Inicio Locales El paro docente se hizo sentir y ahora esperan por otra propuesta salarial

El paro docente se hizo sentir y ahora esperan por otra propuesta salarial

0
El paro docente se hizo sentir y ahora esperan por otra propuesta salarial

En el Departamento General San Martín, el porcentaje de adhesión docente a la medida de fuerza estuvo cerca del 80% a nivel provincial, se estima que participaron de la huelga propuesta por la UEPC, un 95% de los educadores. El Gobierno provincial realizaría hoy una nueva oferta a los maestros y profesores

En Villa María, varias escuelas no se sumaron al paro dispuesto por la UEPC
En Villa María, varias escuelas no se sumaron al paro dispuesto por la UEPC

p4 f2

Los docentes cordobeses nucleados en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) cumplieron ayer un paro de 24 horas en el inicio del ciclo lectivo y se movilizaron por las calles de la capital provincial, en rechazo al incremento salarial ofrecido por el Gobierno de Juan Schiaretti.

Según precisó el secretario general de la UEPC, Juan Monserrat, el acatamiento a la protesta superó el 90%, y en algunos casos alcanzó el 95% de adhesión, por lo que consideró que fue “muy buena la respuesta por parte de los docentes provinciales”.

En Villa María, el porcentaje de docentes a nivel departamental fue algo menor que el total provincial, ya que se sumaron a la huelga aproximadamente un 80% de los educadores locales y de la región.

Durante toda la jornada, se sucedieron los cruces mediáticos entre funcionarios provinciales y gremialistas.

Por un lado, el ministro de Educación de la provincia de Córdoba, Walter Grahovac, consideró “injustificado” el paro y movilización que realizan hoy los docentes de esa provincia, al sostener que la medida de fuerza “podía haberse evitado. Por menos dinero hoy comienzan las clases en varias jurisdicciones”, comparó el funcionario.

Las instituciones que ayer no  dictaron clases, comenzarán el ciclo lectivo 2016, durante la jornada de hoy
Las instituciones que ayer no
dictaron clases, comenzarán el ciclo lectivo 2016, durante la jornada de hoy

p5 f2

Mientras que Monserrat sostuvo que fue “un paro necesario para que el Gobierno reflexione”, dijo y agregó se quedará en Casa de Gobierno “hasta que nos den una oferta medianamente razonable, porque entendemos que lo que importa es que lleguemos a un acuerdo”.

Vale indicar que días atrás la asamblea provincial de la Uepc rechazó la propuesta oficial de aumento del 25% anual en dos tramos (20% en febrero y 15% en julio), lo que sumado a la duplicación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) que paga la Nación, da un aumento del 32,7% anual.

La negación fundamentó la medida de fuerza que continuará durante las próximas jornadas con asambleas por turno, en cada una de las escuelas de la provincia.  

El Gobierno, en tanto, apuntó que descontará la jornada a todos aquellos agentes que se sumaron activamente a la protesta.

El descuento se haría efectivo con el salario de febrero que se abonará en los próximos días y oscilará entre los 500 y mil pesos, según sea la antigüedad y el cargo del docente.

 

En la Villa

Tal como lo había anticipado EL DIARIO, fueron varias las instituciones que no se plegaron a los dispuesto por el gremio que nuclea a los educadores.

Durante la víspera las instituciones educativas, el Instituto “La Santísima Trinidad” y El Caminante comenzaron las clases normalmente.

De igual manera, el arranque fue normal en el Jardín Sobral, como también en el Nivel Primario de la Escuela Normal Víctor Mercante y el Instituto Secundario Bernardino Rivadavia que llevó a cabo los actos de inicio del año escolar para el Ciclo Orientado y el Ciclo Básico, con la presencia de los estudiantes de cuarto y primer año, respectivamente.

Sin ningún tipo de actividad se mantuvieron la Escuela Mariano Moreno y el Instituto Manuel Belgrano, el Colegio San Antonio, la Escuela del Trabajo, el Colegio Nacional y el Nivel Primario del Instituto del Rosario.

