Inicio Locales El ente de control pedirá estar en la comisión interventora del agua

El ente de control pedirá estar en la comisión interventora del agua

0
El ente de control pedirá estar en la comisión interventora del agua
Polack, picante con los ediles de su espacio: “Todo lo que hicieron fue mediático”

Comenzó a trabajar el organismo que debe controlar los servicios públicos municipales

Además buscarán reunirse con las autoridades de la Terminal. Lo anticipó el nuevo presidente, Delfín Polack, quien adelantó que la sede del ente estará en Lisandro de la Torre y Santa Fe

Mañana será la segunda reunión del Ente de Control de los Servicios Públicos Municipales en esta nueva etapa bajo la presidencia del dirigente del Frente Cívico Delfín Polack.

Una de las primeras acciones será la de solicitar poder participar de la comisión interventora en el servicio de agua potable y cloacas, según anticipó Polack al ser entrevistado por EL DIARIO. Agregó que también se centrarán en todo lo vinculado al funcionamiento de la Estación Terminal de Omnibus.

Como se conoce, el intendente Martín Gill puso en marcha en 2016 un ente que ya estaba creado por la Carta Orgánica Municipal, pero que nunca fue conformado. Colocó a José Escamilla al frente del mismo, pero hasta ahora el organismo prácticamente no funcionó, algo que Polack ahora confirmó.

En diciembre pasado, con la salida de Escamilla (que juró como legislador provincial), el espacio quedó acéfalo hasta que el 1 de marzo pasado Gill anunció que le daba ese rol a la oposición.

Finalmente, el 11 de abril pasado el intendente firmó el decreto con esa designación.

“Hace 15 días tuvimos la primera reunión y acordamos realizar encuentros quincenales, los lunes. Como esta semana fue feriado, lo realizaremos mañana viernes”, apuntó Polack ayer.

Por el momento se realizan en la oficina de la Jefatura de Gabinete del Palacio Municipal, hasta que esté lista la oficina propia, que se ubicará en la exsede del Ente de Desarollo Productivo y Tecnológico, en Santa Fe y Lisandro de la Torre.

Polack precisó que en el primer encuentro dialogaron con Romeo Benzo, el nuevo integrante del espacio, que llegó en representación de la oposición; analizaron documentación de Aguas de Villa María (la Cooperativa 15 de Mayo) y solicitaron otros papeles también a esa entidad.

“El viernes (por mañana) haremos la nota para pedir que se nos permita la participación en la comisión interventora de ese servicio. Además hemos solicitado información de efluentes cloacales y el conocer el plan que generaron hasta 2030”, especificó.

Ante la pregunta, el dirigente dijo que Aguas de Villa María no envió nunca información al ente durante el año que pasó. Ahora tienen el compromiso verbal de la entidad de que se girará lo pedido.

El ente tiene que controlar numerosos servicios: el del agua, el del transporte urbano de pasajeros (Emtupse), barrido, riego, recolección de residuos, parquización y Terminal.

En este sentido se le preguntó sobre las responsabilidades por el cartel que el viernes pasado cayó sobre la vereda de la Terminal, el que se encontraba en el techo del Banco de Córdoba. Polack respondió que no lo tenía en claro, pero comentó que se pedirá una reunión con la cúpula de la estación para analizar diversas aristas, como los contratos vigentes, el funcionamiento de la playa de estacionamiento del lugar y demás. “Si la caída del cartel fue responsabilidad de la Terminal, en definitiva los perjudicados seremos todos los villamarienses”, consideró.

– ¿Cuál es la documentación existente en el ente actualmente?

– Hay algo de la Cooperativa de agua y algo de la Terminal.

– ¿Cree que habrá apertura y predisposición de los responsables de los distintos servicios?

– Supongo que sí, pero de lo contrario haremos uso de las distintas herramientas que permite la Carta Orgánica para poder ejercer nuestra tarea.

– ¿Cómo quedó la relación con el bloque de concejales de su espacio tras el rechazo a su designación al frente de este ámbito?

– La relación fue siempre igual. Todo lo que hicieron fue mediático, nunca tuve un llamado- No existía una relación fluida, el único contacto fue cuando a través de Karina Bruno me habían ofrecido integrar el ente.

– ¿Se sigue sintiendo parte de Juntos por Villa María?

– Yo soy del Frente Cívico. Tengo mis reservas en cuestiones que no comparto con algunos dirigentes puntuales. El PRO se cree dueño de Cambiemos, cuando es socio y las decisiones se deben tomar en equipo. La política se construye con el diálogo y el consenso.

– Algunos intentan vincularlo a partir de esto al oficialismo. ¿Hay algo de eso?

– De ninguna manera, y se lo dejé en claro al intendente. También lo dejaron en claro Ernesto Martínez y Luis Juez. Nosotros vamos a ejercer la función de control, esa es nuestra misión.

 

  Ad honorem. La función de Polack y de los demás integrantes del ente no es remunerada.

Por otro lado, el dirigente dijo que el presupuesto anual para el funcionamiento de este cuerpo es de 144 mil pesos anuales. “Creo que ya equipando la oficina se nos va”, estimó.

 

El símbolo de la ciudad

Mañana abren los sobres con las propuestas de banderas

Hubo 42 propuestas presentadas en el concurso Una Bandera para Villa María.

Los sobres se abrirán mañana, cuando se reunirá el jurado para empezar a conocer y valorar los diseños.

Hasta el miércoles 9 se estudiarán las diversas propuestas y la ganadora será anunciada a finales de la próxima semana.

Para esto se tendrá en cuenta la creatividad y originalidad, el mensaje y significado, y la simplicidad y representatividad.

Tras conocerse el diseño ganador, intervendrá el Concejo Deliberante, que a través de una ordenanza podrá instaurarla como bandera oficial, para ser izada por primera vez durante el acto protocolar por el Día de la Bandera, el próximo 20 de junio.

“Una Bandera para Villa María” es una iniciativa que busca establecer un símbolo que identifique a la ciudad y sea la síntesis de sus antecedentes históricos, con características propias demostrando su tradición, geografía, cultura, paisaje, y también su fauna y flora, sus habitantes, edificios históricos, expresiones artísticas y los sentimientos de los habitantes.

El ganador será reconocido por el Concejo Deliberante como Ciudadano/a Notable, Ciudadano/a Destacado/a, Joven Destacado/a o Reconocimiento al Mérito, recibirá una computadora de escritorio completa con impresora multifunción y escritorio, en el caso de ser instituciones, o el equivalente de dinero en efectivo, por la suma total de 25 mil pesos.

Print Friendly, PDF & Email