Inicio Locales El Gabinete de Niños hizo foco en la situación de animales vagabundos

El Gabinete de Niños hizo foco en la situación de animales vagabundos

0
El Gabinete de Niños hizo foco en la situación de animales vagabundos
Cuestiones de la sociedad, vistas desde los ojos de los pequeños. Al principio costó que los niños y niñas entraran en sintonía. Ya luego se abrieron a dar su visión sobre los temas

En el encuentro se conoció que creció significativamente la población en el Centro de Adopción Municipal. También se habló de los quioscos saludables

Cuestiones de la sociedad, vistas desde los ojos de los pequeños. Al principio costó que los niños y niñas entraran en sintonía. Ya luego se abrieron a dar su visión sobre los temas

El cuidado y la tenencia responsable de animales fue uno de los temas centrales que abordó ayer el Gabinete de los Niños con el intendente Martín Gill y parte de su equipo de gobierno.

El encuentro entre el Gabinete municipal y el de niños se llevó adelante en el mediodía de la víspera, en la Sala Oval del Palacio Municipal

Al mediodía, el mandatario recibió a la intendenta de los más chicos junto a otros pequeños, representantes de diversas escuelas, y se llevó adelante una reunión de Gabinete de la que participaron también el secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria, Rafael Sachetto; la titular de Educación, Margarita Schweizer; el de Salud, Humberto Jure, y el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz.

En este marco, los niños y niñas contaron que junto a Asociación Cucha se generó un spot que busca despertar conciencia sobre la situación de los animales. “No sólo sobre perros y gatos, sino también especies marinas, animales del zoológico o del circo”, aclaró una de las pequeñas.

De acuerdo a lo que se habló, la idea es que el spot sea difundido en las escuelas, en el Espacio INCAA durante la proyección de películas y también, según propuso Gill, en el tótem digital que está sobre calle San Juan en el Parque de la Vida.

Además, se dialogó sobre la importancia de los quioscos saludables en los establecimientos educativos, para que expendan meriendas que sean buenas para la salud.

 

Los animales

Gill indicó que le parecía “importante trabajar en la primaria en la idea de la tenencia responsable de mascotas” y organizar una visita al Centro de Adopción Municipal (CAM).

En ese contexto contó que hubo “casi 100 adopciones” en lo que va del año en el centro municipal. Sachetto reveló allí que “creció la población” en el CAM en los últimos tiempos, “por la presencia de perros mordedores en la vía pública, o enfermos o atropellados” y en ese sentido indicó que desde el Gobierno actúan ante pedidos ciudadanos.

“Aumentó mucho la población en el CAM y hoy hay 230 perros”, especificó el funcionario.

Entonces, Gill contó que el municipio lleva adelante acciones para evitar la reproducción, a través de campañas de castración.

Uno de los pequeños apuntó que muchas familias abandonan a sus mascotas, “por ejemplo, cuando lastiman a un hijo o algunos incluso cuando se mudan de casa”, algo que cuestionó. Ese mismo niño luego remarcó que muchos de sus pares agreden a los animales, como sucede “con las palomas utilizando gomeras, o también dañando a perros”.

Más tarde tomó la palabra una de las niñas, quien hizo referencia a la venta de mascotas. “No se tienen que comprar ni vender, sino adoptar”, subrayó indicando que eso les comentó una de las integrantes de Asociación Cucha, Verónica. Un nene se sumó a la idea, manifestando que “si siguen comprando perros, continuará el abandono” de otros.

 

Meriendas saludables

Otro de los temas que se llevó buena parte del encuentro fue el de las meriendas saludables. Se conoció que son dos las escuelas que lo implementan, la San Martín y la José Ingenieros.

Jure, el secretario de Salud, indicó que la idea es replicar estos quioscos saludables en otros colegios. La adopción de hábitos alimenticios de este tipo “no vamos a conseguirla de un día para el otro, porque ya venimos desde nuestros padres y abuelos con cierto modelo de dieta”, advirtió el médico. Recalcó que cuatro de cada diez niños tienen sobrepeso y contó de casos en que se desayuna con una gaseosa y un alfajor.

Un nene advirtió que se prefiere la comida no saludable. Contó la anécdota de haberle ofrecido a un compañero un chocolate y una manzana y que el chico escogió la golosina. “Depende la marca del chocolate”, acotó otro y hubo risas.

Lo paradójico fue que mientras se hablaba de esto se empezó a servir empanadas y sándwiches, hecho que no pasó desapercibido. Incluso Muñoz ironizó con que eran “manzanas encubiertas”.

También se habló de propuestas en torno a niños y niñas con discapacidad, promoción de la lectura y violencia de género.

Print Friendly, PDF & Email