Entre las escuelas públicas de Nivel Primario, los docentes no se presentaron a trabajar en las escuelas José Bianco, Juana Manso, San Martín y Arturo M. Bas.

La situación fue distinta en el José Manuel Estrada y los centros educativos José Ingenieros y José Mármol donde algunos grados tendrán clase mientras que otros no.

En el Nivel Inicial fue nula la actividad en las escuelas Juana Manso, Arturo M. Bas, San Martín y José Ingenieros. Mientras que sí comenzarán el año escolar en el Jardín de la Escuela José Bianco.

Vale destacar que durante la jornada de hoy se concretarán, en todas las instituciones que se sumaron al paro, los eventos de apertura de ciclo lectivo.

 

Balance positivo

“El paro ha sido bueno. Ni hablar de la movilización en Córdoba que fue excelente y marcharon unos 10 mil docentes”, manifestó el secretario General de la delegación San Martín de la UEPC, Carlos Andrada.

“Más allá de los porcentajes de adhesión de un lugar o de otro, lo importante fue que la medida tuvo adhesión”, enfatizó el gremialista.

“El jueves pasado, nosotros (por la UEPC) votamos el paro de manera unilateral, repudiando la falta de compromiso del Gobierno para presentar una propuesta salarial. No tuvimos un mandato de paro sino que fue una decisión con la responsabilidad y compromiso de representación que tenemos”, advirtió en diálogo con este matutino.

“Mañana (por hoy), según trascendidos, el Gobierno nos estaría haciendo una nueva propuesta. En realidad no tenemos ninguna expectativa que ésta sea mejorada y si lo es que lo sea sustantivamente”, subrayó el reporteado.

“Por ahora nos mantenemos expectantes. Los días miércoles y jueves tendremos asambleas horarias en las escuelas, el viernes será el turno de la asamblea de delegados escolares en el Departamento y el próximo lunes la asamblea provincial en Córdoba”, indicó Andrada.

“Lo que haríamos en las instituciones educativas locales, sería debatir si aceptamos o qué medidas tomamos frente a lo ofrezca el Gobierno provincial. Acá no será aceptar o rechazar sino analizar con seriedad qué cosas estamos dispuestos a hacer para ir por lo que nosotros consideramos debería ser el aumento justo”, sostuvo el sindicalista.

“Quiero aclarar que la conducción del sindicato no va a ser la que resolverá el porcentaje de aumento a demandar. Los que tomarán la decisión serán los docentes en las asambleas escolares”, concluyó.

En todas las escuelas locales
Ya está en marcha el “Operativo Blanco”

Rafael Sachetto
Rafael Sachetto

La vuelta a clases cambia el panorama de la ciudad, sobre todo en los horarios de ingreso y egreso escolar, cuando el tránsito requiere un mayor ordenamiento.

Desde ayer, la Municipalidad de Villa María inició el Operativo Blanco, por el cual entre dos y cuatro agentes municipales coordinarán el flujo vehicular frente a diferentes escuelas villamarienses.

Así lo informó el secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria, Rafael Sachetto, quien especificó que se hará en forma permanente en aquellas instituciones donde, por su ubicación y volumen de alumnado, resulta imprescindible. “Hay escuelas donde vamos a tener presencia diaria, y en otras vamos a ir rotando los operativos para darle cobertura”, explicó.

El funcionario detalló que las instituciones escolares que tendrán el Operativo Blanco todos los días son: Víctor Mercante, Funesil, Rosarinas, Bianco, Trinitarios, San Antonio, Dante Alighieri, El Caminante, Florentino Ameghino y Alberdi. En tanto, también habrá presencia permanente en los jardines Sobral, Gabriela Mistral, José Ingenieros, José Mármol, Manuel Belgrano, Manuel Estrada y República del Paraguay. Los horarios estarán determinados de acuerdo al ingreso y egreso de los alumnos en cada entidad.

“El Operativo Blanco tiene por objetivo prioritario el ordenamiento del tránsito vehicular, pero desde la semana próxima, los agentes comenzarán a realizar acciones de concientización entre los padres que lleguen a dejar o retirar a sus hijos”, indicó Sachetto.

Print Friendly, PDF & Email