Inicio Locales El ambiente en el eje del debate

El ambiente en el eje del debate

0
El ambiente en el eje del debate
En el nuevo auditorio de la UNVM, se desarrollan las jornadas de Ecología Política

El evento se desarrolla hasta hoy en el Campus de la UNVM con la presencia de especialistas en la temática

En el nuevo auditorio de la UNVM, se desarrollan las jornadas de Ecología Política
En el nuevo auditorio de la UNVM, se desarrollan las jornadas de Ecología Política

Hasta hoy tendrán desarrollo las «Segundas Jornadas Nacionales de Ecología Política», impulsadas desde la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables con el apoyo del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas y el Centro de Estudiantes de la entidad que integra la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

La convocatoria, abierta y gratuita para el público en general, tiene por objetivo primordial sostener el debate iniciado durante 2014 en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y la construcción social en torno a este área del conocimiento, considerando a los actores involucrados, tanto académicos, como productivos, de la administración pública y de las bases sociales.

«Las jornadas son un espacio de debate y discusión en torno a la relación de las distintas culturas y del hombre con respecto al ambiente y los recursos naturales», explicó el docente y coordinador de la carrera de Ambiente y Energías Renovables, Fernando Gallego.

«También se puede observar un posicionamiento académico crítico respecto a los enfoques tradicionales de utilización de recursos naturales, por ejemplo, el extractivismo», indicó el consultado por EL DIARIO.

«Queremos lograr un espacio de discusión, de diálogo y enriquecimiento que nos fortalezca como ciudadanos preocupados y movilizados en cuanto a esas formas nocivas de pensar el ambiente», agregó.

«Todas las problemáticas ambientales que tomen contacto con la movilización de la sociedad y de cómo la comunidad percibe al dilema ambiental, es parte de una forma de interpretar lo que toma dimensión desde la Ecología política», sostuvo Gallego.

«La Ecología Política intenta reivindicar la relación del hombre con el ambiente y viceversa. Un poco porque las formas más tradicionales occidentales han disociado lo natural y lo social. Claramente estos dos aspectos no están disociados y son parte de un realidad cada vez más compleja», advirtió el biólogo.

«Vivimos en una sociedad donde claramente, a nivel mundial, se visualizan cada vez más seguido problemáticas económicas o procesos de crisis política. Todo esto creemos está estrechamente relacionado con el aspecto ambiental y las formas de producción y de distribución de la riqueza también», manifestó el reporteado.

«Lo expuesto ha generado muchas formas de mirar y pensar la problemática, una de ellas es la Ecología Política», redondeó.

Entre los disertantes, que representan a diversas ramas de la Ecología Política, destacan el doctor Héctor Alimonda (Clacso), el especialista en Historia Ambiental, Antonio Brailovsky; el biólogo y periodista ambiental, Sergio Fedorovisky; la doctora Alcira Bonilla, los movimientos campesinos de Córdoba (MCC) y de Santiago del Estero (Mocase), entre otros disertantes de renombre.

El cronograma de hoy

Para la jornada de hoy está prevista la presentación de “Historia y pensamiento ambiental latinoamericano”, a cargo de Antonio Brailovsky; “Hacia una reformulación filosófica intercultural del pensamiento ambiental nuestro americano”, Alcira B. Bonilla.

Se llevarán a cabo también las conferencias “Pensando la energía desde la Ecología Política” (Pablo Bertinat); “Aplicación de elementos de Análisis Económico a la Generación Distribuida de electricidad en Córdoba” (Mónica Buraschi) y «Energías renovables en la región: víctimas de un paradigma arcaico» (Sergio Federovisky).

Además se concretará la disertación, “Había una vez un bosque: historia trágica de la devastación del capital natural en la Provincia de Córdoba” (Fernando Barri)

Al momento de la mesa de ponencias se espera el desarrollo de “Debates sobre “crisis ambiental”: ideas, fuentes y trayectorias desde el sur» (Alejandra Valverde); “Una (re) lectura del rol de la mujer y la Naturaleza en la literatura chicana” (Mónica Vanzetti); “¿En camino a la racionalidad ambiental?” (Marina Laura Lanfranco Vázquez) y “Relevamiento mediático y mapeo de los conflictos socioambientales en el sur de Córdoba” (Erwin Rivero Gonzáles).

Para cerrar, se hará pública la temática “Topos en el Antropoceno. Resistencias Sociales y Re- existencias Societales frente a la Expansión Destructiva” (Omar A. Arach). Luego referentes de distintos movimientos sociales también se expresarán.

“Considero que los disertantes invitados aportan a las jornadas la habilitación de formas nuevas de ver lo que nos rodea y nos plantean y ponen en nuestras cabezas algunas cuestiones que nos empiecen a hacer ruido y generar novedosas maneras de pensar”, concluyó Gallego.

Print Friendly, PDF & Email