Inicio Locales El Gobierno buscará que en 2018 se destruyan las motos retenidas

El Gobierno buscará que en 2018 se destruyan las motos retenidas

0
El Gobierno buscará que en 2018 se destruyan las motos retenidas

Se dará cuando pase un determinado tiempo sin que el propietario busque recuperarla. Actualmente el municipio las remata cuando se cumplen seis meses de la retención por infracción sin que el caso se resuelva

 

En la sede de Tránsito ubicada en Maciel y Jujuy hay más de 1.500 motos retenidas

El municipio presentará el año próximo una ordenanza con el fin de estar autorizado a destruir las motos que se retienen en los operativos de tránsito cuando pase un determinado período sin ser recuperadas.

Así lo anticipó el secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria, Rafael Sachetto.

Actualmente está en vigencia una ordenanza que permite rematar las motos cumplidos los seis meses de estadía en el Corralón Municipal sin novedad en la causa de la infracción. El Ejecutivo está elaborando ahora una norma tendiente a la destrucción de motos, porque “además de todo el gasto que el municipio tiene que hacer para desarrollar los operativos, hay que alquilar un local para guardarlas”, argumentó el funcionario.

Comentó que hay muchos de estos vehículos que permanecen largo tiempo en las instalaciones de la comuna sin ser retirados por sus propietarios y subrayó que esto ocasiona gastos.

Precisó que la ordenanza en la que se trabaja establecerá la destrucción, el desguace, la rotura o la compactación de estos vehículos, cuyas partes “luego se podrán vender para recuperar gastos”.

“Probablemente dejaremos los mejores lotes para generar una mejor subasta para cubrir los gastos que el municipio tiene”, dijo el funcionario.

Ante la consulta de EL DIARIO, detalló que en la sede de Maciel (la ruta pesada) y Jujuy hay en la actualidad más de 1.500 motos.

 

Picos de retenciones

Por otro lado, continúan los operativos de tránsito en la zona de la costanera durante los fines de semana.

Sachetto reveló que el sábado pasado se registró un pico de retenciones cuando en solo tres horas fueron sacadas de circulación 38 motos, “la misma cantidad que se habían retenido durante cada uno de los dos fines de semanas anteriores”.

Esto ocurrió en un operativo que se produjo en inmediaciones de la Escuela José Mármol.

Allí se detectó “la variedad de faltas que siempre encontramos, como el no uso de casco, falta de documentación y algunas cuestiones mecánicas como ausencia de espejo, guiños o patente”.

“Algunas infracciones están asociadas a defectos mecánicos o de seguridad o alguna documentación que tiene que ver con la capacidad de conducción de quien está al volante. Son en las que más hincapié hacemos”, declaró.

Atento a que hubo un crecimiento en las incautaciones, ante una pregunta Sachetto negó que antes no se hicieran operativos.

“Siempre ha habido controles, hace ya muchos meses y en ocasión de inaugurar la sede de Maciel y Jujuy todos vieron la cantidad de motos retenidas. Siempre hubo medidas y en todo el territorio, ocurre que ahora hemos expuesto este acuerdo con los vecinos del sector de la costanera”, argumentó.

Ante la pregunta, especificó que “desde que arrancó el operativo” se sacaron de circulación (momentáneamente) a más de 100 motos.

 

Menores

Un capítulo aparte es el que constituyen los menores de edad que manejan estos vehículos.

Sachetto reveló que se registraron pocos casos de este tipo en los controles en la costanera, pero admitió que conocen que esto ocurre.

Y dijo que estas situaciones se dan “fundamentalmente en los barrios”, por lo que hizo “un fuerte llamamiento a las familias de esos niños, porque vimos chicos de 11, 12 años en moto, no llegan a los 16”.

Añadió que también se presenta esta característica en las bici-motos.

Por otro lado, también advirtió que hay numerosas infracciones por mayor cantidad de tripulantes que la permitida. “A veces viajan hasta cinco personas en una moto”, objetó.

Prometió “profundizar el control sobre esto”.

Print Friendly, PDF & Email