Inicio Suplementos El Diario Rural “El fondo del pozo ya pasó”

“El fondo del pozo ya pasó”

0
“El fondo del pozo ya pasó”
El economista brasileño aseguró que lo peor ya pasó

En el Segundo Simposio de Valor Ganadero, que se llevó a cabo en Rosario el 8 y 9 de septiembre, se concretó un panel de lechería integrado por expertos argentinos y extranjeros. Un economista brasileño aseguró que hay indicios de recuperación

El economista brasileño aseguró que lo peor ya pasó
El economista brasileño aseguró que lo peor ya pasó

La propuesta de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) generó interés entre productores de todo el país. Los números así lo muestran, dado que asistieron al Segundo Simposio de Valor Ganadero más de 650 participantes en vivo y más de 400 que siguieron instancias de los paneles vía Internet.

Abordamos en esta nota los conceptos desarrollados en el panel de lechería.

Se destacó allí la exposición del brasileño Adolfo Fontes, economista senior de Rabobank para América Latina, quien abordó el contexto internacional, compartiendo las últimas proyecciones en los mercados lácteos. “La pregunta del momento es si la recuperación de precios será de corto plazo o se sostendrá en el tiempo”, se preguntó el representante del banco holandés. Y avanzó: “Analizando las últimas subastas vemos un aumento del 7,7% en el mercado internacional, muy similar al de marzo de 2015. Esta es una señal de recuperación”.

Al momento de describir la situación actual de la oferta global, Fontes explicó que la producción seguirá bajando en torno al 1% mundial, comenzando una lenta recuperación en el segundo semestre de 2017. “En ese marco, esperamos una caída del 13% en Argentina, condicionada por el actual precio del maíz. Recién prevemos un escenario positivo para 2017”, explicó.

El especialista destacó que la producción de los siete mayores oferentes de leche a nivel mundial bajarán en 2016 y 2017, al tiempo que se espera un incremento en las importaciones de China y Rusia. “Este es otro indicativo de que los precios seguirían firmes para los próximos meses. Si bien tenemos que considerar los altos stocks de leche en polvo en Europa, podemos decir que el fondo del pozo ya pasó”, concluyó.

 

Mirada nacional

José Quintana, fundador de Economía Láctea y actual director nacional de Planificación Estratégica en la Subsecretaría de Lechería del Ministerio de Agroindustria, compartió el panorama actual y futuro de los precios y las condiciones para producir en nuestro país.

“Si analizamos la evolución de la producción desde 1993, veremos que cuando las condiciones se dan, el potencial aparece”, comentó. Y agregó: “El cierre de tambos no siempre va de la mano de malas condiciones para producir leche. El proceso de concentración es global. Si bien es cierto que las crisis los agudizan, en algunos países se dan inclusive de una manera más acelerada”.

Quintana dio su visión sobre la producción. “Hubo un cambio muy fuerte con el nuevo Gobierno, fundamentalmente en todo lo que hace a las relaciones leche-concentrados, principalmente con el maíz”, describió. Y detalló: “Durante el primer trimestre la caída fue mínima, pero -con las condiciones climáticas por todos conocidas- las de abril llegaron al 16%, al 18% en mayo, 17% en junio y 15% en julio, respecto de 2015. Si bien la baja de agosto seguirá siendo fuerte, con un 6,9% respecto del año pasado, es claro que se atenuó en relación a lo que se esperaba”.

Culminando ya su participación, el representante de la Subsecretaría de Lechería advirtió que cerca del 67% de los tambos producen menos de tres mil litros diarios. “El tema de la escala es un tema a atacar. Este es uno de los temas que tiene que resolver la lechería”, agregó.

Finalmente, el experto proyectó una relación de entre 2,1 y 2,5 kilos de maíz por litro de leche y concluyó: “La eficiencia en la producción es uno de los indicadores claves en esta nueva etapa. Durante años ser más productivos no cambiaba la cuenta, pero ahora es tiempo de avanzar en una sintonía fina: las relaciones de compra son ajustadas en relación a nuestros competidores”.

 

Víctor Accastello, director de Insumos de ACA

El “modelo” sustentable de Villa María

En el cierre del simposio, Víctor Accastello, director de Insumos Agropecuarios e Industrias de ACA, expresó su satisfacción por el desarrollo de las jornadas.

Abordó principalmente el hecho de que todos los proyectos de inversión de la Asociación tienen como marco el respeto del medio ambiente. En ese punto dio el ejemplo de ACA Bio en Villa María, indicando que es un caso de “asociativismo exitoso”.        

Dijo que el criterio ambiental es el filtro por el cual se decide o no cualquier inversión industrial de ACA, razón por la cual hace un año están midiendo, a través de una cámara metabólica, la emisión de gas metano de los terneros alimentados con el sistema Ruter. “Se trata de un programa de tres años, cuyos resultados preliminares arrojan que con el sistema de crianza Ruter los terneros emiten menos metano y otros gases de efecto invernadero”, destacó.

Agregó que “otro ejemplo es el recupero del dióxido de carbono de la producción de etanol en la planta de ACA Bio, desde hace ocho meses, proveyéndole ese gas a otra empresa de Villa María que lo producía para bebidas gasificadas, a partir de combustibles fósiles, creando así valor ambiental”. Por otra parte, Accastello anunció que la última decisión industrial de ACA es construir una planta de recupero de envases plásticos, a partir del reciclado de bidones de agroquímicos y silos bolsas utilizadas por los productores.

 

Print Friendly, PDF & Email