Inicio Locales El actual secretario de un juzgado fue nombrado juez de Faltas interino

El actual secretario de un juzgado fue nombrado juez de Faltas interino

0
El actual secretario de un juzgado fue nombrado juez de Faltas interino

Justicia Administrativa de Faltas – Estará en funciones mientras se realice el concurso para designar titular

Es el abogado Jesús Salgueiro, quien además fue secretario de la Junta Electoral Municipal. Por otro lado, se presentaron 11 aspirantes a juez de Faltas

 

A través del decreto 437, el intendente Martín Gill designó a Jesús José Salgueiro como juez de Faltas interino de la ciudad, aunque ahora el Concejo Deliberante deberá ratificar el nombramiento.

Para esto, el jefe del Ejecutivo giró ayer al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza precisamente para la ratificación de los nombramientos del juez de Faltas y también del secretario letrado interino de Segunda Nominación. Para este último cargo impulsó a Ricardo Borsato, exauditor general de Villa María.

Una vez prestado el acuerdo del órgano legislativo, ambos entrarán en funciones hasta tanto se culminen los procesos de concursos en marcha para ocupar esos cargos y asuman los definitivos.

El decreto lleva la firma del mandatario y de los secretarios de Gobierno y Vinculación Comunitaria, Rafael Sachetto, y de Economía y Finanzas, Daniela Lucarelli. Entre los considerandos, señala las vacantes existentes en el Juzgado de Faltas de Segunda Nominación, ya que los funcionarios se acogieron al beneficio jubilatorio.

Salgueiro ya es en la actualidad el secretario del otro juzgado, el de Primera Nominación. Precisamente esa fue una de las razones de la elección de Gill, según apuntó ayer el asesor letrado del municipio, Eduardo Rodríguez, ante la consulta de EL DIARIO.

Incluso comentó que el actual juez de Faltas de Primera Nominación, Miguel Paschetto, pidió una licencia de 15 días, por lo que “es más lógico” que su propio secretario se haga cargo (ahora como juez interino) momentáneamente también de las causas que se tramitan allí (ver recuadro).

En cuanto a Borsato, Rodríguez indicó que “tiene experiencia, reúne los requisitos para el cargo, ha estado en permanente contacto con ordenanzas y en la función pública”.

 

Para septiembre

Salgueiro y Borsato cumplirán este rol hasta que finalice el concurso por el cual se generará un nuevo juez y secretario.

Para esto se lleva adelante en estos días el concurso que debe garantizar la idoneidad de los postulantes y la igualdad de oportunidades para acceder.

Los jueces son designados por el Ejecutivo, con acuerdo de las dos terceras partes de los miembros presentes en el Concejo Deliberante. Para serlo, hay que ser argentino, tener más de 30 años de edad y poseer el título de abogado con seis años de antigüedad en el ejercicio, o como magistrado o funcionario del Poder Judicial. Además tiene que tener cinco años de residencia continua e inmediata en la ciudad.

El concurso a tal fin arrancó el 10 de abril, y desde ese día hasta el pasado viernes 27 se presentaron los aspirantes. Rodríguez precisó que hubo 10 postulantes para secretario y 11 para juez. Cinco de estos se candidatearon para ambos.

La selección de los mismos está a cargo del Tribunal de Admisiones y Concursos, junto a un representante del Colegio de Abogados.

Una vez presentados los antecedentes, los que sean admitidos deberán cumplimentar una instancia de examen escrito y oral, que tendrá lugar el jueves 25 de julio en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María.

Quienes superen los exámenes serán convocados para una entrevista personal con el tribunal.

El asesor letrado del municipio estimó, ante la pregunta de este matutino, que “en septiembre tendría que estar terminado este proceso, salvo que existan impugnaciones o algún otro recurso que lo dilate”. “En 2018 habrá nuevo juez”, confirmó.

Rodríguez consideró que el cargo ha despertado más interés que lo pensado, al apreciar que generalmente este puesto no despierta tanta expectativa.

 

Con la designación de Salgueiro como juez interino, queda vacante la secretaría que ocupaba.

Rodríguez explicó que por ese motivo se nombró a Ricardo Borsato como secretario. Dijo que se verá si pueden funcionar ambos juzgados con un secretario, de lo contrario “obviamente habrá que disponer de otro secretario interino”, apuntó el asesor letrado de la Municipalidad.

Print Friendly, PDF & Email