“El municipio debe proteger y resguardar a todas las compañeras”

Jesús Chirino

Jesús Chirino pidió que “de una vez por todas inicien un sumario”a los responsables

Jesús Chirino

La Unión de Trabajadores de los Estados Municipales (UTEM) presentó ayer una nota dirigida al intendente Martín Gill, a fin de manifestarse sobre el reciente fallo contra la Municipalidad de Villa María y el trabajador de la comuna, Néstor Fabián “Mojarrita” Carranza, por actos de acoso sexual, laboral, hostigamiento laboral y discriminación sufridos entre 2007 y 2009, denunciado por Marcela Quiero.

Tras la resolución, en donde el camarista Osvaldo Mario Samuel concluyó a favor de la demandante, UTEM pide expresamente que “de una vez por todas inicien un sumario y tomen las medidas correspondientes con el personal que participó de esto”, manifestó a EL DIARIO el dirigente Jesús Chirino.

“Cuando se hizo pública y fue de conocimiento de las autoridades municipales de entonces, no se inició sumario municipal para llegar a la verdad ni se recibió a las víctimas de tan lamentables hechos”, expresa la nota.

“Con el paso del tiempo el municipio mantuvo la misma actitud y también vimos cómo surgieron nuevas denuncias por casos parecidos. En algunos casos que se denunció maltrato hacia compañeras, la administración ha reaccionado de manera que nos parece incorrecta pues se partió del descrédito de quienes denunciaban o exponiéndolas ante las mismas autoridades que eran señaladas como las maltratadas”, continúa la nota y agrega: “Muchas veces parece ser que algunas autoridades están más preocupadas por desestimar las denuncias que ver la realidad de lo que sucede en las reparticiones”.

 

Ambitos acorde a los derechos

“El municipio debe actuar en protección y resguardo, tanto para empleados como para funcionarios de todo nivel, de todas las compañeras municipales y deben encarar políticas de concientización y de prevención de este tipo de actitudes. Además tiene que hacerse responsables de lo que les corresponde, que es resguardar y generar ámbitos laborales acorde al respeto de los derechos”, sostuvo Chirino a este matutino.

“Ante la condena judicial, que estableció la verdad en un caso ventilado en los Tribunales locales, solicitamos se lleven adelante las medidas administrativas necesarias para establecer las sanciones correspondientes a quienes estuvieron involucrados en esos actos violentos contra la compañera”, finaliza la misiva.

 

Hoy en el Hospital Pasteur – Charla sobre los derechos en la atención obstétrica

La doctora Perla Prigoshin será la encargada de disertar sobre “Los derechos de las mujeres durante la atención obstétrica”.

La charla tendrá lugar hoy a las 11, en el Salón Auditorio del Hospital Regional Pasteur (Larrabure esquina Buchardo y Pueblos Originarios).

El evento es organizado en conjunto entre el Hospital, el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) y la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género.

Print Friendly, PDF & Email