Inicio Suplementos Peso Específico El dólar y los hipotecarios: cómo evitarán el impacto

El dólar y los hipotecarios: cómo evitarán el impacto

0
El dólar y los hipotecarios: cómo evitarán el impacto
“No vamos a negar que el tema del dólar impacta sobre los créditos”, reconoció el secretario de vivienda

PROCREAR – Ante la escapada permanente de la moneda extranjera

El Gobierno nacional duplica su apuesta al UVA, tanto en el subsidio como en el ahorro

La cotización del dólar fue un aspecto central en la economía argentina de las últimas semanas: el Banco Central tuvo que intervenir en la plaza para frenar la suba, pero las presiones alcistas permanecen y esto podría dejar mal parados a los tomadores de créditos hipotecarios.

El contexto es complejo porque las familias que toman préstamos reciben pesos, pero los precios de las viviendas en el mercado local están fijados en dólares. Entonces, el resultado de un dólar más caro es que disminuye el poder de compra del monto otorgado por un crédito.

Ante esta situación, desde el Gobierno plantean diferentes estrategias para minimizar el impacto de la divisa estadounidense, tanto para los préstamos subsidiados Procrear como para los demás créditos hipotecarios.

 

Procrear

El secretario de Vivienda del Ministerio de Interior de la Nación, Iván Kerr, explicó este sábado que lo que buscan desde los créditos Procrear para evitar el efecto de la suba del dólar es «llevarlo todo a UVA» y aseguró que los primeros dos meses del año mantuvieron el mismo nivel que en 2017.

«Lo que estamos haciendo desde Procrear para evitar sufrir el impacto del dolar es llevarlo todo a UVA: no solo que el crédito hipotecario este dado en UVA, sino que el subsidio que damos también y el ahorro que le pedimos a las familias también puedan hacerlo en una cuenta UVA», indicó Kerr.

«No vamos a negar que el tema del dólar impacta sobre los créditos hipotecarios, pero enero y febrero fueron muy buenos meses, con cerca de 22.000 millones de pesos otorgados, o sea, que mantuvieron el mismo nivel de crecimiento de 2017», agregó.

Por último, aseguró que se van mantener dos llamados «importantes» por año para lo obtención del crédito y adelanto que los mismo serán «para abril o mayo de este año y otro para el ultimo trimestre».

 

Interanual en febrero: se redujo el déficit 24,4%

Las cuentas del Estado Nacional cerraron en febrero con un déficit primario de $20.228 millones, 24,4% menor con respecto a un año atrás, merced a un incremento de los ingresos por sobre el gasto público.

Además, el sector financiero del Estado presentó un déficit de $27.738 millones, 7,5% por debajo con respecto a un año atrás, informó la Secretaria de Hacienda en un comunicado.

Con este resultado, en el primer bimestre del año el déficit primario fue de $16.299 millones, 29,6% menor con respecto al mismo período de 2017, equivalente a 0,1% del PBI.

“Cabe recordar que la meta fiscal para el primer trimestre del año es un déficit primario de 0,6% del PBI, $70.000 millones, y para 2018 es de 3,2% del PBI”, destacó el comunicado oficial.

Este buen resultado en el bimestre obedeció a que los ingresos aumentaron 22,6% en términos interanuales y los gastos primarios crecieron 18,9%, es decir, 3,7 puntos por debajo de lo que recaudó el Estado.

Sin embargo, el resultado financiero, es decir el dinero que el Estado pide prestado, mostró un déficit de $53.627 millones en el primer bimestre, con un aumento de 50% interanual.

 

Print Friendly, PDF & Email