Inicio Locales «El Gobierno provincial priorizó sus finanzas sin considerar a jubilados»

«El Gobierno provincial priorizó sus finanzas sin considerar a jubilados»

0
«El Gobierno provincial priorizó sus finanzas sin considerar a jubilados»
La legisladora Nora Bedano y el consultor Darío Poncio dialogaron con los trabajadores

Desde la CGT y la CTA convocaron a los legisladores provinciales, Nora Bedano y Darío Capitani, quien se ausentó, y  al especialista en Economía, Darío Poncio, para analizar los escenarios que depara la aprobación de la reforma jubilatoria

La legisladora Nora Bedano y el consultor Darío Poncio dialogaron con los trabajadores
La legisladora Nora Bedano y el consultor Darío Poncio dialogaron con los trabajadores

Organizado por gremios nucleados en la CGT Villa María y la CTA, se llevó a cabo ayer un encuentro con el objetivo de conocer más acerca de la reforma jubilatoria, y al mismo estuvieron invitados los legisladores provinciales Nora Bedano de “Córdoba Podemos”, Darío Capitani de “Juntos por Córdoba” y el consultor Darío Poncio.

Vale destacar que a la reunión, concretada en la sede de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), sólo asistieron Bedano y Poncio, mientras que Capitani se excusó de participar a través de una nota que remitió a los organizadores del evento.

“Lamentablemente Capitani no está presente hoy, pero entendemos que los silencios también hablan. Hoy queríamos tener algunas respuestas y agradecemos a los que sí han venido a preguntar y contestar”, manifestó el secretario general de la CGT, Edgardo Garmendia.

“Hoy vivimos un verdadero flagelo, incremento de la canasta familiar y este golpe bajo que hemos tenido con respecto a la Ley 10.333 que impacta directamente a los jubilados provinciales. Queremos saber cómo sigue todo esto que consideramos una puñalada traicionera sin aviso ni previas lecturas y por eso la presencia de la gente que invitamos”,

Al momento de expresarse, Bedano destacó que el bloque “Córdoba Podemos” que ella integra, no acompañó la aprobación del proyecto de ley, sino que por el contrario fueron de los pocos que advirtieron a través de medios de comunicación, sobre las consecuencias nefastas de la iniciativa oficial.

La legisladora también repasó los detalles históricos que preceden a la medida, remontándose a las firmas de los pactos fiscales entre José Manuel de la Sota y Fernando De la Rúa.

Poncio, por su parte también manifestó sus consideraciones acerca de lo aprobado en la Unicameral.

“Cuando la Corte Suprema falla a favor de Córdoba y deja de retenerle el 15% de coparticipación que le estaba detrayendo, unos 5 mil millones de pesos por año, se esperaba que rápidamente la Provincia no tuviera más excusa para derogar la Tasa Vial y la Ley 10.078 que difería el pago de los activos respecto a los pasivos, todo se hizo, pero esta ley que entre gallos y medianoche se aprobó el 23 de diciembre no se esperaba”, indicó.

“La nueva ley es injusta porque al cambiar el sistema de liquidación de los jubilados, no solamente que complica a los pasivos actuales, sino también a los futuros”, precisó el consultor.

Como detalle negativo, el especialista apuntó que lo aprobado mantiene el aporte del 18% que hacen los activos, representando el más alto de la Argentina.

“Cualquier trabajador en relación de dependencia aporta a su Caja, sea una actividad privada o pública a nivel nacional, el 12%, mientras que los trabajadores de la provincia de Córdoba aportan un 6% más”, sostuvo.

“Se esperaba que ese aporte adicional le permitiera que se siguiera manteniendo la misma manera de liquidar, pero esto realmente nos ha sorprendido y habla a las claras de que el Gobierno provincial ha priorizado sus finanzas sin considerar el interés de los jubilados actuales, futuros y haciendo recaer el mayor aporte en la espalda de los trabajadores activos provinciales”, acotó también.

Respecto al año que comienza mañana, Poncio vaticinó meses con muchas complicaciones.

“Si se tiene en cuenta lo que están diciendo varias consultoras respecto de la inflación que estaría entre el 30% y 35%, cuando se sienten ahora los gremios a renovar las paritarias que vencen el 30 de enero, a nivel docente, serán cosas que deberán tenerse en cuenta”, expresó.

“Luego de la devaluación hubo un aumento muy importante de precios en el rubro alimentos que se suma a los que hubo en el mes de noviembre. Obviamente que el sindicalismo cordobés va a tratar de defender el bolsillo de sus trabajadores para lograr mantener el poder adquisitivo”, concluyó.

 

Print Friendly, PDF & Email