Inicio Suplementos El Diario Rural El Departamento San Martín es el más afectado por la presencia del pulgón

El Departamento San Martín es el más afectado por la presencia del pulgón

0
El Departamento San Martín es el más afectado por la presencia del pulgón

Según datos del Departamento de Información Agroeconómica (DIA) de la Bolsa de Cereales de Córdoba, la siembra de trigo se completó durante el mes de agosto, un mes más tarde que en la campaña 2015/16. Esto fue a causa de las abundantes lluvias que generaron problemas de piso y liberación tardía de los lotes por el lento avance de la trilla de los cultivos estivales.

La superficie sembrada se estima en 1,2 millón de hectáreas, un 23% más que la campaña anterior.

Los perfiles de suelo se encuentran cargados de agua, principalmente en los departamentos del este provincial. En relación a la campaña anterior, el aumento de agua útil total es de 30 a 40 puntos.

Lo que más preocupa es la cuestión sanitaria del cultivo clave en los esquemas de rotación, dado que todos los departamentos tienen problemas en intensidad media, ya sea daños causados por Mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis), Pulgón (Schizaphis graminum) o ambos. En los departamentos de Río Cuarto,Tulumba y Unión también se reportó Roya (Puccinia striformis) con intensidad media.

En el caso del Departamento San Martín, lo que más preocupa es la presencia del pulgón.

Los productores consultados aplicaron cura semilla fúngico para poder combatir, desde la germinación, posibles ataques de enfermedades, principalmente por las condiciones de alta humedad relativa que enfrenta el cultivo durante esta campaña. A su vez, más de la mitad de los departamentos sumaron insecticidas para poder combatir el complejo de gusanos de suelos.

Con excepción del Departamento Pocho, toda la provincia realizó fertilización a la siembra. Todos los departamentos aplicaron nitrógeno (N), el 70% aplicó fósforo (P) y sólo el 19%, azufre (S). Los productos más utilizados fueron Urea, Fosfato Monoamónico (MAP), Fosfato Diamónico (DAP) y Súper Fosfato Triple (SPT).

La fertilización azufrada reportada por los colaboradores que se observa en los departamentos Colón, General Roca, Río Seco y Marcos Juárez, corresponde a aplicaciones de mezclas físicas conteniendo este elemento.

Print Friendly, PDF & Email