Inicio El Equipo El año del fútbol local

El año del fútbol local

0
El año del fútbol local

La hegemonía de Deportivo Argentino en las principales divisiones, el notable año de San Lorenzo de Las Perdices en lo deportivo e institucional, el estreno de Sportivo Pozo del Molle (con título incluido en Reserva) y los regresos de Unión de Arroyo Algodón (después de más de cuatro décadas) y Juventud River de Ausonia. Estos fueron, en un pantallazo general, los factores principales de lo que brindó futbolísticamente la temporada 2016 de la Liga Villamariense de Fútbol.

La temporada, que contó con el histórico número de 20 clubes, comenzó el domingo 6 de marzo y, tras algo más de diez meses, culminó el domingo 11 de diciembre, con el primer bicampeonato en su historia de Argentino; el formato fue el mismo que se utilizó en los últimos, con tres zonas distribuidos por cercanía geográfica, y luego los playoff.

En total se disputaron 564 partidos (1.128 si sumamos los juegos de Reserva) y se anotaron 796 goles, con un promedio habitual de casi 1,5 gol por partido.

En Primera división no sólo en títulos rubricó su excelente año el “Lobo”, sino que lo remarcó en los números, porque se ubicó en el primer puesto en el rubro de puntos (81), partidos jugados (38 encuentros, al igual que San Lorenzo), triunfos (24), derrotas (sólo cinco, faceta que compartió con Atlético Ticino) y goles a favor (98 tantos); en goles en contra, sorprendió Rivadavia de Arroyo Cabral, quien tan sólo recibió 22 goles en 28 partidos jugados en el año, siendo la valla menos vencida en los dos campeonatos anuales.

Claudio “Lana” Díaz, además de ser el eje del juego del “Lobo” y gestor de un porcentaje de goles por su pegada en la pelota parada y pases filtrados, mantuvo su faceta goleadora de los últimos años, con 21 goles entre los dos campeones, y que lo ubicó como el máximo artillero del año.

Lo siguieron en ese ítem Jorge “Quico” Servetti (19 goles), Ayrton Páez y “Panzón” Márquez, ambos con 18; el sorpresivo Dino Gagliese, atacante de River, Gustavo Rodríguez y Gastón Moyano, todos con 17 conquistas.

Justamente, “Chino” fue uno de los puntales del “Santo” perdiceño, que estuvo muy cerca de quebrar una racha de 32 años sin títulos en la máxima división. Otros clubes de la zona lograron ser protagonistas, tales fueron los casos de Atlético Ticino, Playosa (logró, después de varios años de búsqueda, cruzar la línea de cuartos de final) o Silvio Pellico, que consiguió una positiva clasificación, como así también la continuidad, en play off, de Yrigoyen, el bicampeón del año pasado.

En cuanto a los equipos de ambas ciudades, a excepción de la doble corona de Argentino, Alem y Alumni pudieron instalarse en semifinales; Universitario, desde su aparición, no logró clasificar (en el Clausura) tras estar a 30 minutos de otra final en el Apertura, y el resto no logró superar la vara de dar pelea en los primeros planos de la dificilísima Zona Centro.

En otro aspecto, Colón y Rivadavia de Arroyo Cabral transitan otros tiempos en lo deportivo después de prácticamente ser los grandes protagonistas del fútbol local en la década pasada, lo que también se vislumbró en el clásico.

Hablando de clásicos, la división geográfica permitió ver partidos muy convocantes, como Playosa-Sportivo, que seguramente fue el “clásico” con mayor cantidad de público del año, y también tuvieron su notable interés los que animaron Silvio Pellico – Unión Social, Ticino – 9 de Julio y, por supuesto, los que sostuvieron Alumni – Alem, que algunos resultaron claves en la fase regular.

Muchísimas buenas sensaciones brindaron los campeonatos locales, que en la final del segundo certamen, volvió a tener a árbitros de primera línea del fútbol argentino, otro dato de valor.

Como así también contó con cuestiones negativas, como la preocupante cifra de jugadores expulsados por agresión física sobre los árbitros, que tuvo su punto de ebullición en la suspensión de la segunda semifinal del Clausura entre San Lorenzo y Atlético Ticino; el número de casos es alarmante y un tema para ocuparse.

En la faz institucional, la LVF, conocido que el Consejo Directivo resolvió cortar su adhesión a la Federación Cordobesa de Fútbol, en el cierre del año se agrupo con otras ligas disidentes, como Córdoba y Río Cuarto, y nuevamente se conformó un seleccionado juvenil, que participó en dos campeonatos en el cierre del año.

