Inicio Locales El nuevo intendente prometió transparencia en su gestión

El nuevo intendente prometió transparencia en su gestión

0
El nuevo intendente prometió transparencia en su gestión

Martín Gill inició ayer su mandato con anuncios de políticas activas para el tratamiento de las adicciones y con énfasis en el fortalecimiento de la educación

P3 f1
Gill aseguró que inicia “una segunda etapa de un mismo proyecto” iniciado hace 16 años por Accastello

Villa María tiene desde hoy un nuevo intendente democrático: Martín Rodrigo Gill, quien juró ayer en un acto realizado en el Parque de la Vida.

Tras jurar por “Dios, la Patria y los Santos Evangelios”, habló ante la plural concurrencia brindando un discurso sin fisuras en el que sintetizó la propuesta de gobierno. Fue el presidente del Concejo Deliberante, José Carignano, quien le tomó el juramento.

Area por área, Gill fue desandando las iniciativas, entre las que se destacan las políticas en materia de educación y prevención de adicciones.

Además, dio a conocer una serie de proyectos destinados a hacer más transparente el manejo de fondos públicos, como las acciones tendientes al acceso a la información y la implementación de permanentes auditorías internas como sistema de control.

Dijo que así como girará para su tratamiento en el Concejo Deliberante el nuevo organigrama de gobierno con seis secretarías, más la jefatura de Gabinete, enviará esas propuestas como proyectos de ordenanza para que las analice el cuerpo legislativo, que sesionará especialmente hoy, desde las 11.

Afirmó que con su gestión comienza “una segunda etapa de un proyecto” y auguró la “construcción de nuevas utopías”.

Hizo un llamado a todos para ser constructores del diálogo “aún desde la disidencia” y sumó a los agradecimientos a los partidos que disputaron la Intendencia en las elecciones municipales.

Al respecto, cabe señalar que estuvo presente entre el público Juan Carlos Zazzetti, excandidato a intendente de Juntos por Villa María, como así también dirigentes de Unión por Córdoba como Raúl Costa y Ana Becerra, como así también el ministro de Ciencia y Técnica Walter Robledo, a quien Gill calificó como “amigo”.

Participaron también desde la primera fila el exintendente Eduardo Accastello, la legisladora provincial Nora Bedano, el exdiputado nacional Humberto Roggero, el obispo Samuel Jofré, el exobispo Roberto Rodríguez, el empresario aceitero Roberto Urquía, la plana mayor de la UNVM y autoridades policiales y de otras organizaciones de la ciudad.

 

Gill se abraza con su hija María Emilia, quien cantó el tema “Héroe” al finalizar el acto
Gill se abraza con su hija María Emilia, quien cantó el tema “Héroe” al finalizar el acto

Transparencia

A la hora de anunciar medidas que harán “más transparente” la gestión, enunció sistemas de control interno y mecanismos tecnológicos para garantizar el acceso a la información pública.

En ese punto, señaló que hoy girará al Concejo un proyecto para organizar “un gobierno abierto”, con la apertura de datos de la ciudad disponible para todos los ciudadanos.

También dijo que el sistema de compras y contrataciones estará disponible en la web, con los pliegos gratuitos que se podrán bajar del portal.

Señaló que habrá un sistema de Auditoría Interna permanente para mejorar los mecanismos de administración

 

Batalla a las adicciones

Entre los anuncios más importantes que hizo el flamante mandatario, está el de la creación de un centro de noche para albergar a las personas que tienen tratamiento ambulatorio por adicciones. “Tenemos que abordar este flagelo como comunidad organizada”, dijo. “Las drogas son el germen de la inseguridad y de la violencia, pero más grave aún es que amenazan lo más preciado, que es la vida. Salgamos de la indiferencia; basta de tolerancia con lo que destruye la vida de nuestros hijos”, planteó.

En ese momento del discurso prometió acompañar como Estado los trabajos que vienen realizando distintas organizaciones para recuperar a adictos y anunció que gestionará un Centro de Desintoxicación y Rehabilitación, como así también el centro nocturno mencionado.

