Inicio Locales Docentes del Inescer se expresaron a favor de la legalización del aborto

Docentes del Inescer se expresaron a favor de la legalización del aborto

0
Docentes del Inescer se expresaron a favor de la legalización del aborto
“Criminalizar el aborto conlleva violar derechos”, reza el texto enviado a nuestra Redacción (foto archivo)

Luego del pronunciamiento de otras instituciones como la Universidad Nacional

El documento que hicieron circular está avalado por más de 30 profesionales de la casa de estudios. “Ni la Constitución Nacional ni los tratados internacionales de derechos humanos constituyen un obstáculo para la despenalización”, argumentaron

Un gupo de 31 docentes del Instituto de Enseñanza Superior del Centro de la República “Dr. Angel Diego Márquez” (Inescer) se pronunciaron a favor de la legalización de la práctica de interrupción voluntaria del embarazo.

El documento llegó a los medios antes del extenso debate que se le dio al proyecto en la Cámara de Diputados, donde tuvo dictamen favorable después de una larga noche de exposiciones acompañada por una vigilia de más de medio millón de mujeres en Capital Federal, afuera del Congreso.

“Nos manifestamos a favor de que en nuestro país dejen de penalizarse los abortos que diariamente se producen, sosteniendo que no existe razón alguna para tal acción judicial”, expresa la carta al comienzo.

Luego citan al jurista Ricardo Gil Lavedra, integrante del tribunal del juicio a las juntas militares, quien sostiene que “no hay cepo constitucional ni convencional. Ni la Constitución Nacional ni los tratados internacionales de derechos humanos constituyen un obstáculo para la despenalización.

Ninguno manda criminalizar. Es más, que la vida esté protegida desde la concepción no significa que esta tutela debe ser penal. El derecho penal no interviene en primera instancia en la tutela de los bienes jurídicos. Es la última instancia. En consecuencia, puede haber formas de tutela diferentes a la penal”.

Se encargan de aclarar que “entendemos que el aborto no es una circunstancia deseable para nadie” y luego expresan que “también es necesario entender que las mujeres como sujetas de derechos no pueden ser obligadas a continuar un embarazo en contra de su voluntad”.

“Criminalizar el aborto conlleva violar varios derechos, entre ellos, el de autonomía sobre el propio cuerpo y obligaron a llevar adelante un plan de vida no deseado ni buscado”, reflexionaron los docentes del Inescer en una carta enviada a EL DIARIO.

“A quienes estamos a favor de la despenalización del aborto, se nos ha acusado de asesinar, pero al contrario, los abortos suceden y son las mujeres de bajos recursos las que mueren.

Por eso consideramos que debe entenderse que no se discute si se producen o no abortos en Argentina, pues la información existente es que se producen y en cantidades indisimulables poniendo en evidencia que el actual enfoque legal lo único que logra es el de negar acceso a la salud pública a la mujer que pasa por esa circunstancia.

Es para esa realidad que debe legislarse, sin preceptos dogmáticos y/o prejuicios”, reflexionan sobre el final.

Si bien este pronunciamiento no se dio de forma institucional, gran parte del cuerpo docente adhirió al documento para expedirse a favor del aborto legal, seguro y gratuito.

Cabe recordar que la semana anterior la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a través de su órgano máximo que es el Consejo Superior, se manifestó en el mismo sentido, aunque con la negativa del rector, Luis Negretti.

 

Print Friendly, PDF & Email