Inicio Regionales Docentes retoman la discusión con un panorama complicado

Docentes retoman la discusión con un panorama complicado

0
Docentes retoman la discusión con un panorama complicado
Monserrat (parado atrás, el segundo de izquierda a derecha) acompañó al resto de los gremialistas que se reunieron ayer con Bullrich

El titular de la UEPC, Juan Monserrat, había dejado supeditado el tema de “porcentuales” de la paritaria a lo que sucediera con el ministro Bullrich. Ahora todo es una incógnita

Monserrat (parado atrás, el segundo de izquierda a derecha) acompañó al resto de los gremialistas que se reunieron ayer con Bullrich
Monserrat (parado atrás, el segundo de izquierda a derecha) acompañó al resto de los gremialistas que se reunieron ayer con Bullrich

En un clima enrarecido por las indefiniciones a nivel nacional, los docentes cordobeses retomarán hoy, con el Gobierno de la provincia, las negociaciones salariales en reunión paritaria.

El titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat, adelantó que “la discusión va a ser dura”, basándose incluso en que los porcentuales de aumento dependían de lo que se decida a nivel nacional.

En ese sentido, todo quedó en veremos.

Los cinco gremios docentes nacionales rechazaron ayer por “totalmente insuficiente” la propuesta de aumento salarial ofrecida por el Ministerio de Educación de la Nación y señalaron que las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta las 10.30 de hoy.

María Lazzaro, secretaria adjunta del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), explicó a Télam que la cartera educativa ofreció formalmente 7.300 pesos de salario inicial a partir del 1 de febrero para llegar en julio a 7.800, “lo que no se acerca siquiera al 30% de mejora salarial y a los 8.500 pesos de haber inicial reclamado por los sindicatos”, por lo que las organizaciones la rechazaron por insuficiente.

Previo a la reunión, Monserrat, quien estuvo presente en ese cónclave con el ministro Esteban Bullrich, había manifestado que de allí se marcaba “el rumbo de las negociaciones en todo el país, en particular en los grandes distritos (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe)” y en ese sentido pronosticó una “fuerte discusión política” para acordar el aumento salarial.

“La discusión salarial abarca varios ítems, como el incentivo docente y situaciones que nos alcanzan a todas las familias de trabajadores, como lo es el constante aumento de precios que viene desde noviembre, a lo que ahora se suman los aumentos a los impuestos y servicios por la quita de subsidios”, advirtió el titular de la UEPC.

La primera reunión paritaria, entre los docentes y el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, se realizó a fines de enero y se resolvió pasar a cuarto intermedio hasta hoy, cuando supuesto ya iban contar con los resultados de la reunión entre los docentes y el ministro Bullrich.

Con respecto a la estrategia de negociación salarial en Córdoba, Monserrat dijo que “es poco probable un acuerdo de un aumento anual”, al sostener que “la inflación no se ha detenido, por lo tanto, es impredecible lo que pueda ocurrir en los próximos meses. Nuestra tarea es defender el poder adquisitivo de nuestros trabajadores”, remarcó el sindicalista y prefirió no referirse a los porcentajes que exigirán en la negociación.

 

Afuera 130 operarios cordobeses: Suspensiones en Volkswagen

Unos 130 operarios de la planta que la firma alemana Volkswagen tiene en nuestra ciudad dedicada a la fabricación de las cajas de velocidad MQ200 fueron suspendidos en sus actividades por decisión de la propia compañía.

De acuerdo a lo que indicó el secretario de Prensa del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Leonardo Almada, la medida se podría extender hasta abril y mientras dure los trabajadores percibirán el 75% de sus haberes habituales.

“Hoy comenzaron las suspensiones programadas y rotativas en Volkswagen, esto tiene que ver con una continuidad de lo que veníamos conversando desde el año pasado respecto de que Brasil no resistía mucho más y que el mercado de Europa tampoco tracciona como para que haya una recuperación”, aseguró Leonardo Almada en diálogo con Radio Universidad.

El dirigente gremial explicó que el número de pedidos de unidades que realiza Brasil va cayendo y esto genera que las empresas reacomoden la producción y el personal como una de las causas de las suspensiones rotativas.

“Esta situación nos pone frente a un desafío que no es menor; incrementos de salarios por puestos de trabajo”, indicó Almada, quien además se mostró esperanzado de que las empresas cumplan con algunos anuncios para mantener el nivel de producción.

“Vamos a esperar la posible llegada de nuevos modelos para fabricar aquí como se había anunciado en las terminales de Renault y Fiat para poder aumentar la producción y recuperar los puestos de trabajo”, finalizó Almada.

Print Friendly, PDF & Email