Inicio El Equipo “El año 2017 llega con muchos cambios”Expectativa por el Mundialito

“El año 2017 llega con muchos cambios”Expectativa por el Mundialito

0
“El año 2017 llega con muchos cambios”Expectativa por el Mundialito
Martina encara un año con cambios y algunas dudas

La nadadora villamariense desde la temporada que viene se radicará en Córdoba por razones de estudios, cambiará de equipo y de entrenador. Su primera competencia del año será el Nacional, desde el 4 de enero

Martina encara un año con cambios y algunas dudas

Martina Gastaldi es, sin dudas, la nadadora local, formada en esta ciudad, más importante que ha tenido la región. Con 18 años y logros de nivel nacional e internacional, tendrá un 2017 con varios cambios.

Nació en Villa María y es nadadora desde hace más de una década; enumerar sus éxitos deja al descubierto una trayectoria con podios y logros importantes.

Luego de terminar su escuela secundaria, en el Instituto La Santísima Trinidad y más de una década entrenando a la par del profesor Miguel Del Bosco, Martina se radicará en Córdoba, comenzará una carrera universitaria y cambiará de equipo.

Su primera participación competitiva del año que está próximo a iniciarse será entre el 4 y 7 de enero, en el Campeonato Nacional, que se desarrollará en el Cenard, en el natatorio de 50 metros, teniendo presencia en seis pruebas.

-¿Por qué empezaste natación?

-Mis papás me mandaron. En realidad hice un montón de deportes. También hacía voleibol, que me gustaba mucho, pero tuve que optar entre las dos. Hice gimnasia artística y patín, en todos probé. A mis papás les gustaba que hiciera deportes y me mandaron a natación porque es el más completo. Empecé a los 6 años. Tengo guardados todos los recuerdos de los diarios en los que salí. El primero fue en 2006.

-¿El año 2017 viene con muchos cambios?

-Habrá muchos cambios. Uno es el de entrenador, que será difícil. Toda mi vida estuve con el mismo entrenador. Con los nuevos estuve entrenando un par de veces y son muy buenos, me caen bien. Estarán Daniel Garimaldi (exentrenador de José Meolans y Georgina Bardach) y Gustavo Urguelles. Yo me inclino un poco más por este último. Se separan en grupos de velocidad, medio fondo y fondo. Velocidad son los que corren 25, 50 y 100. Los medio fondo son 200 y 400 y los fondo, 800 y 1.500. Yo estoy en el primer grupo. Son entrenamientos de más velocidad y ahí está Gustavo.

-También cambia tu vida. Te vas a estudiar y a vivir a Córdoba…

-Sí. Voy a estudiar Kinesiología y Fisioterapeuta. Voy a vivir sola, en un departamento que está en el centro. Tengo que ir a entrenar al Estadio Kempes y son como 30 minutos para llegar. Es un cambio importante.

-¿Tendrás que adaptar los tiempos de entrenamientos y estudios?

-Me voy a acomodar de acuerdo a lo que pueda. Ahora, hasta ingresar a cursar, me voy a estudiar. Hasta que no esté acomodada no puedo saber. Primero está estudiar.

-¿Cómo ha sido el trabajo hasta hoy con Miguel Del Bosco y esto de separarse?

-Fueron 12 años, es complicado este cambio. Ahora, estos días estoy entrenando sola. Allá son una banda todos los que entrenan y seré una más. Cambio de club. Es un equipo fuerte con muchos chicos de edad. No es lindo entrenar solo. Está bueno que haya mucha gente, vos lo seguís o te siguen a vos.

-En este tiempo, a la par de Miguel Del Bosco, has competido en todos los niveles, logrando podios, récords. Es una carrera fantástica.

-Yo me siento muy bien. Estos últimos años tal vez hubo menos resultados. En 2013, en el Sudamericano de Chile, lograr el campeonato, el subcampeonato… En 2016 también me fue bien. El Barros en Brasil. Sí, creo que tuve torneos muy buenos. Estoy muy orgullosa.

-¿Cuál sentís que fue tu mejor año?