Haciendo un repaso en el plano del fútbol juvenil, se puede resaltar la variedad de clubes que se repartieron los títulos, si bien se continúa sosteniendo el predominio de los clubes locales, Universitario, Alumni, Española y Argentino, en cuanto a las distinciones colectivas e individuales.

Se repitió el campeonato anual que tienen sus pro y sus contras que deberán seguir siendo evaluados por el Departamento de Inferiores, como así también hay que realizar un análisis exhaustivo de la cantidad de juveniles que, cada vez a una edad menor, viajan a otros horizontes llevados, en muchos casos por la ilusión de los mayores, a clubes “de primera división”, y prácticamente no tienen su paso por las inferiores locales.

En definitiva, en lo futbolístico, el fútbol local, más allá de sus limitaciones económicas y de infraestructura, dejó sensaciones positivas, con renovaciones constantes e importantes entre jugadores, entrenadores y desafíos.

Infraestructura: en un aspecto muy valioso, vale remarcar el trabajo que han hecho varios clubes en materia de infraestructura, resaltándose los trabajos en iluminación, riego artificial y demás refacciones que realizó e inauguró recientemente Hipólito Yrigoyen de Tío Pujio, lo que le impidió poder jugar en su cancha el primer certamen.

A su vez, Unión Central, tras un convenio con Central Argentino, logró tener “su lugar” en el barrio Mariano Moreno, localizándose en los cotejos de primera e inferiores.

Además, Alem, San Lorenzo de Las Perdices y Juventud pudieron realizar sus tribunas, con mayor y menor capacidad, y así brindarles mejor comodidad a su público. Y, además, Atlético Ticino fue quien mostró el mejor campo de juego, con un césped espléndido.

Apariciones: la confirmación de Jonathan Rosales y Ariel Galíndez, quienes están llegando a los 20 años, y la veloz adaptación del defensor Facundo Ledesma en el once titular del Argentino campeón, son excelentes noticias para los nuevos valores del semillero notable que tiene el fútbol local.

Otro que sobresalió fue el juvenil atacante de Yrigoyen, Natanael Guzmán, quien con su velocidad y habilidad resultó un dolor de cabeza para la defensa rivales, y además anotó una cuota valiosa de goles.

En Alumni, además, tuvieron su primer año con continuidad y certificando sus condiciones el atacante Nicolás Delsole, al igual que el volante Juan Pablo Galleguillo sumándosele el veloz Juan Pochettino.

En Ticino, el volante Agustín Ostera mostró su impronta y, en San Lorenzo de Las Perdices, demostraron sus condiciones Ignacio Sassia y el atacante Franco Rojas.

En la “U”, Augusto Passerini, entre otros, demostró que puede ser tenido en cuenta para la última línea, y en Sportivo Pozo del Molle el volante central Francisco Enría dejó su impronta en la zona media.

Para más, Facundo Castro, enganche de Rivadavia, fue la sensación del Apertura impulsando al “Verde” a la clasificación, acompañado por otros juveniles, como el caso de Natanael Casale, quien en su función de volante central mostró su “chapa”.

También vale remarcar la aparición, con apenas 15 años, de Valentín Cativelli, con futuro en inferiores de AFA, y Agustín Moreno, por nombrar dos de los tantos juveniles que promovió a primera este año el “Gallego”.

A ellos, se le pueden sumar muchos más nombres que han tenido sus primeros minutos en la máxima división, y que le brindan un porvenir auspicioso al fútbol local, en caso de poder “solucionar” ese bache entre los 16-19 años en los cuales se “caen” muchas de las figuras del fútbol juvenil.

Los “10”, vigentes: como sucede en las últimas temporadas, los “diez” de los equipos marcaron la diferencia. En diferentes roles, “enganche”, media punta, cuarto volante o delantero punta. En ese sentido, los finalistas del campeonato, tuvieron como máximas figuras a sus volantes exquisitos: Claudio “Lana” Díaz (Argentino) y Facundo “Chila” Bolatti (San Lorenzo), quien sin dudas explotó esta temporada.

Para más, Ayrton Páez la “descosió” en el Clausura en su rol de jugador desequilibrante y muy influyente en Atlético Ticino, volviendo a parecerse a aquella gran figura del plantel campeón ticinense de hace un par de años.

Entre varios, se pueden nombrar, con un papel preponderante en sus equipos: Facundo Ñáñez (Alumni), Jorge Servetti (Playosa), Maximiliano Le Roux (con altibajos, en Alem); Nicolás García (Yrigoyen); Gustavo “Pescado” Rodríguez (en Sportivo) y Facundo Castro (Rivadavia).

