Inicio Locales El balance anual dejó preocupación e incertidumbre desde lo comercial

El balance anual dejó preocupación e incertidumbre desde lo comercial

0
El balance anual dejó preocupación e incertidumbre desde lo comercial
Güelfi y Pereyra aseguraron que trataron de “contener” a quienes se llegaban con intención de cerrar sus comercios

Desde esta área municipal aseguraron que tuvieron que intervenir para evitar el cierre de comercios; que se proliferaron los “todo suelto”, y que trabajan para extender el área comercial para este año

Güelfi y Pereyra aseguraron que trataron de “contener” a quienes se llegaban con intención de cerrar sus comercios

Desde la Dirección de Comercio e Industria de Villa Nueva le pusieron números y conceptos al complicado 2016 que tuvo que atravesar el sector.

Fernando Pereyra, titular del área, y Fabricio Güelfi, jefe de Comercio, realizaron un relevamiento entre comerciantes de distintos rubros para conocer la apreciación que tuvo cada uno durante el año que pasó, y el concepto generalizado que obtuvieron fue que “hubo una caída hasta agosto”.

“Se tomó a referentes de la ciudad en rubros como panadería, carnicería, almacén, librerías, mayoristas, estaciones de servicio, con quienes charlamos de forma personal y telefónicamente, y hay una coincidencia en que hubo una caída bien marcada hasta agosto, y a partir de ahí se empezó a estabilizar”.

“No hubo una mejora desde ese mes, sino que, al menos, dejó de empeorar la situación, repuntando ahora un poco con la Navidad”, aclaró Güelfi, quien contó que “la caída, de acuerdo a los rubros, fue de entre el 7% y 12% anual”.

Esta situación derivó, según Pereyra, en la marcada aparición de los llamados “todo suelto”: “Un dato importante es que fue evidente cómo se proliferaron ese tipo de negocios y cómo la gente optó por segundas marcas; en el caso de productos de limpieza, sobre todo. En los barrios más carenciados apareció mucho este tipo de comercios, lo que indica que la gente demandó este tipo de productos”.

-¿Esa marcada caída hasta agosto, se tradujo en cierre de comercios?

-Güelfi: “Desde la Dirección de Comercio hemos tratado de hacer una contención. Los que venían para iniciar un cierre tratamos de aconsejarlos, pedirles paciencia y hacer de nexo para líneas de crédito para que pudieran seguir funcionando.

En ese sentido, hicimos gestiones para la obtención de créditos, pero la gente no quiso meterse mucho en deudas, especuló mucho. La Fundación Banco de Córdoba o las líneas de créditos para Pymes tenían tasas muy buenas, y muchos se llevaron la información, pero pocos volvieron. La gente tiene incertidumbre”.

Según afirmaron hay comercios que ya empiezan a trabajar asociativamente, con la cabeza puesta en la idea de lo que puede llegar a ser el paseo de compras o el centro comercial a cielo abierto. “El objetivo para este año es poder profundizar este proyecto, se avanzó con diferentes acciones y queremos darles algo concretamente de infraestructura y una legitimidad por ordenanza”, subrayó Pereyra.

Por las tierras del ferrocarril: Pereyra contó que durante el año pasado realizaron gestiones para poder hacerse de las tierras del ferrocarril y extender así la zona industrial. “Se hicieron gestiones ante los organismos nacionales y estamos a la espera de una respuesta. Creemos que en 2017 se podría concretar ese traspaso y ya tenemos unas 12 empresas interesadas en radicarse ahí”, aseguró el funcionario.

“Planteamos a Nación que esto generaría a nivel local requerimiento de mano de obra y mayores ingresos para el municipio. Consideramos que en ese sector tiene que crecer la industria, si no hacemos algo ahí corremos riesgo de que eso termine usurpado por gente que no tiene vivienda”, planteó.

A su vez, Güelfi mencionó que “en un momento hablaron de cederlo por tres años para parquizar, pero esa no es nuestra idea; eso es porque ellos especulan conque el día de mañana pueda volver a pasar el ferrocarril, algo que técnicamente es imposible”.

Piden que se reempadronen: Como ya informó días atrás este medio, desde la Dirección de Comercio e Industria anunciaron que comenzó el período de reempadronamiento de comercios. “Es un trámite obligatorio, los comercios que no trabajen con un contador que se lleguen a la oficina que vamos a asesorarlos. Es algo sencillo. La idea es que la gente no caiga en incumplimientos, hay tiempo hasta el 31 de este mes. El año pasado no pudimos hacer una fuerte difusión y no fue una buena cantidad de gente la que lo hizo, cayendo en multas”, cerró Güelfi.

Print Friendly, PDF & Email