“El 9” lo ganó con la experiencia

Nueve de Julio de Morteros se quedó con el triunfo en el gimnasio de la calle Salta

El “Celeste” de Morteros se impuso ante Sparta. Los juveniles “Griegos” fueron de menor a mayor y, salvo el primer cuarto, jugaron un buen partido

 

Nueve de Julio de Morteros se quedó con el triunfo en el gimnasio de la calle Salta
Nueve de Julio de Morteros se quedó con el triunfo en el gimnasio de la calle Salta

El equipo de 9 de Julio de Morteros venció a Sparta por 81 a 68, en un encuentro correspondiente a la segunda fecha de la Liga Cordobesa de Básquetbol disputado el viernes por la noche en el gimnasio “griego”.

La lógica lo decía de antemano. De un lado, un equipo con varios jugadores profesionales y de larga trayectoria en este tipo de competencia y la base del equipo subcampeón de la Liga Cordobesa 14-15. Del otro, un equipo con mayoría de juveniles con un promedio de 19 años. Pero el balance del partido obliga a apreciarlo desde esa diferencia.

En el primer cuarto “el 9” logró una gran ventaja de 9 a 0, ante un Sparta que no podía convertir. Desde el perímetro los locales no lograban sumar y la visita ganaba los rebotes en uno y otro tablero y seguía aumentando la ventaja hasta sacar 16 (23-7). El triple de Caffaratti sobre la chicharra dejó el marcador 23 a 12 para el visitante.

En el segundo parcial crecieron las figuras de Baudino y Caffaratti y el local llegó a descontar a 7 la diferencia. Pero dos robos consecutivos le permitieron al “Celeste” recuperar la diferencia con Toledo y Gaido. El parcial fue para la visita 14-13, para irse al descanso con ventaja de 37-25.

Lo insinuado en el tercer cuarto por Sparta apareció en el tercer cuarto. Con “9” rotando su equipo y el amor propio de los pibes locales que mejoraron en defensa y corrigieron sus acciones ofensivas. Dos contrataques de Baudino dejaron en 6 puntos la diferencia (31-37). El juego se volvió más de palo por palo y triple por triple y Alfonso Pérez creció en protagonismo, bloqueando, defendiendo y atacando. El 22-19 de este segmento para Sparta achicó la diferencia en el tablero, que mantenía en ventaja al visitante, ahora por 56-47.

El ímpetu y las ganas de los pibes de Sparta no alcanzaron en el intento por seguir la remontada en el último cuarto. La experiencia de 9 de Julio fue decisiva. Con Cañete ordenando y tranquilizando el juego y con Toledo metiendo todo lo que tiraba, el partido se fue cerrando en un cuarto con mucho goleo. La ventaja fue 25-21 para la visita, para establecer un final 81-68.

¿La diferencia? La misma que logró sacar “el 9” en el primer cuarto. El equipo de Morteros es considerado el gran candidato al título, pero está lejos del rendimiento demostrado en las finales de la edición anterior (perdió la serie ante Ameghino). Sparta sigue fiel a su objetivo: que los pibes sumen experiencia, aunque este viernes demostraron que pueden lograr una sorpresa en cualquier momento.

 

Los otros resultados

Estos fueron los resultados en esta segunda fecha: Atlético La Falda 62-Sporting de Sampacho 94, Central Argentino de Río Cuarto 89-Olayón de Cruz del Eje 68; Hindú 85-Sarmiento de Leones 66, Bell de Bell Ville 81-Universitario 62, Centro Social de Brinkmann 68-Acción Juvenil de General Deheza 74, Sparta 68-9 de Julio de Morteros 81, El Ceibo de San Francisco 76-Fitz Simon de Embalse 68;, Independiente de Oliva 84-Unión de Oncativo 66, CARIB de Tancacha 65-Sportivo Devoto 54.

Print Friendly, PDF & Email