Inicio Locales El fuego sagrado

El fuego sagrado

0
El fuego sagrado
Una buena concurrencia se acercó a arrojar sus papelitos al muñeco incinerado que había sido creado por alumnos y docentes de la Escuela de Bellas Artes durante un mes

Anoche en Villa Nueva – Se realizó una nueva edición de la tradicional Fogata de San Juan

Durante la velada se desarrollaron distintas actividades artísticas, como música en vivo y muestra de danzas

Tomabas un papel y una lapicera, escribías aquel mal recuerdo o aquello que no quisieras que te suceda durante el año y lo arrojabas a las llamas para que no vuelva más.

La tradicional ceremonia balear por la fiesta de “Sant Joan” se desarrolló nuevamente anoche en Villa Nueva, a la vera del río Ctalamochita y ante una considerable concurrencia.

Con la colaboración del municipio de la vecina ciudad y el Prado Español, la Casa Balear de Villa María encendió la gran fogata alrededor de las 20 de la víspera mientras los asistentes depositaban sus papelitos rubricados con pretensión de olvido.

Esta vez se quemó una pieza escultórica de cerca de 4 metros de altura y 1,70 metro de diámetro construida por alumnos y docentes de la Escuela Superior de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara, institución que viene interviniendo en las últimas dos ediciones de la fiesta.

Según comentó a EL DIARIO la profesora Gabriela Manfredi –una de las coordinadoras junto a María Eugenia Podestá-, participaron cerca de 60 alumnos de las cátedras de Escultura tanto del Profesorado como de la Tecnicatura en Artes Visuales, lo cual les redituó en una “significativa experiencia de trabajo colectivo” durante un mes de trabajo.

“Para este año -señaló- modificamos la técnica: en vez de utilizar cartapesta, usamos ramas que aprovechamos de la reciente poda de árboles. Y para que sea colorida y haga contraste, incluimos telas de colores de distintas texturas. Y en cuanto a la figura confeccionada, en lugar de basarnos directamente en las mitologías, empezamos a guiarnos por nuestras aprehensiones personales y consensuar una imagen que terminó siendo una figura con cabezas de dragones”.

De la velada, animada por Ana Casasnovas, también participaron los grupos de danzas del Prado a cargo de Fernanda Silioni, el Ca Nostra de la Casa Balear y autoridades estatales e institucionales.

 

Print Friendly, PDF & Email