de suplentes.

Por su parte, volviendo al rubro de pases de los entrenadores de un club a otro, vale remarcar el nombre de Pablo Suárez, quien dejó 9 de Julio de Pasco y cumplió su sueño de dirigir a su querido Alem de Villa Nueva, cuya dirigencia volvió a apostar por un hombre del riñón del club después de lo que fue el trabajo de Diego “Catoca” Rivera -debutante en ese rol- el año pasado.

 

“Pato”, el “más añejo”

Después de lo que fue la partida de Christian Romero de Argentino, el año pasado, Joselito “Pato” Bernadó quedó como el técnico con mayor tiempo en el cargo en un mismo club dirigiendo a Universitario desde su arribo a la Liga, en aquel histórico 2011, es decir, ya lleva cinco años en la “U” de manera continua.

Bernadó, por consiguiente, también es el que más tiempo está en un mismo club de los siete entrenadores que se mantuvieron en el cargo de acuerdo al campeonato anterior. Hablamos de Claudio Crespo (en Ticino), Héctor Brouet (San Lorenzo de Las Playas), Aureliano Sánchez (Alumni), Franco Herrera (Española), Marcelo “Mono” Zabala (Unión Social) y Mariano Dulla (San Lorenzo de Las Perdices).

De ellos, Dulla y Zabala, quienes llegaron en plena disputa del Clausura, podrán empezar de cero al frente de su plantel, idealizando la pretemporada y trabajar desde el vamos con su idea de juego, y el resto buscará ratificar, a través de sus herramientas y objetivos, ratificar y acrecentar el proyecto que encabezan.

 

“Nuevos” y “debutantes”

Por su parte, cinco entrenadores tendrán su debut absoluto en primera división, por más que algunos ya son habituales en los bancos de suplentes, como es el caso de Marcelo Zucotti, quien después de ser ayudante de campo en el Unión Central finalista del Clausura, quedó al frente del plantel “Aurinegro” después de la salida por razones personales de Marcelo Sachetto.

Zucotti ya supo dirigir en algunos partidos en los que “Yosi”, por cuestiones laborales, no pudo estar, está dirigiendo a los respectivos planteles de inferiores y ahora tendrá su primer desafío como entrenador principal de un plantel en la máxima división del plano local.

En tanto, otros que harán su estreno como directores son Daniel Abate Daga en Colón, y Miguel “Beto” Ramos en Silvio Pellico. En el caso del “Lunguito” era algo que iba a caer por decantación, aunque no tan pronto; es que, el recio lateral derecho -quien ganó muchos títulos en Colón- fue ayudante de campo en 2014 y 2015 en los respectivos cuerpos técnicos que estuvieron en el “rojinegro” y adquirió experiencia y conocimiento que le permitió dar el sí tras la consulta de los nuevos directivos, y sabiendo que dirigirá a muchos jugadores con los cuales fue compañero.

Lo de Ramos, en tanto, es más “sorpresivo”. Es que, el defensor villamariense que surgió en River y después jugó muchos años en Unión Social y, el último año, en Silvio Pellico, agarró el plantel del “Canario” después de informar su adiós de las canchas como jugador; sin dudas, su ascendencia sobre el grupo fue lo que llevó a los directivos a aprobar el desembarco de Ramos en el cuerpo técnico y en remplazo de la dupla que conformaban los históricos Demarchi-Ibáñez.

Y los otros dos técnicos que harán su presentación en el fútbol cotidiano corresponden a los dos nuevos equipos que tendrá el campeonato: Unión de Arroyo Algodón y Sportivo Fútbol Club.

En el elenco “Naranja”, que volverá a tener fútbol oficial en su pueblo después de casi cinco décadas, tiene como entrenador a Víctor Moretti, reconocido exjugador de la década del 80 de Sportivo Playosa.

A su vez, Sportivo será conducido por el joven Juan Manuel Sánchez, quien estará acompañado por Francisco Obregón (AC) y Pablo Cuadrado (PF), en un cuerpo técnico del “pueblo”.

Tanto Moretti como Sánchez harán su debut en dicha función; Moretti, en su última función, fue ayudante de campo de Miguel “El Loco” Conde en el “Albo” años atrás, mientras que “Juanma”, quien dejó la actividad recientemente (es más, había posibilidades de que volviera a ponerse los cortos), tendrá su estreno total en la función.

 

El dato – Amistosos

Colón – Yrigoyen, Unión de Arroyo Algodón – Unión Central y Sportivo Fútbol Club – Granaderos de Las Varas fueron algunos de los amistosos de preparación que disputaron el fin de semana los clubes locales, que están en la parte final de la pretemporada, cuando sólo quedan once días para el debut oficial.

 

P49 F1LIGA VILLAMARIENSE – Los entrenadores

En síntesis, los entrenadores de los 19 clubes que participarán en el próximo Torneo Apertura son los siguientes:

 

ZONA NORTE:

Hipólito Yrigoyen: Gustavo Miranda (nuevo).

Sportivo Playosa: Germán Vicario (nuevo).

Unión Social: Marcelo “Mono” Zabala (sigue, tras debutar en el cierre del Clausura del año pasado).

Silvio Pellico: Miguel “Beto” Ramos (nuevo; debuta en esa función).

Sportivo FC: Juan Manuel Sánchez (nuevo; debuta en ese rol).

Unión de Arroyo Algodón: Víctor Moretti (nuevo).

 

ZONA CENTRO:

Alem: Pablo Suárez (nuevo).

Alumni: Aureliano Sánchez (sigue).

Argentino: Mauricio Morales (nuevo).

Española: Franco Herrera (sigue).

River Plate: Daniel Bachanini (nuevo).

San Lorenzo de Las Playas: Héctor Brouet (sigue).

Universitario: Joselito Bernadó (sigue).

 

ZONA SUR:

Atlético Ticino: Claudio Crespo (sigue).

Colón: Daniel Abate Daga (nuevo; debuta en esa función).

Rivadavia: José Villegas (nuevo).

San Lorenzo de Las Perdices: Mariano Dulla (sigue).

Unión Central: Marcelo Zucotti (nuevo).

Nueve de Julio: Martín Conti (nuevo).

Print Friendly, PDF & Email