Dijo que continuarán con las tareas de prevención porque “el arma más valiosa para combatir este flagelo es generar las condiciones para que cada chico y cada chica de la ciudad tenga un proyecto de vida”.

 

Las guarderías serán jardines de infantes

En el área educativa, que será encabezada por Margarita Schwizer (quien se desempeñó como secretaria Académica de la UNVM), prometió poner énfasis en favorecer el ingreso al sistema educativo desde edad temprana, anunciando que los actuales centros de promoción familiar tendrán abordaje pedagógico.

También dijo que trabajarán para dar más herramientas a la formación docente.

“El objetivo es que ningún chico quede fuera de la escuela. Gestionaremos ante la provincia más instituciones educativas para acompañar el crecimiento poblacional”, señaló.

También dijo que en cada programa de la Municipalidad se abordará un sistema para erradicar el analfabetismo.

 

Emoción

La hora de los agradecimientos fue extensa: había comenzado dando las gracias a Eduardo Accastello, quien lo invitó hace 16 años a formar parte del equipo. Lo ratificó como el gestor de la transformación de la ciudad: “Cuando se logren acallar los relatos, quedará la realidad, y la realidad que juzgará la historia es que Villa María es la ciudad con mayor transformación del país”.

También a los partidos que formaron la alianza que lo llevó como candidato a intendente, a la militancia “que nos enseña que la política es servicio”, a la comunidad universitaria y a Nora Bedano.

Sumó en la lista a “Néstor y Cristina, por fortalecer el valor de las convicciones”, a sus padres y abuela.

Pero a la hora de hablarle a su mujer, compañera desde que tienen 14 años, no pudo evitar emocionarse. La calificó como “pilar” del hogar que construyeron.

Finalmente, agradeció a Dios, a quien le pidió fortaleza para el rol que le toca asumir y cerró su discurso con un poema de Edith Vera, en el que dice, en uno de sus párrafos, que desea tener “un oído atento a las injusticias”, que “no tenga los ojos cerrados al horror” y contar con “hombros fuertes para ayudar al más débil”.

 

Viviendas

En su discurso, Martín Gill prometió fortalecer la autarquía del Instituto Municipal de Vivienda, considerando especialmente la situación de emergencia habitacional y un banco de acceso a tierras.

Ratificó que un miembro designado por la CGT estará en el Directorio y prometió un Consejo Social de Vivienda y dijo que hará un programa de regularización dominial para los sectores más necesitados.

 

Obras públicas

Si bien no hizo una promesa ambiciosa de obra pública, señaló que aspira a abrir el bulevar España hacia la Universidad, construir más bicisendas y ampliar las obras del predio ferrourbanístico hacia el bulevar Sarmiento.

Prometió la “ciudad deportiva”, pero evitó señalar lo relativo a la polémica por la venta de la Plaza Ocampo, ligada a la construcción del estadio y las canchas para distintos deportes desde la gestión de Nora Bedano.

 

Seguridad

El área de Seguridad Ciudadana, comandada por el excomisario Carlos Vivas, contará con la anunciada Policía Municipal, con más móviles y equipos de comunicación.

“Pero fundamentalmente, trabajaremos de manera coordinada con otras fuerzas de seguridad, como la Policía de la Provincia, la Federal y Gendarmería, para sumar esfuerzos”, dijo Gill.

También anunció un sistema de cámaras monitoreadas permanentemente.

Anunció que con la carrera de Licenciatura en Seguridad de la UNVM se capacitará al personal de esa nueva policía que actuará “concibiendo la seguridad como un valor comunitario y con pleno respeto a los derechos humanos”.

Anunció, además, que creará una Junta de Seguridad Ciudadana.

 

Macri y Schiaretti

Desde el palco, Gill dijo que tiene los “mejores deseos” para el gobernador Juan Schiaretti y el presidente Mauricio Macri, esperando que “el país avance, pero no a costa de claudicar logros de una sociedad inclusiva”.

Entiende que los gobiernos que inician en esta etapa institucional deben “seguir saldando la deuda interna de estos 200 años, priorizando siempre a los que menos tienen”.

 

Print Friendly, PDF & Email