El gobierno que asume tiene varios desafíos ambientales para resolver

Mejorar y establecer responsabilidades en cuanto al mal funcionamiento de la planta de efluentes locales es una de las sugerencias que los de Eco-Sitio formulan al fututo gobierno municipal

Los ecologistas locales precisaron varios temas que el nuevo Ejecutivo deberá abordar a “corto plazo”. Piden más participación ciudadana y un espacio de intercambio de opiniones acerca de temas relacionados con el medio ambiente

Mejorar y establecer responsabilidades en cuanto al mal funcionamiento de la planta de efluentes locales es una de las sugerencias que los de Eco-Sitio formulan al fututo gobierno municipal
Mejorar y establecer responsabilidades en cuanto al mal funcionamiento de la planta de efluentes locales es una de las sugerencias que los de Eco-Sitio formulan al fututo gobierno municipal

Desde el colectivo ambientalista villamariense, Eco-Sitio, propusieron realizar una reflexión sobre los desafíos futuros que en materia ambiental tendrá el gobierno municipal liderado por Martín Gill.

“Esperando que en las políticas oficiales se plasme una verdadera participación ciudadana en franco declive en los últimos tiempos”, los integrantes del grupo ecologista mencionaron algunos de los principales temas a abordarse en la agenda que debería tener a la protección del medio ambiente como prioridad.

Según precisaron los ecologistas, las temáticas más relevantes “a corto plazo” son:

  • La necesidad de profundizar conjuntamente con la UNVM de los estudios hidrogeológicos de la cuenca del Ctalamochita con vistas a obtener herramientas de gestión hídrica.
  • Control del arsénico en el agua de red con técnicas más precisas que la legal que el Ejecutivo saliente nunca continuó su compromiso de hacerlo (debemos dejar sentado que la Cooperativa 15 de Mayo se comprometió y tuvo la voluntad de realizarla conjuntamente con Eco-Sitio).
  • Llamar a todos los actores involucrados para discutir las obras de remediación y mitigación de inundaciones.
  • Mejorar y establecer responsabilidades en cuanto al mal funcionamiento de la Planta de Efluentes Cloacales de la ciudad.
  • Impulsar una verdadera recolección diferenciada y potenciar el trabajo de la Cooperativa 7 de Febrero para mejorar los parámetros de reciclado.
  • Proteger los pocos reductos de ecosistemas que quedan en la ciudad, con un “Algarrobal” absolutamente intervenido por el mismo Ejecutivo que incumplió el espíritu de la Ordenanza que lo protege, se hace más que necesario un manejo integrado del mismo y una ampliación de la zona protegida.

En otro orden, los referentes de Eco Sitio destacaron los incumplimientos de la actual gestión gubernamental.

“El Ejecutivo actual se retira con varios pedidos de informes sin contestar, un Observatorio Ambiental que nunca funcionó ni le interesó hacer funcionar”, apuntaron también entre las acciones que el Gobierno encabezado por Eduardo Accastello no concretó.

 

Preguntas sin respuestas

“Al finalizar el año nos preguntamos: ¿qué hubiera pasado si la Asamblea Anticorrupción no hubiera denunciado y seguido el mal funcionamiento de la Planta de Efluentes Cloacales? ¿Qué sería de las obras de mitigación ante posibles inundaciones si los vecinos afectados no presionaban ante las autoridades de diversos niveles? ¿Qué hubiera pasado con el ecosistema de ribera si Eco-Sitio y otras instituciones no hubieran levantado la voz para oponerse? Las respuestas no las sabemos pero podríamos inferir respuestas poco felices para la población y el ambiente”, manifestaron los autores de la carta abierta remitida a nuestra Redacción.

“Hoy la ciudad cuenta con universidades con profesionales especializado en las áreas. Resulta fundamental establecer un plan estratégico ambiental que proyecte una ciudad sustentable en el largo plazo”, enfatizaron los responsables del manifiesto dado a conocer ayer.

“Confiados en que una nueva etapa de participación ciudadana se iniciará con Martín Gill, esperamos prontamente poder reunirnos con su equipo para intercambiar opiniones y entre todos poder hacer de nuestra ciudad un mejor lugar de lo que es”, concluyeron.

Print Friendly, PDF & Email