Inicio Locales El futuro de la universidad en debate

El futuro de la universidad en debate

0
El futuro de la universidad en debate
La puesta en consideración y debate del documento del CIN tuvo lugar en Villa María

La casa de altos estudios local convocó a la comunidad a discutir el documento emitido por el Consejo Interuniversitario Nacional. El texto esboza propuestas, objetivos y desafíos de la universidad que viene

 

La puesta en consideración y debate del documento del CIN tuvo lugar en Villa María
La puesta en consideración y debate del documento del CIN tuvo lugar en Villa María

A partir de una convocatoria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) organizó un encuentro de reflexión con el objetivo de difundir, debatir y enriquecer junto a distintos actores sociales el documento titulado “Las universidades públicas propiciamos una política de Estado en Educación Superior”.

El texto redactado y rubricado por los rectores de las casas de altos estudios de todo el país reconoce los logros alcanzados en la última década y esboza nuevas propuestas para el sistema universitario.

“Este documento reconoce un tramo histórico de enorme potencial para las universidades públicas, pero también nos interpela a consolidar los logros alcanzados para que estas transformaciones educativas continúen y se profundicen”, afirmó el vicerrector Aldo Paredes.

Funcionarios, docentes, investigadores, estudiantes, graduados y no docentes participaron de la reunión que tuvo lugar en el aula mayor del Campus. Allí, los representantes de los distintos claustros resaltaron positivamente la convocatoria federal propuesta desde el CIN para someter a discusión los postulados del escrito que ya fue entregado a funcionarios del Gabinete nacional y al candidato presidencial Daniel Scioli.

“Esta guía apela a nuestra capacidad de profundizar el trabajo conjunto con los sectores del trabajo, de la producción, de la cultura, de la sociedad civil. No debemos perder de vista que la universidad pública es un espacio plural que se construye entre todos y con la participación de todos”, sostuvo Paredes.

Asimismo, el anfitrión del encuentro desarrollado a nivel local destacó que el documento no sólo se circunscribe a establecer demandas o exigencias por parte del sistema universitario, sino que promueve la autocrítica permanente hacia el interior de las casas de altos estudios con el objetivo de afianzar la calidad académica e institucional: “Es evidente que las universidades del interior han sido beneficiadas por este proyecto nacional. En el caso de la UNVM, se advierte el crecimiento exponencial y constante que tuvimos en todos estos años, y creemos que nuestra autocrítica nos permitirá saber si estamos cumpliendo con el compromiso social asumido”, manifestó.

Tras la jornada, los presentes acordaron la elaboración de un escrito que resumirá el conjunto de posiciones, reflexiones y sugerencias generadas desde la casa de altos estudios villamariense. La posición local será socializada y puesta en común durante el próximo Plenario de Rectores del CIN que tendrá lugar en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), durante los días 1 y 2 de octubre.

“Como universitarios no podemos estar ajenos a estas discusiones y análisis; debemos militar los logros alcanzados y conseguir otros en función de renovar nuestra mirada en la función social que cumple la universidad. Por supuesto que la UNVM cuenta con un proyecto institucional y académico muy sólido, pero también lleva adelante, proyecta y busca afianzar un proyecto sociopolítico de inserción en la comunidad local, regional, nacional y latinoamericana”, concluyó el vicerrector.

 

El documento

Bajo el título “Las universidades públicas propiciamos una política de Estado en Educación Superior”, este texto suscripto por las autoridades nucleadas en el CIN ratifica su compromiso en pos del “proceso de desarrollo sustentable con inclusión social de la Nación”, asumiendo que la tarea exige una mayor interacción con “los diferentes actores sociales de nuestro territorio, incluyendo a todos los poderes públicos y a cada uno de los niveles del Estado”.

En este documento, los funcionarios de distintas universidades públicas de todo el país resaltan el “histórico crecimiento en los últimos años”, la creación de nuevas casas de altos estudios, las políticas de Estado en materia cultural, científica, técnica y de innovación, además de los programas impulsados para mejorar la calidad educativa, la infraestructura universitaria y los índices de ingreso, permanencia y egreso en el Nivel Superior de educación.

También, y atentos al contexto electoral que se vivirá próximamente, se pronuncian a favor de un debate público para profundizar y mejorar los programas sociales, de empleo para jóvenes y la distribución del ingreso; contribuir a planificar las políticas educativas, tecnológicas y culturales con el conjunto del Estado; acompañar la formación de una cultura popular, federal, nacional y sudamericana; garantizar la continuidad de la política de incremento anual y progresivo del presupuesto universitario; debatir y consensuar los principios generales de una nueva regulación de la normativa universitaria; además de promover la expansión territorial y académica de forma equilibrada y planificada garantizando el acceso de la Educación Superior en todo el territorio nacional.

Print Friendly, PDF & Email