Inicio El Equipo El Poli, casi 40 años de historia

El Poli, casi 40 años de historia

0
El Poli, casi 40 años de historia
El recordado decatlonista Tito Steiner, ganó el día de la inauguración (fotos gentileza Daniel Sotto)

El tradicional escenario de la costanera fue inaugurado en 1978 y en 1994 tuvo una importante reforma. En pocos meses cambiará totalmente su aspecto

La villamariense Belkis Fava portando la garrocha el día de la inauguración

El Polideportivo tiene una historia de casi 40 años y por el mismo han pasado varios de los mejores atletas del país. Fue inaugurado el de setiembre de 1978 (erróneamente algunos insisten en fijar el 24 de setiembre de ese año), y tuvo como gran impulsor al recordado Guillermo Armando Evans, entrenador y por entonces Presidente de la Asociación Villamariense de Atletismo.

En aquella jornada inaugural, la pista y campo del flamante escenario deportivo fue sede del

Campeonato Nacional de mayores de atletismo, y por el mismo transitaron figuras de la actividad nacional e internacional, como la recordada villamariense Belkis Fava, Tito Steiner, Juan Turri, entre tantos otros.

Por entonces el lugar que ocupa en la actualidad, era un espacio cubierto de malezas y escombros y los campeonatos de atletismo se desarrollaban en la Plaza de Ejercicios Físicos, hoy denominado “Plaza Manuel Anselmo Ocampo”. Los que practicaban atletismo, desde hacía tiempo realizan reclamos para contar con un espacio propio sustentados en los buenos resultados logrados en distintos niveles.

En distintas etapas, se utilizaron diferentes espacios para los entrenamientos, pero a mediados de los ´70 se entrenaba en un sector de la Sociedad Rural que tenía algo parecido a una pista y cuyas medidas era de 390 metros, algo muy cercano a los reglamentarios 400 metros que debe tener una pista atlética. En ese lugar entrenaban Belkis Bava, Luis López, Néstor Carrer, Jorge Ippólito, Horacio Storani, todos acompañados por Guillermo Roldán. El grupo se reunía a diario frente a la hoy Plaza Ocampo y don Guillermo Evans los pasaba a buscar en su Rambler y tiempo después lo cambió por una “Renoleta”.

La demanda se hizo cada vez más insistente y el Comisionado municipal Adolfo Jaca (eran tiempos de la dictadura y el titular del departamento ejecutivo local era designado por el militar designado en el ejecutivo provincial), impulsó la idea para concretar el insistente pedido.

La idea fue tomando forma con la ayuda invalorable de varios comerciantes locales. Es por eso que se dispuso utilizar aquel espacio de la costanera.

Se fijó para la inauguración del “Complejo Deportivo Municipal” el día 24 de setiembre de 1978 (iba a realizarse el Campeonato Provincial de Menores), pero razones climáticas obligaron a postergar las actividades programadas. Hubo que esperar hasta el 2 de diciembre de 1978, a las 14.30 horas, para formalizar la apertura. En esa jornada se realizó el Campeonato Nacional de Mayores y pasearon los mejores atletas del país y Sudamérica, como Alberto “Tito” Steiner, Beatriz Allocco, Juan Garmendia, Guillermo Chiaraviglio (padre de Germán), Omar Andematten y la atleta local Belkis Fava.

Por entonces se resolvió designar a Evans a cargo de las tareas de mantenimiento, a la vez que cumplía las tareas de entrenador de la Asociación Villamariense de Atletismo. El exatleta olímpico en Londres 1948, era en esos años también Presidente de la AVA.

En 1981, fallece Guillermo Evans y se resuelve tiempo después bautizar con su nombre al polideportivo

En 1983, el Polideportivo recibe a un nuevo Nacional, esta vez el de Menores, y participa una promesa que luego confirmaría todos sus logros: Antonio Silio (considerado el mejor fondista argentino de todos los tiempos).

 

El recordado decatlonista Tito Steiner, ganó el día de la inauguración (fotos gentileza Daniel Sotto)

Mejoras en 1994

En el año 1994 se hizo una de las reformas más importantes. Se incorporó dos andaniveles de 110 metros de piso de solado sintético en la recta principal y en las correderas de salto en alto, largo, jabalina y garrocha.

 

1997

Tras el fallecimiento de Guillermo Roldán, se decide nombrar la pista atlética con el nombre del recordado atleta, que al momento de su fallecimiento era presidente de la Asociación Villamariense de Atletismo.

 

Un día triste

El 4 de febrero de 2001, se registró un incendio intencional (provocado por un grupo de menores) en un depósito donde se guardaban distintos equipamientos, entre ellas colchonetas reglamentarias que nunca se pudieron recuperar.

 

Otras remodelaciones

En la última década se realizaron algunos arreglos pero nunca se terminaron de cumplir con los reclamos. En los últimos años se mejoraron algunos sectores del campo.

Print Friendly, PDF & Email