Inicio Suplementos Tiempo de Salud El 10 de octubre: Día Mundial de la Salud Visual

El 10 de octubre: Día Mundial de la Salud Visual

0
El 10 de octubre: Día Mundial de la Salud Visual
Los especialistas lograron bajar el índice de ceguera en el país

Escribe: Grupo de Médicos Oftalmólogos de Villa María

ESPECIAL PARA EL DIARIO

 

El Día Mundial de la Salud Visual, que se celebra hoy, conmemora el trabajo en prevención de cegueras evitables, además de sensibilizar a las autoridades para que brinden su apoyo a los programas que trabajen con dicha finalidad.

Con tal fin los oftalmólogos comprometidos y que trabajamos en prevención de ceguera en la infancia por retinopatía del prematuro (ROP) a lo largo y ancho del país, queremos hacer conocer a la comunidad, y autoridades las actividades que realizamos desde nuestra organización Oropar (Oftalmólogos ROP Argentina).

Esta organización, nace a partir de necesidades y el trabajo de pocos oftalmólogos con bebés prematuros, de manera tal que podamos articular a través de una red y avanzar en prevención, detección y tratamiento de ROP. Un trabajo en equipo con apoyo del Consejo Argentino de Oftalmología, Sociedad de Oftalmología Infantil, Sociedad Panamericana ROP y Sociedad Argentina de Pediatría, buscando apoyo en la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Con nuestro accionar hemos logrado bajar el índice de ceguera en todo el país. Además, estamos trabajando en normas y consentimientos de trabajo, trabajos de investigación, imágenes digitales, su aplicación y aprobación como herramienta y como parte de la historia clínica que se pretenda sea única para todo el país.

Sumado a esto, a través de telemedicina con smartphone, podemos trabajar en forma segura y confidencial integrando la aplicación ROP 21 para control y seguimiento y el trabajo esperanzador en bebés con oportunidades perdidas con el proyecto de una red de vitrectomía.

Es el liderazgo del oftalmólogo especialista en ROP comprometido con la salud visual del bebé prematuro. El desafío de acompañarnos en el cambio está en las autoridades nacionales y de cada provincia.

 

Retinopatía del prematuro

La retinopatía del prematuro (ROP) es una enfermedad que ocurre en los bebés prematuros y de bajo peso, donde se produce un desarrollo anormal de los vasos que irrigan la retina, que es la membrana que tapiza el interior del globo ocular.

Es una retinopatía vasoproliferativa donde hay una detención del crecimiento vascular, y luego una anormal maduración de los mismos.

El desarrollo vascular normal de la retina se produce a partir de las 16 semanas de gestación, desde un tallo mensenquimático en el nervio óptico hacia la periferia, y va progresando mes a mes.

Como el nervio óptico no está ubicado al centro del ojo, sino hacia la zona nasal, de ese lado se completa la vascularización aproximadamente a los 8 meses de gestación, no así en el lado temporal que se completa entre los 9,5 y 10 meses.

Por lo tanto cuanto más prematuros son los bebés, dependiendo de cuántas semanas antes de lo previsto haya nacido, vamos a encontrar su desarrollo vascular más incipiente, y mayor superficie de retina va a quedar por vascularizar.

Print Friendly, PDF & Email