Inicio Locales El Polo tiene un refugio en planta alta para 18 mujeres y guardia permanente

El Polo tiene un refugio en planta alta para 18 mujeres y guardia permanente

0
El Polo tiene un refugio en planta alta para 18 mujeres y guardia permanente
Con fondos de la Provincia, el municipio compró la casa que era de las Adoratrices
Con fondos de la Provincia, el municipio compró la casa que era de las Adoratrices

Escribe: Diego Bengoa
DE NUESTRA REDACCION

EL DIARIO recorrió ayer el Polo Integral de la Mujer, que fue inaugurado el jueves y que se transforma en el más completo de los tres que hay ahora en la provincia.

En esto tuvo mucho que ver la visión que tuvieron las Hermanas Adoratrices, cuando en la década del 90 construyeron esta vivienda en un terreno donado por el municipio con la vocación de trabajar en la inserción y dignidad de mujeres en situación de vulnerabilidad por explotación sexual. También influyó notablemente la decisión política del intendente Martín Gill, quien cuando se fueron las monjas de la ciudad en el verano pasado definió que esta casa era el lugar adecuado para abordar la problemática de la violencia machista y no así el edificio de calle Mendoza en donde funcionó el Pasteur.

Gill, junto a la secretaria de Inclusión, Claudia Arias, y la coordinadora del Polo, Raquel Rodrigo, abrieron las puertas de este inmueble en la víspera. Y se vio que todos los espacios tienen accesos independientes, por lo que posibilitan la autonomía de trabajo.

El refugio recibirá a víctimas de violencia machista, pero el Polo también a víctimas de trata

El Polo nucleará distintos ámbitos de la temática: el Centro de Asistencia a la Víctima, la Casa de la Mujer y la oficina de violencia que la Provincia tiene en el ex-Gurisito, en barrio Santa Ana. Ahora todo está acá en la casa de Independencia y Ramiro Suárez, como también dos aulas en las que Educación de la Provincia dispondrá de una extensión del PIT para que las mujeres terminen la secundaria y dos habitaciones en las que se dictarán talleres de oficio.

Puntualmente, en planta baja hay consultorios y mesa de entradas, en donde se harán las entrevistas de admisión y demás, un lactario y una cámara Gesell. “Tribunales tiene una, pero no en estas condiciones”, dijo Gill.

En tanto, en una oficina se hará el seguimiento de dónde se encuentran las personas que tienen botón antipánico, aunque se aclaró que la responsabilidad de actuar ante su activación seguirá siendo de la Policía cordobesa.

Por donde estaba el garaje, ubicado por calle Ramiro Suárez, ahora se ingresará a las salas donde habrá talleres, que no estarán abiertos a la comunidad, sino a personas bajo programa. Sobre calle Independencia, por su parte, se accede al salón donde el jueves estuvo el gobernador Juan Schiaretti inaugurando el Polo. Allí arriba están las aulas para el PIT. Y contiguo al salón, una Sala Cuna.

Mientras, en planta alta se ubican las distintas habitaciones dispuestas para albergar temporariamente a 18 mujeres. Hay piezas de dos camas y otras de una con una cuna (tres cunas en total).

El ministro de Justicia, Luis Angulo, había dicho que el Polo atenderá a mujeres víctimas de violencia, de la trata o de delitos contra la integridad sexual. Claudia Arias aclaró ayer que es así, pero que el refugio de planta alta solo recibirá a víctimas de violencia de género.

Respecto a la seguridad, toda la casa será custodiada por el Servicio Penitenciario y cuenta con cámaras.

La dependencia, que es de la Provincia, ya está abierta de lunes a viernes. Habrá guardia pasiva para toda hora. Gill detalló que se ponen a disposición tres equipos técnicos (con profesionales de Derecho, Trabajo Social y Psicología), uno para la mañana, otro para la tarde y otro de constatación. El municipio se hace cargo de la mitad de las partidas para personal y recursos técnicos y la Provincia de la otra parte. Una reacción estatal que era indispensable.

Print Friendly, PDF & Email