El 20% de los hogares está integrado por parejas sin hijos

El Observatorio Integral de la Región (OIR) releva características de la población de Villa María y Villa Nueva. En este informe, dan a conocer los datos sobre la composición de hogares. Llama la atención el alto porcentaje de parejas sin hijos y de viviendas habitadas por una sola persona

Infografías Días de Ext 2014( A3)El informe de la composición de hogares es una radiografía de cómo se vive en Villa María y Villa Nueva.

Cuántas personas están solas, cuántas parejas sin hijos hay, cuántas familias “ensambladas” o cuántos grupos conviven en hogares sin relación de parentesco. Estas son algunas de las preguntas a las que da respuesta el relevamiento que ofreció en esta oportunidad el OIR, con datos de la Encuesta Nacional de Hogares Urbanos (EAHU) recabados en 2014 y que son los últimos sistematizados.

Para entender los resultados del informe, desde el Observatorio dependiente del Instituto de Extensión de la UNVM, explicaron que “para la realización de la encuesta se debe definir un jefe o jefa de cada hogar. La relación de parentesco indica la relación de cada miembro del hogar con quien ellos hayan designado como jefe o jefa del mismo”.

En ese punto hay que señalar que en el conglomerado de ambas Villas, hay 35.976 jefes/as de familia, lo que representa el 34% del total de los habitantes.

También “clasifica” a los hogares según el tipo: pueden ser unipersonales (ver recuadro página 7), multipersonales familiares, donde hay dos o más personas conviviendo en función de una relación de parentesco y un tercer grupo en el que comparten hábitat sin que medien lazos lazos sanguíneos o de pareja. Estos representan apenas el 1% del total.

Maquetación 1Nos detenemos en el segundo grupo, el de los hogares multipersonales. Allí, se da cuenta de que el 19% está integrado por parejas sin hijos. El alto porcentaje los “ubica en el segundo tipo de hogar más frecuente del conglomerado, después de los hogares de personas solas”, indicaron desde el equipo de trabajo coordinado por Graciela Delgado.

Entre ambos (parejas sin hijos y hogares unipersonales) suman el 40% de las unidades relevadas.

Otro aspecto que llama la atención es que “las familias tipo”, es decir, aquellas parejas con dos hijos, representan sólo el 15% del total, seguidas por las que tienen un sólo hijo, que son el 12%. Es decir, son minoría los grupos que antes se consideraban típicos o comunes de una organización familiar.

 

Ensamblados

También surge del relevamiento que las familias ensambladas, compuestas por familiares de uno de los integrantes (por ejemplo, hijo de uno de los miembros de la pareja) o bien, por personas no familiares pero que viven en el mismo hogar, suman el 13% de los hogares de ambas Villas. Es decir, hogares extendidos o compuestos, son apenas unos pocos menos que los correspondientes a la “familia tipo”.

 

Cantidad de integrantes por hogar

Al abandonar el criterio del parentesco y utilizar simplemente la cantidad de miembros o integrantes, vemos que los hogares de dos personas son los más frecuente con el 27%. Cuando en párrafos anteriores indicamos que el 19% eran parejas sin hijos, hay que señalar que en esta clasificación no se tiene en cuenta si son o no pareja, sino que se considera sólo el número de personas que cohabitan.

En segundo lugar, se sitúan los hogares unipersonales con el 22%. En tercer y cuarto lugar aparecen los hogares de 4 y 3 personas, ambos con el 18%. Por último, el 15% restante se distribuye entre hogares de 5 o más personas.

 

Género 

Si hay sólo un adulto al frente de un hogar con hijos, generalmente ese adulto es una mujer.

Esta constante se refleja en el informe del OIR, en el que indica, a la hora de clasificar los tipos de hogares para los efectos estadísticos, que están aquellos “compuestos por jefes/as de familia que tienen un hijo o más, pero sin presencia de una pareja o cónyuge”.

A esa organización familiar de la denomina “hogares nucleares incompletos”.

Para el conglomerado de Villa María y Villa Nueva, representan el 10% del total de los hogares, es decir, casi 3.600 casos.

De ese total, el 95% tiene al frente a una mujer sola haciéndose cargo de sus hijos.

 

Unipersonales son el 21% – Villa María sigue encabezando el ranking

Del total de los hogares del conglomerado de Villa María y Villa Nueva, se observa que el 21%, es decir, 7.759 personas, integran lo que se conoce como “hogares unipersonales”, o dicho de otra manera, personas que viven solas.

De ese total, el 60% son mujeres.

Cabe señalar que Villa María encabeza el listado de las 10 ciudades argentinas con mayor porcentaje de personas que viven solas; detrás de la Ciudad de Buenos Aires (30%), Bahía blanca (23%) y La Plata (22%), por citar algunos ejemplos.

En todo el país, son más de dos millones de personas las que viven solas. Concretamente, según el último censo de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), son 2.143.188.

Según datos del mismo organismo, el 17,7% de promedio son las personas que viven solas en todo el territorio nacional.

Lo que va cambiando con el correr de los años no sólo es la cantidad de hogares unipersonales, sino también la composición etaria.

Antes, la mayoría eran mujeres, generalmente viudas, pero hoy se incorporan personas jóvenes que deciden ser independientes y no conformar una familia.

Según un estudio que recopila los datos de hogares unipersonales en distintos países del globo, en Japón, un tercio de las personas vive sola, lo mismo que en Francia. En los Estados Unidos son el 25% y en las zonas urbanas de China, alcanza el 45%. Finalmente, el informe en cuestión señala el caso de Alemania, donde el 40% de los hogares son unipersonales.

 

Las dos Villas en el mapa de la EAHU  

La Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) es un operativo del INDEC. Desde el año 2013, gracias a la gestión del Instituto de Extensión de la UNVM y al aporte económico de la UNVM para llevar a cabo el relevamiento, el aglomerado Villa María/Villa Nueva se incorporó al Sistema Estadístico Nacional a través de esta encuesta. El Observatorio Integral de la Región (OIR), dependiente del Instituto de Extensión de la UNVM, fue el encargado de realizarla. La EAHU, es una encuesta de propósitos múltiples que releva información en torno a las siguientes temáticas: situación laboral, características demográficas básicas (edad, sexo, situación conyugal, etcétera), características migratorias, habitacionales, educacionales e ingresos.

 

Print Friendly, PDF & Email