Inicio Locales El Estado escuchó a las organizaciones

El Estado escuchó a las organizaciones

0
El Estado escuchó a las organizaciones
La segunda reunión de la Mesa de Diálogo se concretó en el auditorio Eva Perón del Concejo Deliberante

Desde el Legislativo aseguraron que los planteos y demandas de las organizaciones serán derivados al Ejecutivo para el diseño de políticas públicas

La segunda reunión de la Mesa de Diálogo se concretó en el auditorio Eva Perón del Concejo Deliberante

La Mesa de Diálogo y Trabajo sobre Violencia de Género tuvo su segunda reunión en la que se escucharon las demandas de las organizaciones de la ciudad. Estuvieron presentes representantes del Foro de la Mujer y la Defensa de sus Derechos, Las Juanas, la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros (ATTTA), Vínculos en Red, Juntas y a la Izquierda, el Observatorio de Trata, el Consejo Nacional de la Mujer, Mujeres Vecinalistas, la exjueza Cecilia Fernández, la auditora general, Alicia Peressutti; la legisladora Nora Bedano, el presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Elvio Toscano, y efectivos policiales de la Unidad Departamental General San Martín, entre otros.

Concejales de ambos bloques y funcionarios municipales recibieron a quienes participaron del segundo encuentro en el auditorio Eva Perón del Concejo Deliberante, para escuchar sus demandas, propuestas y opiniones con respecto al tema.

“Todos presentaron propuestas, en algunas coincidían y en otros no. Fue una mesa de diálogo en la que se puso en tensión todo lo que las organizaciones, con gran experiencia en la temática, observan que pasa en la ciudad y lo transmiten a las autoridades para que se puedan transformar en políticas públicas. Queda claro que el diseño de políticas públicas queda a cargo del Estado, pero que los aportes que genera la comunidad son los que nutren esas políticas públicas porque están basados en la realidad”, señaló la edil Mónica Lazos.

“La secretaria de Inclusión Social, Claudia Arias, explicó las políticas municipales que se llevan a cabo y luego desde las organizaciones señalaron lo que está faltando y cuáles eran las propuestas que acercaban. En ese ámbito surgió la necesidad de que exista un número de teléfono local donde comunicarse las 24 horas y que conteste inmediatamente para hacer las denuncias, porque hay inconvenientes para el acceso con el número nacional”, indicó.

“Se tomó nota de todo, se pasarán en limpio todas las propuestas para derivarlas al Ejecutivo para el diseño de políticas públicas”, remarcó.

Además, Lazos informó que después de la primera reunión se trabaja en todas las áreas del municipio en protocolos de intervención”, concluyó.

Documento del Foro de Mujeres: los pedidos no han sido en vano

El Foro de la Mujer y la Defensa de sus Derechos valora que el Estado, a través de la convocatoria del Concejo Deliberante, haya tomado la decisión de poner en la agenda pública la problemática de la violencia de género.

En la reunión de la que participamos junto a otras organizaciones de mujeres, además de representantes del colectivo de diversidad, sentimos que los pedidos y propuestas que generamos las propias organizaciones, instalando desde hace varios años el tema, no han sido en vano y finalmente han sido recogidos por el municipio.

Estamos convencidas de que el rol que tenemos las organizaciones es el de trabajar en redes y acompañar acciones positivas, pero de ninguna manera sustituir el rol intransferible del Estado de llevar a cabo políticas públicas de prevención, atención, asistencia y contención de las víctimas, establecido en el caso del municipio por la Carta Orgánica Municipal y para los funcionarios provinciales y nacionales por las leyes vigentes.

Sin duda que el compromiso para erradicar la violencia requiere del vínculo Estado-sociedad, razón por la cual aceptamos la propuesta de formar parte de la Mesa de Diálogo convocada desde el cuerpo legislativo. De todas maneras, reiteramos ante los funcionarios presentes y el resto de las organizaciones los pedidos presentados en varias ocasiones:

-Declaración de la emergencia en violencia de género, lo que implica aumentar las partidas presupuestarias destinadas a la problemática, que siguen siendo insuficientes en el Presupuesto 2017.

-Urgente apertura del albergue municipal para mujeres víctimas de violencia, anunciado el 2 de junio pasado.

-Capacitación de todos los agentes municipales y provinciales en los diferentes estamentos para el abordaje de la problemática. Además del trabajo en conjunto entre las jurisdicciones del Estado.

-Ampliación del horario de atención del Centro de Asistencia a la Víctima de Delito. Sobre este punto, la Secretaría de Inclusión Social anunció que el centro funcionará de 8 a 20 y tomó la propuesta del Foro de Mujeres de la puesta en marcha de un número local de tres dígitos para poder realizar rápidamente las denuncias y recibir la contención inmediata, evitando así que las víctimas deambulen por diferentes lugares hasta llegar a ser atendidas y poder efectuar finalmente la denuncia formal correspondiente ante la Unidad Judicial que funciona en la Policía.

Estamos convencidas de que después de reiterados pedidos y la presentación de planes de acción, finalmente hemos logrado perforar la agenda política y que se valore como prioritario el abordaje de la situación de vulnerabilidad de las mujeres violentadas y de sus hijos.

Hacemos votos para que el diálogo iniciado se vea reflejado en las acciones del Estado de cara a 2017, de modo de poder reducir los altos índices de violencia en el ámbito de Villa María.

Seguiremos proponiendo, seguiremos trabajando, seguiremos exigiendo.

Print Friendly, PDF & Email