Un edificio de contexto moderno e innovador

El desarme de la grúa torre tomó 15 horas de trabajo durante el último sábado
El desarme de la grúa torre tomó 15 horas de trabajo durante el último sábado

La fase final de nuestro soñado proyecto llegó y con ello el retiro de la grúa torre emplazada al frente de la obra en agosto de 2013.

El desarme y desmonte demandó poco más de 15 horas, dando comienzo el sábado último a las 8 y contando con la participación de un grupo especializado de 16 técnicos.

Para ello fue necesario contar con los servicios de grúa de las empresas villamarienses Hidroservicios SRL y La Marchesina SRL.

La grúa desmontada, diseñada y fabricada por Construcciones Metálicas Comansa SA, una empresa ubicada en Huarte (España) que es líder en las más amplias y modernas gamas de grúas de construcción del mundo.

Entre algunas de las obras que utilizaron su herramienta se destacan la Universidad Central de Moscú, el Capitolio de Kansas y el majestuoso Estadio Maracaná de Brasil, entre otras.

En Cruz Pampa se utilizó el modelo 5 LC 4010, cuya capacidad de carga es de 4 toneladas, poseyendo 45 metros de altura y 41 metros de largo el brazo horizontal, pieza que vendría a ser lo que se conoce como grúa de la pluma.

Entre los múltiples beneficios del uso de este tipo de herramientas podemos destacar:         – Simplificación del proceso de almacenaje y transporte.

– Simplificación del proceso de montaje.

– Menor número de horas necesarias.

– Menor necesidad de maquinaria auxiliar.

– Prevención de accidentes de trabajo.

– Desobstrucción de veredas, respetando la libre circulación de transeúntes.

Nuestra grúa torre, demostrando su fuerza, productividad y fiabilidad, potenciada por la habilidad de su exclusivo operador calificado, el señor Diego Abarza (Constructora Corget SA), desplazó a los distintos rincones de los 7.500 metros cuadrados de construcción que posee este proyecto los siguientes materiales:

– 480 metros cúbicos de arena fina y 1.240 metros cúbicos de arena gruesa.

– 208 mil kilogramos de Hercal.

– 6.740 bolsas de cemento de 50 kilos cada una.

– 127.271 unidades de ladrillo cerámico.

– 275.421 kilos de hierro para construcción y liso.

Gracias a ello, en los 34 meses de utilización de la grúa-torre, no se registraron accidentes de trabajo y pudimos cumplir con nuestra filosofía: «Cuidar tanto el detalle constructivo como a la gente que participa de ello».

Lo que se viene

Cruz Pampa es un proyecto que se encuentra estratégicamente ubicado en la zona más privilegiada de la ciudad. Se trata de un nuevo complejo residencial que se eleva en altura y brinda las mejores terminaciones en el contexto de un entorno moderno e innovador.

El emprendimiento se ubica en un ámbito que propone una oferta cultural y comercial como pocas. Cerca de todo lo necesario, se hace eco también de la más creciente cotización por metro cuadrado de la ciudad. Un factor que lo vuelve de vital importancia a la hora de pensar en una inversión segura para la vivienda o alquiler. Los detalles serán los protagonistas de estas nuevas residencias de altura que plantean un nuevo concepto en calidad y confort.

 

Rodeados de lo que nos gusta

El nuevo complejo comprende dos torres con un patio central, con detalles pensados para hacer la vida más placentera y generar un ambiente residencial en el que la intimidad y la seguridad serán uno de los valores más destacados. En la planta baja se desarrollarán locales comerciales que mantendrán, de este modo, el diálogo con el circuito zonal y plantearán un nuevo hito arquitectónico en el espacio que fluya junto a la energía dinámica del sector.

Por otro lado, el emprendimiento incluirá un amplio espacio de usos múltiples con asador y terraza, ideal para compartir buenos momentos mientras se disfruta de una de las mejores vistas de la ciudad. A su vez, estos espacios se verán acompañados por obras originales de artistas contemporáneos destacados de la zona, que harán foco en el poder transformador del arte en los espacios y difundirán así sus producciones.

Cada piso contará con un amplio palier. Un detalle que ayuda a la individualización de las propiedades y destacará ese particular gusto residencial que vuelve al proyecto una iniciativa diferente a todo. En el centro de manzana se encontrarán también las prácticas cocheras techadas, con cubierta de jardín natural. Se sumarán los servicios y pileta de la azotea.

Las unidades se dividirán en amplios pisos y semipisos. El semipiso de la Torre 1 contará con 112 metros cuadrados de superficie, mientras que en otras tipologías podemos destacar el Piso Pampa de 228 metros cuadrados y el Piso Gran Pampa de 230 metros cuadrados.

 

Pensando siempre en verde

En la actualidad, si existe un elemento fundamental que dé cuenta de la calidad de un proyecto, este reside en la preocupación sobre la reutilización de los recursos y la ecosustentabilidad. Una tendencia que define de antemano el desarrollo de proyectos con vistas al futuro y pisa fuerte en un presente que debemos cuidar y aprovechar de manera consciente.

Entender que los recursos pueden ser escasos, respetar los ciclos y trabajar de manera eficiente en el ahorro de energía da cuenta de ello.

De esa manera, el edificio puede recuperar el agua pluvial y reutilizarla para el riego de los jardines y lugares comunes. Así, se mantiene un ciclo verde en el que nada se desperdicia.

Por otra parte, con la ayuda del sol y a través de paneles termosolares, se busca reducir en un 90% el uso de la energía eléctrica.

 

Un gran terreno

El proyecto está emplazado en un predio sobredimensionado en función de su edificación. Se obtienen de ese modo mejores ventilaciones e iluminación natural en todas las unidades, creándose además una espacialidad de armonía entre las torres y sus edificaciones colindantes.

 

Accesibilidad

Finalmente, Cruz Pampa posee la certificación de accesibilidad que da cuenta de un diseño pensado para la inclusión y seguridad en el uso de personas con capacidades diferentes. Esto lo posiciona como un proyecto que también apuesta a la integración de todas las personas.

 

Edificio Cruz Pampa

Desarrolla y comercializa: Mario Brondello SA

Construye: Corget SA

Proyecto: FWAP Arquitectos

Grupo de dirección técnica: Arquitectos Walter Vega, Marcelo Gamacchio y Juan Martín Gamacchio

Print Friendly, PDF & Email