Inicio Culturales Doña Jovita hará una función a beneficio de la Parroquia La Sagrada Familia

Doña Jovita hará una función a beneficio de la Parroquia La Sagrada Familia

0
Doña Jovita hará una función a beneficio de la Parroquia La Sagrada Familia
La función será para reunir fondos con destino al edificio

Mañana a las 21.30 se presentará una «antología antojadiza» de los 30 años del personaje creado por José Luis Serrano en el Teatro Verdi

La función será para reunir fondos con destino al edificio
La función será para reunir fondos con destino al edificio

Escribe: Juan Ramón Seia
DE NUESTRA REDACCION

Doña Jovita vuelve a Villa María para una ocasión especial: colaborar con la Parroquia La Sagrada Familia de barrio Mariano Moreno, que necesita de la reparación y remodelación de obras edilicias.

«Está en la naturaleza del personaje ayudar cuando hace falta», comenta su creador José Luis Serrano a EL DIARIO.

Del otro lado de la línea, el destacado actor y gestor de la entrañable abuela de Traslasierra celebra la oportunidad de volver a nuestra ciudad para tan noble iniciativa y a la vez aclara que su espectáculo será una «antología antojadiza».

«Doña Jovita -reseñó- está cumpliendo treinta años de escenarios, que es una barbaridad. Por eso, planteé una antología con los momentos más representativos, de lo que la gente recuerda o que reclama. De los que están vivos, porque hay que decir que tres décadas para atrás, algunos ya no lo pueden contar (risas). Aunque la dinámica y algunos pasajes son del show que habíamos montado en el último tiempo, que se llama ‘Gambeteando pecados’ que fuera presentado en agosto del año pasado».

Cabe recordar que «Gambeteando…», creado en un principio para un programa radial de Luis Landriscina, aborda desde el pecado original de Eva hasta los que surgen en esta era dominada por la tecnología.

«Jovita siempre está actualizándose ante los grandes cambios que va teniendo el mundo. Es una abuela de la montaña, pero que está al servicio de la tecnología bien usada. Aunque no es nada raro. Yo tengo en mi cuenta de Facebook a abuelas y bisabuelas criollas de San Luis, La Rioja y de Traslasierra que me escriben y que piden que Jovita hable de tal o cual cosa.   Creo que, básicamente, en lo esencial, con más o menos tecnología, los valores son los mismos desde cuando mataban cristianos. Uno lo puede ver con un tinte pintoresco por lo histórico, pero la ira, la envidia o la vanidad siguen teniendo vigencia».

-Aunque Jovita contrarresta a todo ello con mucha ternura

-Sí, claro. El acceso a la ternura requiere de un discernimiento muy especial. Y existen abuelas o personas en nuestra región que, con muy pocas cosas elementales, tienen realizada la vida. Y, en esos casos, la ternura es un elemento permanente que va pegado a una creencia o a una fe en particular.

-Usted es muy creyente y siempre ha reivindicado al Cura Brochero. ¿Cómo ve el proceso de su canonización?

-Cuando nadie hacía bulla por él yo ya brocheriaba (sic). Me parece bien que puedan ver los valores que tuvo, que se jugó realmente la vida, que se murió pobre, pero rico en otro tipo de riquezas y que ha logrado alcanzar una mayor trascendencia en los últimos años. La verdad no me hace falta ir a Roma ni estar ahí para la canonización. Yo lo voy a seguir defendiendo desde este lugar.

-Antes hablaba de la tecnología en forma positiva, aunque muchas veces se la considera de un modo negativo.

-Creo que facilita muchos vínculos y es necesaria para el mundo actual. Pero es cierto que cuando no se tiene el alma en paz puede ser perjudicial. O termina siendo como el ñandú, que no saca la cabeza de abajo ni para reír ni para compartir con los demás. Volvemos al principio, el tema son los principios y valores; cuando no están claros ahí está el problema.


En funciones

Doña Jovita nació originalmente como «Doña Creolina Sosa». Se trataba de un personaje que había ideado Serrano (oriundo de Villa Dolores), en base a conocer y escuchar historias sobre las mujeres tradicionales que se habían criado en Traslasierra.

El artista arribará a Villa María mañana a las 21.30 al Teatro Verdi (Yrigoyen 329), junto a Churly Corroza y Rodrigo Funes quienes ofician de «nietos» de Jovita. Tras la función en nuestra ciudad viajará a General Cabrera al día siguiente y la semana próxima a Buenos Aires, donde participará del congreso CREA, donde, según Serrano, se abordará «un nuevo paradigma del empresariado, más ligado a la horizontalidad y más cercano al pueblo». Allí, su personaje deberá reflexionar sobre las temáticas planteadas durante tres jornadas, del 21 al 23 del corriente mes.

Entradas para mañana, desde $220.

Print Friendly, PDF & Email