Los técnicos: este año se acentuó el cambio de generación que están atravesando, en el plano local los entrenadores, pero igual hubo retornos importantes de técnicos que han tenido sus éxitos en el pasado reciente. Por lo que, a la renovación que encabezan “Chopo” Morales, Germán Vicario y otros, este año se le sumaron los debuts de Daniel Abate Daga y Miguel Ramos y, además, hubo regresos de valor: Heraldo Pereno, Marcelo Santoni, Gustavo Miranda, Juan Antonio Cardozo y Francisco “Cacho” Fiandino, quien volvió a la Liga local después de casi dos décadas.

 

DESTACADOS

 

1ra. División

Apertura: Campeón: Deportivo Argentino. Subcampeón: San Lorenzo de Las Perdices. Goleador: Jorge Servetti (Playosa), con 12 goles. Valla menos vencida: Emiliano Rodríguez (Rivadavia).

Clausura: Campeón: Deportivo Argentino. Subcampeón: San Lorenzo de Las Perdices. Goleador: Ayrton Páez (Atlético Ticino), con 15 goles. Valla menos vencida: Simón Mellano (Universitario) y Emiliano Rodríguez (Rivadavia).

 

Reserva

Apertura: Campeón: Sportivo Pozo del Molle. Subcampeón: Deportivo Argentino. Goleador: Lucio Báez (Sportivo). Valla menos vencida: Atlético Ticino..

Clausura: Campeón: Deportivo Argentino. Subcampeón: Universitario. Goleador: Matías Calderón (Argentino), con 11 goles. Valla menos vencida: César Celis y Matías Marengo (Yrigoyen).

 

Inferiores

4ta. división: Campeón: Asociación Española. Subcampeón: Deportivo Argentino. Goleador: Maximiliano Castillo (Española), con 10 goles. Valla menos vencida: Facundo Vega (Argentino), con 10 goles.

5ta. división: Campeón: Hipólito Yrigoyen. Subcampeón: Deportivo Argentino. Goleador: Agustín Moreno (Española), con 10 goles. Valla menos vencida: Gastón Martínez D’Alegría (Universitario).

6ta. división: Campeón: Alumni. Subcampeón: Asociación Española. Goleador: Valentín Cativelli (Española), con 31 goles. Valla menos vencida: Medina/Conrero (Alumni) y Axel Florindo(Española).

7ma. división: Campeón: Universitario. Subcampeón: Alumni. Goleador: Isaías Candiotto (Argentino), con 34 goles. Valla menos vencida: Agustín Capellino (Universitario).

8va. división: Campeón: Universitario. Subcampeón: Alumni. Goleador: Manuel López (Alumni), con 30 goles. Valla menos vencida: Martín Albert (Universitario).

9na. división: Campeón: Deportivo Argentino. Subcampeón: Leandro N. Alem. Goleador: Benjamín Martínez (Argentino), con 41 goles. Valla menos vencida: Benjamín Fernández (Universitario).

 

TABLA ANUAL

Nº       Equipos        Pts.     J          G         E         P         Gf        Gc

1         Dep. Argentino        81       38       24       9         5         98       34

2         San Lorenzo (LP)     62       38       18       8         12       59       43

3         Atlético Ticino           59       32       16       11       5         48       34

4         Alumni           58       30       17       7         6         61       39

5         Universitario 50       30       15       5         10       49       28

6         Sp. Playosa    48       32       15       3         14       52       39

7         Leandro N. Alem       48       28       14       6         8         48       35

8         Silvio Pellico  46       28       14       4         10       40       29

9         Hip. Yrigoyen            45       30       13       6         11       49       34

10       Sportivo FC    41       28       11       8         9         35       34

11       Rivadavia       35       28       8         11       9         26       22

12       9 de Julio       31       26       8         7         11       31       39

13       Unión Social  30       26       8         6         12       32       38

14       Colón  30       26       8         6         12       27       38

15       Unión Central           30       26       7         9         10       25       37

16       Asoc. Española          29       26       8         5         13       40       58

17       River Plate     22       26       5         7         14       32       43

18       Juventud (*) 13       14       3         4         7         13       23

19       Unión Aº Algodón     10       26       2         4         20       16       66

20       San Lorenzo (VM)    10       26       2         4         20       15       83

(*) Sólo participó de un torneo.

 

Máximos artilleros

CLAUDIO DIAZ (Argentino)         21

Jorge Servetti (Playosa)                  19

Rodrigo Márquez (Argentino)       18

Ayrton Páez (Atlético Ticino)         18

Dino Gagliese (River Plate)             17

Gustavo Rodríguez ((Sportivo)      17

Gastón Moyano (San Lorenzo)       17

Print Friendly, PDF & Email