Inicio El Equipo Eduardo Bello al rugby europeo

Eduardo Bello al rugby europeo

0
Eduardo Bello al rugby europeo
El rugbier jugará en uno de los torneos internacionales de clubes más importantes

El pilar ya firmó contrato con el Zebre, de la ciudad de Parma, para jugar el Torneo Guinness Pro 14, y ayer dialogó con EL DIARIO

El rugbier jugará en uno de los torneos internacionales de clubes más importantes

El villamariense Eduardo “Lolo” Bello jugará en el rugby europeo. El pilar jugará en el Zebre de Parma (que compite en el Guinness Pro 14), una franquicia similar a los Jaguares argentinos en el Súper Rugby, pero que en este caso juega en una liga internacional con la presencia de equipos de Gales, Escocia, Irlanda, Italia y Sudáfrica.

Sin dudas que será un salto importantísimo para la carrera del villamariense, que desde hacía tres temporadas jugaba en el Atlético de Rosario, participando en los torneos de la UAR, club rosarino con el que, hace unas semanas, se consagró campeón del Nacional de Clubes B de rugby.

Su etapa juvenil la realizó en el San Martín RC, con el que debutó en Primera.

Eduardo Miguel Bello, más conocido como “Lolo”, nació el 27 de noviembre de 1995, y en 2015 integró el equipo de Los Pumitas, que jugaron el Mundial de Italia.

Con 1,90 m y 120 kilos, también formó parte en varios partidos del plantel “B” argentino, conocido como Argentina XV, con el que fue campeón del Américas Rugby Championship, en 2016; y subcampeón en esta temporada. También jugó en Los Dogos.

La franquicia que contrató al villamariense es el Zebre Rugby Club, con sede en Parma y que controla la Federación Italiana de Rugby. El equipo jugará en la Conferencia A y en el Stadio Sergio Lanfranchi, de 5.000 plazas, curiosamente, una de las canchas en las que el villamariense jugó en el Mundial U20, hace dos años. El otro equipo italiano en esta competencia es el Benetton Treviso.

El torneo reúne a 14 equipos de 5 de las 10 nacional de nivel 1, en el rugby mundial.

Ayer, el pilar villamariense dialogó con EL DIARIO sobre esta chance de emigrar y jugar en uno de los torneos internacionales más importantes de Europa.

¿Cómo llegó esta posibilidad?
-Había tenido otras propuestas anteriores, pero como no tenía nada concreto y tampoco ganas de irme nunca les presté atención. Ahora aproveché que me mandaron esta propuesta y acepté.

¿Te hicieron una buena propuesta para que no dudaras en decidir?
-Sí. Más allá de lo económico, tendré la chance de irme a vivir a Europa, que me permitirá recorrer y conocer varios países, porque jugaremos con equipos de diferentes lugares. El club juega contra equipos de Escocia, Irlanda, Gales y este año se agregan los dos sudafricanos que salieron del Súper Rugby. Es un torneo que está muy bueno. Ahora se llamará Pro 14. El contrato es por una temporada, serán 10 meses.

¿Qué referencias del club tenés?
-El club hace varias temporadas que viene saliendo en las últimas posiciones, pero sin dudas que sirve para vidriera. Y todavía no sé si vamos a jugar en otro torneo. Mi idea es ir y ganar experiencia y el día de mañana volver a la altura de poder jugar. Cuando le conté de esta propuesta a Felipe Contepomi (entrenador de Argentina XV), le dije que mi sueño era jugar en Los Pumas, pero me alentó a realizar esta experiencia. Hoy, por la edad y por juego está difícil estar en Los Pumas a casi un año del Mundial. Además, en Argentina XV estaba jugando poco. Estas cosas me alentaron a decidirme en aceptar esta propuesta.

¿Cuándo viajas?
-Dentro de tres semanas. Pero ya le comuniqué a Atlético de Rosario, mi club. El de Hindú fue mi último partido. Este sábado pasado ya no jugué. Podía hacerlo, pero no quería arriesgarme a tener una lesión ya que firmé contrato la semana pasada. Cuando llegue a Parma el campeonato va a estar comenzado o llegaré poco antes de la primera fecha. Mi idea es descansar unos días, luego serán diez meses intensos que se sumarán a estos casi siete meses que vengo jugando con Plaza, será casi un año y medio jugando sin parar, por lo que quiero aprovechar para descansar, me vendrá bien este parate. Creo que desde que comenzó la temporada no jugué dos partidos.

¿Hablas algo de italiano?
-Poco y nada. Justo hoy (por ayer) contacté una profesora para no llegar y estar sin entender nada. Y luego también con el duolingo (NdR: aplicación del celular para aprender idiomas). Luego allá voy a aprender. También estoy viendo los papeles para la doble ciudadanía. Todos mis bisabuelos son italianos. Eso me podría ayudar para jugar como comunitario y estar con las mismas posibilidades de un europeo, por no tener que ocupar plaza de extranjero. Estoy muy contento, uno de mis sueños era irme a jugar afuera.

Vos ya has jugado en Italia. Cuando estuviste en el Mundial…
-Claro. Yo jugué en el Estadio del Zebre en el partido contra Irlanda. Cuando me contactaron me dijeron que ya me tenían visto de esos partidos y que buscaban un pilar como yo. En esa época me ofrecieron quedarme.

¿El torneo cuando arranca?
-Creo que comienza los primeros días de septiembre. Llego para la primera fecha o con el torneo ya arrancado. En el primer partido olvidate que no jugaré, al menos en los primeros partidos, si me gano el puesto jugaré. Hay otro jugador de Buenos Aires que jugó conmigo en Los Pumitas, que forma parte de este equipo.

La experiencia que acumulaste en Atlético de Rosario será importante para encarar este torneo.
-Más que todo por el nivel que jugamos. En la URBA está el mejor nivel de Argentina. A mí me sirvió mucho, más allá de estar también en el Pladar, en Pumitas, en Argentina XV. Sí, tiene mucho que ver.

¿Qué te dijeron en Atlético de Rosario y en la UAR que te vas?
-Me dieron todo el apoyo. Cuando les conté la idea me dijeron que si yo entendía que era lo mejor para mí, que le diera para adelante. Quiero irme, ganar experiencia y volver, quiero estar a la altura para jugar en Los Pumas. Se portaron muy bien. Igual que San Martín Rugby, que en su momento también lo hizo. A todos estoy agradecido.

Gustavo Ferradans

 

♦ El dato

Eduardo Bello se convirtió en el tercer villamariense que en esta temporada pasará a jugar en un equipo de otro país. El rugbier local se suma a los dos voleibolistas locales, Lisandro “Lechuga” Zanotti y Guillermo García, que emigraron a Brasil y Portugal, respectivamente, hace algunas semanas atrás.

 

♦ El Pro 14

En el Guiness Pro 14, juegan equipos de cinco países y jugarán divididos en dos conferencias. Del torneo participan el Zebre Rugby y el Benetton Treviso (Italia), Ulster, Leinster, Munster y Connacht Rugby (Irlanda); Glasgow Warriors y Edinburgo Rugby (Escocia), Newport Gwent Dragons, Cardiff Blues, Llanelli Scarlets, Neath Swansea Ospreys (Gales), y esta temporada se suman: Cheetahs y Kings (Sudáfrica).

 

Print Friendly, PDF & Email