-El 2013, fui al Sudamericano, a Mococca. En nacionales y cordobeses también me fue muy bien.

-Tus antecedentes hablan de una gran proyección

-Yo apenas esté acomodada en Córdoba quiero seguir entrenando. Allá estará todo un equipo, tengo que seguir. Además serán 2 ó 3 horas por día. Ellos tienen doble turno de entrenamiento, pero haré de acuerdo a como esté ubicada, tengo que ver, depende cómo esté allá. El 9 apenas termine el Nacional arranco a estudiar en Córdoba.

-¿Tenés competencias internacionales?

-Hay un Sudamericano, me parece que en mayo, es bastante temprano en el calendario, pero mi estudio condiciona todo. Lo voy a intentar, iré viendo sobre la marcha, no quiero dejar de nadar. Lo seguiré haciendo. No creo poder hacerlo como hobby, porque si sigo entrenando voy a querer competir.

-Uno revisa su trayectoria, tres podios en sudamericanos, otros podios en torneos internacionales, 22 podios en nacionales, 20 podios en los Juegos Binacionales, récords. ¿Cómo se logra?

-Con entrenamiento. Sólo con entrenamiento. Yo antes que terminara las clases iba a nadar todos los días dos horas, entre 4 y 6 mil metros por entrenamiento, dependiendo la época del año, y depende de los torneos que uno va a correr. Más el gimnasio una hora y media.

-¿Qué te faltó hacer o en qué torneo que no pudiste hacer?

-Me hubiera gustado estar en otro torneo internacional. Por ahí tuve la chance, pero en uno quedé con mal tiempo y no pude clasificar. Uno o dos torneos más internacionales. Tal vez me hubiera gustado tener otro torneo Mococa, es más difícil que el Sudamericano, ahí están todos los brasileños, en cambio en el Sudamericano sólo permiten dos nadadores por país, por prueba. En Mococa hay más calor, la pileta es hermosa. De los que no hice, me gustaría el Sudamericano Juvenil o los Juegos Panamericanos. También un Mundial, pero por ahora es mucho.

-¿Te condicionó tu dedicación al deporte, al momento de las salidas con amigos o cumpleaños?

-Me acuerdo que entrenaba todos los sábados, cuando estaba en tercero o cuarto año, que salía mucho, y era los viernes, no sé por qué. Salía igual, aunque no tomaba, y en los entrenamientos me moría. Con respecto a las fiestas de 15 me perdí varias de mis amigas, por los torneos.

-¿En el Nacional del 4 al 7 qué pruebas vas a hacer?

-Tengo los 50 metros Mariposa, Pecho y Espalda; 100 metros Espalda y Mariposa y los 200 combinados.

-¿Querés decir algo más?

-Sí. Agradecer a Rosarinas, que entreno ahí desde chica; a la Municipalidad, porque me da una beca para poder seguir nadando; al Trinitarios, por el apoyo, a mi familia y a mi entrenador”.

YO SOY

Martina Gastaldi

Nació el: 14 de septiembre de 1998, en Villa María.

Deportes que practicó: voleibol, natación, gimnasia artística y natación.

Integró el equipo de: ADYRA (entrenador Miguel Del Bosco).

Desde 2017 nadará para: Municipalidad de Córdoba.

Su trayectoria:

-Tres podios Sudamericano en Valparaíso 2013 (un Oro y dos Plata).

-Un podio internacional en Mococa 2013 y finalista en 100 m Pecho.

-Finalista en 100 m Pecho, 100 m Espalda, y Relevo (Internacional Mococa 2014).

-22 podios nacionales (8 Oro, 7 Plata y 7 Bronce, en 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

-20 podios en Juegos Binacionales (7 Oro, 10 Plata y 3 Bronce), 2014 en Chile, 2015 en Argentina y 2016 en Chile.

– 4 récords Provinciales 50 y 100 m Pecho (2013)

-6 podios Juegos de la Región Centro.

-Más de 100 podios en Provinciales.

Un referente: Georgina Bardach.

Print Friendly, PDF & Email