El Gobierno ofreció un 25% de aumento a los docentes

Lo anunció el ministro Grahovac

El salario básico de bolsillo para el maestro de grado será de $10.784 en febrero y, a partir de julio, de $12.000. El gremio dijo que la propuesta “sólo ha sido receptada y será puesta a consideración” de los afiliados

Lo anunció el ministro Grahovac
Lo anunció el ministro Grahovac

El Gobierno de Córdoba ofreció ayer un 25% de aumento a los docentes, lo que significará un básico de bolsillo para el maestro de grado de $10.784 para febrero y, a partir de julio, de $12.000, propuesta que el sector educativo evaluará hoy en una asamblea provincial.

“Estamos ofreciendo un aumento salarial que está en el marco de las perspectivas inflacionarias que tiene el país, que va a ser del 25%, y no podemos ir por fuera de eso. Es el mayor esfuerzo que podemos hacer”, manifestó el ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, al anunciar la propuesta.

Asimismo, se comprometió a sentarse nuevamente con la representación gremial docente en caso de que la inflación supere el 25% anual para compensar el desfasaje.

El funcionario explicó que con el aumento ofrecido, más el Fondo Nacional del Incentivo Docente (FONID), el incremento real de bolsillo del maestro de grado será de 32,7%.

En ese sentido, destacó que el maestro inicial percibe en la actualidad un haber de bolsillo de $9.000 y que en febrero pasará a cobrar $10.784 y en julio $12.000. “Está por encima de lo que se ofrece en la paritaria nacional”, resaltó Grahovac.

Por otra parte, el titular de la cartera educativa abogó para que “se firme la paritaria nacional para que deje de ser un elemento que distorsiona la discusión salarial. Pareciera ser que si no se firma la paritaria nacional no se discute en las provincias y viceversa”.

“La paritaria nacional no fija el salario de ninguna provincia porque la Nación no le paga el sueldo a ningún docente. Ese 40% que ofrece Nación es para elevar el piso de cinco provincias que está pagando salarios por debajo de los $6.060. Es decir que lo que hace es fijar un mínimo para que nadie gane menos de esa cifra”, explicó el ministro.

La dirigencia de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), principal gremio docente de Córdoba, sostuvo que hoy se reunirá para evaluar la propuesta oficial y dar una respuesta.

 

Inconsistencias

“Desde la UEPC observamos varias inconsistencias en la propuesta”, señaló el gremio en un comunicado, y agregó: “En primer lugar, el aumento de 32,7% no se expresa en todos los cargos del escalafón; sólo en algunos se logra dicho porcentaje, mientras que en otros el aumento total se encuentra en torno al 29%. En segundo lugar, la primera etapa de aumento es muy baja y casi en ningún caso llega al 20%. En tercer lugar, la propuesta del Gobierno está construida con sumas no remunerativas. Este aspecto no sólo se da de bruces con el proceso de blanqueo en el que logramos avanzar desde 2015, sino que también aplana el escalafón y perjudica nuevamente a los jubilados que ya han sido injustamente atacados con la sanción de la Ley 10.333. En esta misma línea, este tipo de concepto aporta a desfinanciar la Caja de Jubilaciones”.

“Por otra parte -añadió- incluir montos no remunerativos va en contra de la Ley 9.784 sancionada por el propio gobernador (Juan) Schiaretti, que promueve el blanqueo salarial”.

Finalmente, la entidad sindical aclara que “la propuesta sólo ha sido receptada y será puesta a consideración, en primera instancia, de la asamblea provincial en el día de mañana (por hoy) y, posteriormente, de todos los docentes para ser debatida y resolver su aceptación o rechazo”.

Print Friendly, PDF & Email