Inicio Regionales Dudas sobre la cárcel

Dudas sobre la cárcel

0
Dudas sobre la cárcel

El gobernador Schiaretti aseguró que “si no hay consenso en la población, el servicio penitenciario se construirá en otra localidad”, mientras que el intendente Oscar Tamis continúa defendiendo la idea de la radicación

Desde hace meses hay varios grupos de vecinos que se movilizan contra el proyecto

El Ministerio de Justicia de la Nación anunció que entre 2017 y 2019 construirá una cárcel federal (la primera para Córdoba) en la ciudad de Oliva, al tiempo que el Presupuesto nacional del nuevo año contempla las partidas para darle inicio. Sin embargo, hay serias dudas de que se concrete.

La controversia planteada por sectores de la comunidad de Oliva que se oponen al proyecto y la definición del gobernador Juan Schiaretti respecto de que la Provincia no cedería los terrenos, si no hay consenso en la localidad, ponen entre signos de interrogación la concreción del anuncio.

El gobernador dijo días atrás que “si no hay consenso en la población, la cárcel se construirá en otra localidad”, aunque no precisó cuáles serían las opciones. El proyecto oficial establecía que la Nación se haría cargo de la inversión y la Provincia cedería los terrenos en el amplio campo estatal donde funciona el hospital de salud mental Emilio Vidal Abal, en las afueras de Oliva.

Por su parte, el intendente Oscar Tamis, que defiende la idea de la radicación, dijo al diario Foja Cero que coincidía con el planteo de Schiaretti, aunque aclaró que se sigue “trabajando para lograr ese consenso”.

Tamis citó que la decisión depende de la Provincia, porque tiene que donar las tierras, “que aún no fueron cedidas a la Nación”. El convenio establece la cesión de 100 de las 230 hectáreas que la Provincia tiene en Oliva.

“La Nación, que ya eligió Oliva, está a la espera de esa decisión provincial para avanzar”, acotó Tamis. El municipio no tiene nada por resolver, aunque si se opusiera el proyecto se complicaría.

Tamis insistió en que apoya el proyecto por el movimiento económico que generarían la construcción y la creación de unos mil puestos de empleo estables.

Fuente: diario Foja Cero

Print Friendly, PDF & Email