Inicio Locales El bloque pidió que se gestione una reunión con Juan Schiaretti

El bloque pidió que se gestione una reunión con Juan Schiaretti

0
El bloque pidió que se gestione una reunión con Juan Schiaretti
Navarro precisó que a Villa María le corresponderían entre 20 y 22 millones de pesos anuales de esos fondos

Sería para tratar la  coparticipación de los fondos, con el fin de lograr la efectiva acreditación de los recursos

Navarro precisó que a Villa María le  corresponderían entre 20 y 22 millones de pesos anuales de esos fondos
Navarro precisó que a Villa María le
corresponderían entre 20 y 22 millones de pesos anuales de esos fondos

El bloque de concejales de Villa María para la Victoria sugirió al Departamento Ejecutivo Municipal, que encabeza Martín Gill, la gestión de un encuentro con el gobernador Juan Schiaretti para tratar los fondos de la coparticipación.

El pedido se cursó mediante una nota elevada al jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, para la concreción de una reunión con carácter de “urgente” en el marco de la Mesa Provincia-Municipios.

Los ediles del bloque oficialista requieren tratar la coparticipación de fondos, en virtud del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordena la devolución de la detracción del 15% que el Gobierno nacional efectuará a la Provincia.

“Nos ponemos a disposición para acompañar las gestiones y acciones que se realizarán a los efectos de lograr la acreditación efectiva de los recursos mencionados, que estimamos en 20 millones de pesos aproximadamente”, señaló el documento suscripto por el bloque oficialista.

“El respeto a las instituciones y el trabajo articulado entre los distintos estamentos del Estado es el camino elegido por el intendente municipal Martín Gill en pos de lograr el crecimiento de Villa María y una mejor calidad de vida para todos los vecinos”, puntualizó el escrito.

“Este pedido se origina a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordena dejar de hacerle el descuento del 15% de coparticipación a las tres provincias que habían planteado esta circunstancia, que son Santa Fe, San Luis y Córdoba. Por ese fallo, la Provincia percibe o percibirá un 15% más de coparticipación federal de impuestos y según la Constitución provincial, esos fondos tienen que ser divididos entre el Gobierno central de Córdoba y los 427 municipios y comunas de la provincia”, explicó la concejala Verónica Navarro.

“Por eso le sugerimos al intendente que inste a una reunión de la Mesa Provincia-Municipios en donde se comience a debatir este tema como prioritario, para lograr la efectiva acreditación de estos recursos en cada una de las localidades. Esto va más allá de montos y de dineros, apunta a las normas, instituciones, al federalismo básicamente, estos fondos forman parte de los recursos propios de los municipios y las comunas, le corresponden por ley para que los utilicen en mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”, señaló la edil.

“A la Mesa Provincia-Municipio la convoca la Provincia cuando considera que es necesario hacerlo, y le sugerimos al intendente que inste a una reunión por este tema. Nosotros nos ponemos a disposición para las gestiones necesarias, si el Gobierno de la provincia o el intendente nos convoca a que lo acompañemos en la reunión, lo vamos a hacer”, manifestó.

 

Pedida por todos

“Esto también tiene que ver con el pedido de audiencia que el exintendente Eduardo Accastello le ha hecho al gobernador Schiaretti en calidad de excandidato a gobernador de Córdoba Podemos y tiene consonancia con lo solicitado por el bloque de legisladores provinciales de ese espacio. Además, se relaciona con la movida política que están haciendo los intendentes de Cambiemos que le van a sugerir a Schiaretti una reunión para que se le asignen efectivamente los fondos de la coparticipación”, puntualizó Navarro.

“De acuerdo a los números que se manejaban a noviembre del año pasado, los fondos que debería recibir Villa María por la coparticipación estarían entre los 20 y 22 millones de pesos por año. La Nación coparticipa a la Provincia todos los días, y los municipios los reciben de la Provincia cada 15 días”, precisó la exsecretaria de Economía.

“La Corte le dio un plazo a la Nación para que reglamente y empiece a hacer efectiva esta medida, lo que solicitamos mediante esta reunión es justamente poder acordar y trabajar consensuadamente con la Provincia para implementar cómo se va a hacer efectiva esta transferencia de fondos”, concluyó.


Personal del Pasteur, en asamblea permanente

El representante del SEP, Leandro Parmisari, informó que en el Hospital Pasteur se realizan asambleas semanales que resienten la atención.

“Estamos en asamblea permanente desde el 23 de diciembre y hacemos una asamblea de tres horas todas las semanas. El reclamo es por la sanción de la Ley 10.433 que recortó las jubilaciones y por la problemática del Hospital, porque traemos aparejado de una mala gestión anterior una situación de falta de insumos para poder trabajar, que se garantice el personal mínimo en los servicios para poder trabajar bien, reclamamos también la colocación de aires acondicionados en las salas de internado porque las temperaturas son elevadas y se hace insoportable trabajar ahí”, enumeró Parmisari.

“Nosotros venimos planteando estos reclamos desde hace más de un año y medio, antes de mudarnos y después de hacerlo. Lo reclamamos primero de manera verbal y como no hubo respuesta lo empezamos a hacer por escrito”, señaló.

El representante del SEP explicó que mientras dura la asamblea, que es entre tres y cuatro horas, no hay atención al público. Las asambleas no tienen un horario fijo, habitualmente comienzan entre las 9 y 10 de la mañana y se extienden hasta el mediodía. Se realizan un día a la semana, todas las semanas hasta febrero.

“Los días en los que se realizan asambleas se van definiendo, tratamos de que no sea siempre en el mismo día, esta semana se hizo ayer y la semana próxima se realizará el miércoles. Todo el personal del Hospital se ha plegado a la medida de fuerza porque son todos los servicios los que están afectados, hay médicos, técnicos, enfermeros, porque la ley y la falta de insumos nos afecta a todos”, agregó.

“Tenemos que reconocer que la nueva gestión (de Luis Seggiaro), con el poco tiempo que está, va tratando de resolver todos los problemas que hemos planteado, algunos equipos necesarios se han instalado”, puntualizó.

“Cuando vino el ministro de Salud de la provincia, Francisco Fortuna, se le plantearon las necesidades y respondió que se destinarán más fondos para los hospitales”, remarcó.

Parmisari dijo que más allá de las asambleas, como no se gestionaron las coberturas de licencias en noviembre, la atención se ve resentida por falta de personal.

Print Friendly, PDF & Email